Críticas

La influencia: Crítica y opinión de la película de terror

Sony Pictures estrena su nueva película de terror con el debutante Denis Rovira en la dirección. Descubre nuestra opinión en la crítica de La influencia.

Alicia (Manuela Vellés) y su familia se mudan a la casa donde Alicia pasó su infancia y de donde no tiene buenos recuerdos. La razón es ayudar a su hermana en el cuidado de su madre, una extraña mujer que actualmente se encuentra en coma.

Crítica de La influencia

A la hora de hacer un film de terror, son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta. Pero sobre todos ellos, uno es fundamental y primordial: Entender el propio género. Antes de hacer un film de terror has de comprender cómo funciona su narrativa, por qué es de una forma y no otra y sobre todo ante qué responde. Si esta concepción no está clara, el resultado puede no ser el esperado. Y es el caso de La Influencia.

Manuela Vellés en la casa de La influencia (Crítica de la película)

No es que sea una mala película, su factura visual es inmejorable y está claro que hay mucho potencial tanto delante como detrás de las cámaras. Sin embargo, su objetivo como película de terror, dar miedo, se pierde entre los diferentes personajes y las supuestas razones que permiten el desarrollo de la trama.

Los sucesos más “paranormales” no se sienten como tal. Los sustos no provocan sobresaltos y aunque logra los característicos elementos -bien cuidados- del cine de terror, estos no tienen un nexo palpable que den forma a la historia. De hecho estos efectos se perciben más como un mero adorno y no como una parte de peso en la trama. Así el espectador nunca sabe qué alcance tiene, ni cuál es el margen de actuación, del llamémoslo “poder del mal”. Por tanto, aunque visualmente queda claro, no se llega a entender realmente lo que ha pasado. Es una lástima que el producto final deje una sensación agridulce cuando es palpable la gran tarea de producción que hay tras el proyecto.

El reparto

Aunque La influencia cuenta cib un reparto de gran calidad (Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos) las interpretaciones se perciben igual de desubicadas que la trama, si bien el rango actoral del elenco es muy elevado, a veces las actuaciones parecen artificiales y demasiado automáticas, más empeñadas en parecer preocupadas o asustadas que en realmente estarlo.

Foto del reparto principal de la película.

El guion

Aunque el guion es correcto a la hora de ir desvelando los diferentes elementos de la trama,  como se ha referido antes no consigue unir con éxito dichos elementos. Por otro lado, las motivaciones de los personajes tampoco terminan de estar claras. Esto es por el planteamiento antes mencionado de “entender el género”. Cuando una película entiende el género que trata, sus momentos más objetivamente criticables pasan a un segundo plano en detrimento de seguir y creer la historia que nos están contando. Pero en esta película, dichos momentos no completan ni perfilan la historia, por lo que realmente la reacción más obvia de cualquiera que vea la película es “¿Por qué no han hecho eso antes?” o sencillamente “¿Para qué demonios van ahí?”

Opinión final de La influencia

Una buena producción que se pierde en su propia historia para ofrecer un producto inestable y desequilibrado, aunque disfrutable para los amantes del género.

Cartel de cine