Categorías: Críticas

Crítica de la película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014)

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ se señala como una de las películas claves de este 2014 en lo que respecta al cine español. Un acertado Javier Fesser demuestra que la magia y locura de los cómics de Ibáñez se puede llevar con maestría a la gran pantalla gracias a la animación.

Sinopsis ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

El “Súper” necesita a sus dos mejores agentes para una peligrosa misión. El problema es que tan sólo quedan disponibles Mortadelo y Filemón en toda la T.I.A. para poner freno a un nuevo y malvado villano: Jimmy el Cachondo. Un alocado personaje que no cesa de reirse ni un sólo instante mientras se pasea por la ciudad a bordo de su helicóptero que transporta una bomba de neutrones picantes. Mientras la ciudad ha quedado invadida por un absoluto caos de risa contagiosa que tiene paralizada a todos sus habitantes.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’

Crítica ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Tras la fallida experiencia en “carne y hueso”, Javier Fesser lo vuelve a intentar esta vez en versión animación 3D con muchísimo más acierto y fidelidad a los personajes originales de Francisco Ibánez. Quizá el mundo real no era el más adecuado para plasmar la locura, la “mala pata” y el desatino de estos dos agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón necesitaban de un “mundo” donde encontrarse tan cómodos como en “casa” -los cómics de Ibánez-, donde dar rienda suelta a todas sus disparatas ocurrencias, donde encontrarse cara a cara con un villano tan majareta y bonachón al que enfrentarse -como Jimmy el Cachondo y el Tronchamulas-, donde Mortadelo se pudiera disfrazar a su antojo, donde Filemón se diera golpes con todo lo que cayera en su camino, … un mundo tan particular, rico e imaginativo que pienso tan sólo se puede encontrar verdaderamente en la animación. Así con esta Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo podemos disfrutar de una verdadera aventura donde los fans de los cómics se encontrarán sumergidos en sus viñetas preferidas.

El Tronchamulas y el “Súper” en una escena de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Y es que verdaderamente hay que darle la enhorabuena a Javier Fesser por el increíble trabajo que ha realizado con ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ -al César lo que es del César-. El arduo trabajo de cinco años dedicados a la cinta no ha sido en valde. Cada detalle está cuidado al máximo: el guión (tan genial que Ibáñez ha decido trasladarlo al cómic en una edición especial), el 3D (logrando que la cinta no pierda colorido -la temida oscuridad del 3D en la sala de cine- y valga la pena el nada deseado suplemento), el doblaje (perfectamente podrían ser las voces de Mortadelo –Karra Elejalde– y Filemón –Janfri Topera- y toda su troupe si existieran en la realidad), los cameos (acertadísimos y disparatados) y los gags cómicos (100% Ibáñez, fluyendo de manera natural en los diálogos de los protagonistas). Todo ello mientras logra conservar su particular toque visual -planos de gran angular, iluminación realista- que lo diferencia del resto de cineastas, algo complicadísimo cuando hablamos de una película de animación.

Mortadelo, Doctor Bacterio y el “Súper” en ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Por todo ello ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ se convierte en la gran sorpresa del cine español en este 2014. Cómica, fiel a los cómics y entretenida. Gustará tanto a mayores, seguidores de las viñetas de Franciso Ibánez, como a los pequeños de la familia (con cierta edad para que puedan coger las gracias, claro está). Las nuevas generaciones saldrán de la sala siendo tan fans de las aventuras de ‘Mortadelo y Filemón’ como lo era nuestra generación gracias a los cómics, palabrita.

Entrevista a Javier Fesser

Trailer ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

9