Categorías: Críticas

Crítica del documental ‘Él me llamó Malala’

Llega a España el documental sobre la vida de la joven activista Malala Yousafzai, que cuenta su periplo por el mundo luchando por los derechos de las mujeres, sin dejar de lado su vida más íntima.

Sinopsis del documental ‘Él me llamó Malala’

Malala Yousafzai, natural de Paquistán, recibió una bala de en la cabeza de manos de un talibán cuando se dirigía al colegio. Tras este atentado, la joven comenzó una lucha encarnizada por los derechos humanos y en especial por los de las mujeres, recorriendo el mundo con su mensaje. En 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en conseguirlo. A pesar de la gran influencia de Malala, ella no deja de lado a su familia, con la que tiene una gran relación, en especial con su padre.

Malala Yousafzai en el documental ‘Él me llamó Malala’

Quizá se pueda pensar que es demasiado pronto para que un documental como Él me llamó Malala salga a la luz, sobre todo si tenemos en cuenta la escasa edad de su protagonista. Pero lo cierto es que la historia de Malala Yousafzai da para muchas horas de cine y televisión. Su repercusión bien valía esta cuidada y sobresaliente película.

El oscarizado Davis Guggenheim decide acertadamente pasar de puntillas sobre el atentado que sufrió la joven en su camino hacia el colegio. Con una estructura circular, se nos muestra este hecho fundacional en el devenir de la transformación de Malala en activista, pero huyendo del sensacionalismo, al ser tratado con respeto y en un segundo plano; dejando espacio a lo más importante, el mensaje de la joven paquistaní y su vida cotidiana. También deja lugar para mostrarnos la nominación al Nobel de la Paz y su posterior victoria, sin duda uno de los momentos más importantes de la vida de la joven, la cual parece recibir tan importante galardón con la misma humildad que la caracteriza durante todo el documental. El guion es valiente y no se amilana en cuestionar la libertad que haya podido tener Malala y la influencia de su padre, preguntando abiertamente sobre este hecho. Cada cual deberá juzgarlo aunque la respuesta de la protagonista no puede ser más clara.

La narración alterna tres bloques bien diferenciados: la vida familiar de Malala, su activismo y su pasado relacionándolo con su padre, el otro gran protagonista de la cinta. El equipo ha conseguido que la familia Yousafzai se encuentre cómoda en todo momento ante las cámaras, resultando muy interesante ver la relación de Malala con sus hermanos y con sus padres. La parte más mediática de la adolescente nos muestra su carácter de cara al público y sorprende ver cómo una chica tan joven posee ese gran don de oratoria y un discurso tan interesante como el que proclama. Malala sirve como lección a todas las mujeres mundiales, representándolas a ellas y defendiendo sus derechos, siendo la perfecta muestra de lo  que debería ser el feminismo y un ejemplo para todas las mujeres de su generación, de las pasadas y de las futuras.

La dirección de Guggenheim está en todo momento medida, haciendo uso de planos con un sentido narrativo, no simplemente expositivo, acompañando a las reflexiones de Malala en los momentos en los que se queda sola ante la cámara. Quizá lo más creativo de la película, se encuentre en las fabulosas animaciones que recrean el pasado de la familia Yousafzai. Con un estilo que recuerda a la acuarela, estos “Flashback” están cargados de metáforas visuales y se centran principalmente en la infancia de Malala y en su padre. La partitura del genial Thomas Newman cumple sobradamente, destacando los momentos más íntimos y emotivos.

‘Él me llamó Malala’ (2015) es una creación excepcional tanto desde el punto de vista artístico como desde su labor comunicacional. Sin duda debería ser reproducido en las escuelas, pues las palabras de Malala llegan al corazón y hacen reflexionar. Su mensaje es universal, tan sencillo como tristemente utópico, pero necesario en los tiempos que corren. Nos queda mucho que aprender de ella, pues su juventud es uno de sus principales valores. Aún tiene mucho que lograr.

Trailer del documental ‘Él me llamó Malala’

9.5
9.5