Categorías: Críticas

Crítica de la película ‘The Equalizer’ (El protector): Solo ante el peligro

Denzel Washington, reciente ganador del premio Donostia del Festival de San Sebastián, protagoniza ‘The Equalizer’ (El protector) a las órdenes de Antoine Fuqua, donde encarna a un héroe de acción. El film no aporta nada nuevo al género, posee una trama y un estilo demasiado trillado. Entretenimiento y poco más.

Sinopsis de la película ‘The Equalizer’ (El protector)

Robert McCall (Denzel Washington) es un antiguo agente de la CIA. Vive un retiro monótono: se pasa el día trabajando y leyendo obras maestras de la literatura. Sin embargo, pasará de nuevo a la acción para ayudar a una joven prostituta de nombre Teri (Chloë Grace Moretz), que se encuentra en manos de la mafia rusa. De la noche a la mañana, sus ansias de justicia le dominarán…

The Equalizer

Crítica de la película ‘The Equalizer’ (El protector)

El tándem formado por el cineasta Antoine Fuqua y el reputado actor Denzel Washington, que tan buenos resultados dio en el film ‘Training Day’ (2001), vuelve a unirse en The Equalizer (El protector), remake cinematográfico de la serie televisiva de los años ochenta ‘El justiciero’. Pero lejos, muy lejos, se sitúa esta cinta de los niveles alcanzados en la primera colaboración de ambos. Mucha acción y entretenimiento, desde luego, pero a costa de construir un grotesco relato donde nada es tomado demasiado en serio.

Denzel Washington en una escena de la película ‘The equalizer’

Lo mejor de ‘The Equalizer (El protector)’ lo encontramos en su primera media hora, donde ‘a priori’ la cosa no pintaba mal. La relación que se establece entre Robert McCall (Denzel Washington) y Teri (Chloë Grace Moretz), una joven prostituta, tiene gancho y recuerda, a su modo, la de Robert De Niro y Jodie Foster en ‘Taxi Driver’ (1976, Martin Scorsese). Gracias a las conversaciones entre ambos en una cafetería (escenario cinematográfico donde los haya) se traza el perfil de Robert McCall, hombre culto que lee libros como ‘El viejo y el mar’ de Hemingway o ‘El Quijote’ de Cervantes, y que oculta un pasado. En esas primeras escenas intimistas, tanto las referidas de la cafetería como las cotidianas de Robert en su casa y en su trabajo, el director Antoine Fuqua se esfuerza porque su relato consiga enganchar al espectador. Y lo consigue. Un comienzo brillante e interesante.

Marton Csokas y Haley Bennett en una escena de la película ‘The equalizer’

Pero lo malo es que se queda ahí. Demasiado pronto empiezan a surgir los defectos de la cinta y todo empieza a resultar demasiado esperpéntico. Las propias intenciones del personaje de Denzel Washington no resultan claras (se supone que la redención tiene algo que ver) y dejan en evidencia un guión con un desarrollo narrativo plano, que sólo avanza a golpe de mamporro. Su protagonista, dotado de una inhumanidad insólita, cae en el ridículo, y da que pensar si no estaremos en realidad ante un superhéroe sin capa, un Terminator modelo T-800 venido del futuro, un replicante de ‘Blade Runner’, o simplemente un tipo que ante la lectura apasionada de ‘El Quijote’ ha decidido impartir justicia cual caballero andante del mundo moderno. La película se convierte sin remedio en un ejemplo más del cine de acción tipo “solo contra todos”, donde encajaría mejor Arnold Schwarzenegger o Jason Statham.

Chloë Grace Moretz en una escena de la película ‘The equalizer’

Antoine Fuqua parece haberse esforzado en conseguir con ‘The Equalizer (El protector)’ una cinta acartonada. No sólo el personaje de Denzel Washington está mal trazado (por no hablar de su inexpresivo rostro), sino que el resto de personajes que adornan la función son igualmente huecos y sin sustancia, al igual que muchas de sus situaciones, las cuales acaban provocando risa. A Denzel Washington no se le ve cómodo, y hace lo que puede con semejante proyecto, al igual que el resto del reparto, del que sólo destacaré el trabajo de la joven Chloë Grace Moretz, cuya breve aparición es la única que deja huella.

Denzel Washington en una escena de la película ‘The equalizer’

A favor del trabajo de Fuqua se encuentra su evidente buen hacer en las secuencias de acción, realistas y efectivas. La factura formal de ‘The Equalizer (El protector)’ es correcta, si bien su forma de dirigir acaba agotando ya que abusa demasiado de la estética del videoclip. El ritmo funciona y el espectáculo disparatado milagrosamente se pasa en un suspiro, a excepción de su tramo final, alargado innecesariamente. Esta simpática fantasmada únicamente la recomendamos a los incondicionales del género, que la disfrutarán sin duda.

Trailer de la película ‘The Equalizer’ (El protector)

DIRECCIÓN
5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
4.5
Reseña de lectores13 Votos
7.8
LO BUENO
Pese al sinfín de absurdos que se presencian, el buen ritmo consigue un producto entretenido.
LO MALO
¿Qué hace un actor como tú en un disparate como éste?
4.2

Compartir
Eduardo M. Muñoz

Filósofo y documentalista, su gran pasión es el cine que lleva metido en las tripas. 'Freak' de todo lo relacionado con el séptimo arte, empezó su andadura en el mundo de la crítica en un blog de creación propia, Lo que Coppola quiera, que le dio experiencia y caché para poder seguir su andadura colaborando en otros medios. Miembro de la familia Interrogante, desde donde aporta su granito de arena con sus reflexiones generadas a raíz de los pases de prensa, le encanta criticar y que le critiquen.

Ver comentarios

  • De arte y ensayo que satisfaga al crítico , no es, pero si muy entretenida, con estupendas escenas de acción, se ve rápido. estupenda para pasar la tarde.. algo así decían los criticos de Heat, y con el tiempo será un clasico..

  • Después de “Training day” Antoine Faqua y Denzel Washington, se vuelven a reunir para formar parte de The Equalizer ofreciendo todo lo que una película de acción requiere, una muy buena trama y una forma de engancharte en la historia magnífica.

Entradas recientes

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 día

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 semanas

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 3 semanas

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 3 semanas

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 1 mes

Crítica de la película El Bastardo (The Childe)

Crítica de El bastardo, película de acción genérica con unas actuaciones pobres y una historia…

hace 1 mes