Críticas

Crítica Lobos sucios, exceso de historias y géneros

Lobos sucios desaprovecha su más que aceptable factura técnica, la gran interpretación de sus dos actrices protagonistas y el alto potencial de la historia real que oculta.

Crítica ‘Lobos sucios’

Llega una película que desvela una impresionante historia real de nuestro pasado más reciente oculta durante décadas. Interesante e incluso revelador lo que descubrimos si profundizamos un poco en cuánto hay de real en el argumento de Lobos sucios, lástima que su director Simón Casal de Miguel haya decidido contarnos varias historias al mismo tiempo ensuciándolas con demasiada ficción. En sí mismas, cada una de esas historias reales que narra en su cinta tienen ya suficiente potencial, presencia y fuerza para desarrollar un guion propio. Un error bastante común entre los directores noveles, sus ansias por contar historias, la ilusión desmedida por dirigir su primer largo, los “amiguismos profesionales” y un exceso de pretenciosidad llevan directos al naufragio a muchos proyectos que podrían haber sido exitosos.

Manuela Vellés, Marián Álvarez

Posguerra española, 1944. Manuela (Marian Álvarez) trabaja duro en la mina de wolframio para sacar adelante a su hija enferma, sin embargo su hermana Candela (Manuela Vellés) prefiere dedicarse a traficar con dicho metal y venderlo de contrabando a los enemigos de los nazis. Sus vidas cambiarán por completo con la llegada de espías aliados a la zona, cuya secreta misión será robar un gran cargamento de wolframio. Para lograrlo necesitarán la ayuda de los presos políticos que trabajan en el interior de la mina, y qué mejor que Manuela como intermediadora. Mientras el plan se lleva a cabo, Candela no cesará en la arriesgada labor de ayudar a los judíos que llegan hasta su aldea a escapar por la frontera con Portugal.

Marián Álvarez

En esta Lobos sucios se entremezclan tres grandes tramas: por un lado tendremos a los nazis explotando las minas de wolframio gallegas, un material ligero y muy resistente que usaban para construir la punta de sus proyectiles anti-tanque y la coraza de los blindados; por otro tendremos la increíble y desconocida historia de las hermanas Touza, tres hermanas que ayudaron a más de 500 judíos a escapar de las garras de los nazis facilitándoles el paso hacia Portugal; y para finalizar una trama relacionada con el ocultismo, el esoterismo y la raza aria. ¿Alguién da más? Todo ello, entremezclado con algo de “acción”, amor e incluso meigas, configuran un guion difícil de dirigir y con grandes ínfulas de grandeza que terminan por encontrar el vacío argumental más absoluto.

Manuela Vellés

Unas localizaciones de sobresaliente, una fotografía a su altura, unas actrices desvividas por sus personajes -mi más sincera enhorabuena a las dos actrices protagonistas, Manuela Vellés y Marián Álvarez, que logran hacer cercanos y creíbles sus personajes exprimiendo al máximo las posibilidades de este limitado guion-, todo al garete por querer deslumbrarnos con un verdadero alud de historias sin llegar a profundizar verdaderamente en ninguna de ellas. Y es que el guion de Lobos sucios terminará pecando de todo, incluso de abusar de tópicos (el personaje del guardia civil sádico, tonto y burlón), de diálogos demasiados expositivos y hasta de situaciones amorosas lamentables y manidas (si un hombre “te empotra” contra la pared, automáticamente surge el flechazo).

Entrevista ‘Lobos sucios’

Trailer ‘Lobos sucios’

DIRECCIÓN
4
GUION
2
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores4 Votos
5.6
LO BUENO
Manuela Vellés y Marián Álvarez, son las que verderamente aportan valor a la cinta.
LO MALO
El guion y su ansia por contarnos tres historias en una.
5

Esta entrada fue modificada por última vez en 9 abril, 2016 13:55

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Ver comentarios

  • Lamentablemente co firmamos que Diana Mangas no sabe nada de cine no?
    Lobos sucios es una hermosa película y supongo se quiso morir cuando luego de escribir las burradas que escribio, vio sus 17 nominaciones.
    Así descubrimos a los que hablan por hablar!

  • Soy una simple espectadora que daré mi opinión, vi la peli porque vivo en Galicia ( soy cubana adoptada por esta hermosa tierra) y me encanta todo lo que tiene que ver con su historia, además que mi esposo es gallego y fuimos juntos a verla, en un principio pensé que no iba a ser de mi agrado pero para mi sorpresa me gustó y mucho, como bien dicen las dos actrices principales bordan sus personajes, es que hasta el acento gallego, esa forma arisca de nuestros paisanos, nada, que hacen muy cercana la historia pero también pienso que los demás actores hacen muy creible sus personajea, en contra de lo que habla la crítica creo en mi humilde opinión que es una historia que atrapa al espectador que a fin de cuentas de eso se trata, la única pega que le pongo es que por algunos momentos se hace un poquitín lenta pero conociendo algo de la forma de vivir en las aldeas creo q no podrían imprimirle un ritmo más rápido pues no sería Galicia, en fin de cuentas recomiendo la película totalmente, cuando sales de verla te queda un buen sabor de boca, yo les doy un 9 de puntuación.
    Ah para la chica que habla tan mal de los que hicieron la peli, creo que este no es el sitio para soltar todas esas ofensas, va y a lo mejor llevas algo de razón quién lo sabe pero al escribir así de esta forma tan rencorosa si tenías algo de razón la perdiste totalmente, los que entramos en este sitio buscamos información sobre la peli, solo eso, el resto sobra.

  • Los que han realizado esta película son unos estafadores. Los que trabajamos de porteadores en las escenas de exterior lo sabemos bien. Nos tuvieron trabajando hasta de noche en invierno en el monte. Nos dijeron una cosa y luego fue otra. Nos pagaron menos de lo que dijeron y trabajando 16 horas seguidas. No nos dieron a firmar el contrato hasta que no terminamos de trabajar para que no lo leyéramos. Ojalá se peguen un batacazo por estafadores. A esto lo llaman cultura?

Entradas recientes

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 4 semanas

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 1 mes

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses

Crítica de la película El Bastardo (The Childe)

Crítica de El bastardo, película de acción genérica con unas actuaciones pobres y una historia…

hace 2 meses