Categorías: Críticas

Crítica de “Capitán América: El soldado de Invierno”, el esperado regreso

Llega las pantallas la esperada película ‘Capitán América: El soldado de Invierno’, una película de acción como ninguna en la que el famoso soldado Steve Rogers, más conocido como “El Capitán América” deberá descubrir quién o qué se esconde tras una serie de acontecimientos que comprometen el último proyecto de defensa de S.H.I.E.L.D.

Sinopsis de “Capitán América: El soldado de Invierno” (2014)

Capitán América: El Soldado de Invierno – Cartel

EL Capitán América (Chris Evans) se ha incorporado en S.H.I.E.L.D. (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa) bajo las órdenes directas de Nick Furia (Samuel L. Jackson), para luchar de manera activa contra las posibles amenazas terroristas que pudiesen comprometer la seguridad de EEUU.

Hombro con hombro con El Capitán América luchará el ambiguo miembro de confianzade Nick Furia, Viuda Negra (Scarlett Johansson), conocida por sus magníficas dotes para el espionaje, su poco ortodoxa ética y su habilidad para el asesinato. Unas habilidades que incomodarán al siempre recto Capitán América quien en toda su vida siempre ha buscado hacer el bien a toda costa por encima de su propios intereses.

Tras una misión de alto riesgo, el Capitán América descubrirá ciertos claroscuros que la organización S.H.I.E.L.D., liderada por Alexander Pierce (Robert Redford), parece consentir para preservar el bien mayor. Unos claroscuros que podrían acentuarse si se pusiese en marcha antes de tiempo el último proyecto de defensa, el cual tendrá la una poderosísima capacidad ofensiva como para eliminar a miles de probables terroristas en cuestión de minutos.

Nick Furia querrá asegurarse de que todo funciona bien antes de poner en marcha el proyecto de defensa y con el consentimiento de Alexander Pierce, tratará de dilucidar qué es lo que se esconde tras unos misteriosos datos encriptados, obtenidos en la última misión del Capitán América, que hacen referencia a dicho proyecto… hasta que la aparición de un legendario asesino conocido como “El Soldado de Invierno”, pondrá en riesgo todo el trabajo de S.H.I.E.L.D. comprometiendo la integridad del Capitán América, quien encontrará ayuda de un nuevo aliado “El Halcón” (Anthony Mackie).

Crítica de “Capitán América: El soldado de Invierno” (2014)

El Capitán América vuelve para enfrentarse a un enigmático Soldado de Invierno en esta secuela que por suerte poco tiene que ver con “Los Vengadores” salvo los por los guiños y algunas inevitables referencias. Volveremos a ver Nick Furia interpretado por Samuel L. Jackson, a la sexy Viuda Negra (Scarlett Johansson) y a la lugar teniente de Nick Furia, María Hill, quien es encarnada por la señorita Cobie Smulders, conocida por ser una de las colegas de “Cómo conocí a vuestra madre”. Harán su aparición nuevos personajes como el ya nombrado Soldado de Invierno (Sebastian Stan) o El Alcón (Anthony Mackie), y el reconocido veterano de la interpretación Robert Redford prestará su imagen para darle un toque distinción a esta película. Stan Lee, quien no necesita presentaciones, no faltará tampoco a su siempre esperado cameo cómico.

Imagen de la película “Capitán América: El Soldado de Invierno” (2014)

Mi primera impresión, después de los primeros minutos, una vez dejada bastante atrás la imprescindible escena de acción introductoria a la película, es que Nick Furia debería tener su propio spin of. ¡Fascinante la escena desencadenante del conflicto de la película en la que Samuel L. Jackson protagoniza una secuencia en la que su carismático e intrigante personaje está más que en apuros, totalmente perdido!  ¡Qué contundencia en los efectos de sonido para recrear los disparos de, yo creo que miles de balas! ¡Y qué despliegue de efectos visuales! ¡BANG!¡PUUUM! Y todo se va poniendo cada vez peor… ¿Saldrá Nick Furia de esta? Eso lo tendréis que descubrir en el cine, majetes.

Y es que esta película del “Capitán América: El soldado de Invierno” debe verse en el cine sí o sí, o no tendrá ningún tipo de sentido. El que se descargue la película hará algo tan tonto como cerrar los ojos y pensar que es invisible, ya que todo en el “Capitán América” ha sido pensado y diseñado para vivir una experiencia audiovisual a lo grande. Tanto es así que, aunque yo la vi en 3D, estoy convencido de que su visionado en el 2D de toda la vida no desmerece para nada.

Destacar que en esta segunda parte del “Capitán América” es la primera vez en mucho tiempo que veo un tráiler que es justo con la película, absteniéndose de revelar la trama para esbozar unas ligeras pinceladas de por dónde pueden ir los tiros. Algo que es de agradecer porque sin duda los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely (ambos guionistas de las magníficas “Capitán América: El Primer Vengador” y “Dolor y Dinero”) han sabido justificar y adaptar de maravilla a la realidad de un héroe fuera de su tiempo, y el momento álgido, en cuanto a trama me refiero, está muy bien encajado. Ahora sólo espero que no haya por ahí algún que otro listillo que la destripe.

Hay que remarcar que la lucha escénica y sus coreografías tienen un 10. A lo que hay que sumar otro sobresaliente en las impecables animaciones de los personajes, ya que en ningún momento seremos capaces de distinguir si la persona que vuela, salta, cae o explota es un actor real o ha sido recreado por ordenador. Y todo eso sin apenas un poco de sangre. Pero no os preocupéis que no por eso hace menos adulta o seria la película de “Capitán América: El Soldado de Invierno”. En cuanto veáis la primera escena de acción donde el héroe se infiltra en un carguero secuestrado por terroristas armados hasta los dientes a golpe de escudo, puño y patada, me daréis la razón.

No puedo despedirme sin aclamar a todo el reparto de la película que dan lo mejor de ellos mismos para hacer totalmente creíbles al grupo de súper héroes. De hecho, y estoy bastante seguro de que es gracias a su experiencia en la interpretación, no hay apenas chistes malsonantes durante la película (al menos los que escuché tenían gracia en versión original).

8
7
7.5