Categorías: CineCríticas

Crítica de la película “¿Qué hacemos con Maisie?”: Onata Aprile, una asombrosa revelación

Tras un largo tiempo de espera llega a nuestra cartelera “¿Qué hacemos con Maisie?” de los directores Scott McGehee y David Siegel. Una modesta pero certera apuesta cinematográfica donde literalmente alucinaremos con las dotes interpretativas de una jovencísima actriz, Onata Aprile.

Sinopsis de la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014)

¿Qué hacemos con Maisie?

Maisie (Onata Aprile) es una inocente pero increíblemente despierta niña de tan sólo seis años. En plena niñez se encuentra envuelta en la triste y clásica lucha por la custodia de la menor entre un matrimonio ya roto, demostrando ambos progenitores un egoísmo absoluto. Su madre, Susanna (Julianne Moore), una madura estrella del rock que no cesa de viajar con sus continuas giras, y su padre, Beale (Steve Coogan), un importante hombre de negocios dedicado en cuerpo y alma al comercio del arte, antepondrán siempre sus carreras profesionales al bienestar de su hija Maisie, que parece “molestar” en un entorno hostil en que nadie se preocupa realmente de la pequeña.

La lucha por conseguir la custodia de la pequeña Maisie no será ni mucho menos limpia. Beale (Steve Coogan) se casará con Margo (Joanna Vanderham), la joven niñera de Maisie, para justificar la solidez de un nuevo hogar para su hija. Lo mismo se verá obligada a hacer Susanna (Julianne Moore) para competir ante el juez por su hija, por lo que terminará casándose con su atractivo amigo Lincoln (Alexander Skarsgård).

Crítica de la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014)

La verdad es que pocos “peros” puedo señalar en esta crítica de la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014). Tras meses esperando su estreno en nuestro país –en USA vio la luz el pasado 5 Mayo 2013- por fin podremos disfrutar en nuestra cartelera de esta fantástica propuesta que nos llega de manos de los directores Scott McGehee y David Siegel  (“La huella del silencio”, “En lo más profundo”). Juntos llevan ya dos décadas entregándonos fabulosas películas en las que destacan por contarnos historias humanas, con personajes reales y con problemas corrientes, llegándonos a emocionar sin tener que recurrir al melodrama facilón.

Imagen de la película “¿Qué hacemos con Maise” (2014)

En “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014), su quinta película, han realizado un trabajo realmente extraordinario que sobresale por la brillante dirección de actores que tiene su punto álgido en una jovencísima Onata Aprile en el papel de Maisie. Una historia adapta de la novela original de Henry James, “What Maisie knew”, por los guionistas Carroll Cartwright y Nancy Doyne que han logrado trasladadar con éxito la acción desde el originario Londres de 1897 a la Nueva York más actual.

Aunque ciertamente son muchas ya las ocasiones en las que nos han podido contar, cinematográficamente hablando, la guerra de afectos a la que someten unos padres en pleno proceso de divorcio a sus hijos -ejemplo significativo el de la película “Kramer contra Kramer” (1979)-, en la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014) lo harán de forma realmente original y cercana. El drama familiar en el que se encuentra inmersa Maisie será narrado al espectador desde el punto de vista inocente pero igualmente realista de la pequeña, lo que generará mayor cercanía y empatía con la menor, despertando ese sentido de protección “maternal-paternal” que todos llevamos dentro.

Veremos a Maisie (Onata Aprile), una alegre e inocente niña de 6 años, intentando “sobrevivir” a la guerra de egos que mantienen sus padres. ¿Y cómo lo hará? Pues buscando ese afecto perdido en su antigua niñera (Joanna Vanderham), ahora su madrastra, y en el joven y desgarbado nuevo marido de su madre (Alexander Skarsgård). Estos dos jóvenes, convertidos por sus respectivas parejas en forzados “padres” de Maisie, serán los encargados de educar, cuidar y dar cariño a una niña que vive desorientada en un hogar continuamente cambiante e inestable y rodeada de un entorno hostil.

Los padres de la pequeña Maisie están protagonizados por una siempre estupenda Julianne Moore, esta vez una rockera de éxito bastante “pasada”, y  por un correcto Steve Coogan, un “canalla” y vividor hombre de negocios. Ambos más preocupados de sus carreras profesionales que de la pequeña, siempre estarán de viaje por diversos motivos, dejando en manos de sus nuevas parejas a Maisie. Egoístas, mezquinos e irresponsables ante la mirada triste y desamparada de su hija. Maisie quedará estupendamente retratada en manos de Onata Aprile, enorme de principio a fin, logrando enamorar al espectador trasmitiendo sus pensamientos y sentimientos más profundos con tan sólo una mirada. Entre tanta inestabilidad y despropósito por parte de sus padres biológicos, el amor, la dulzura y la ternura de los “postizos” encarnados por un grandísimo Alexander Skarsgård -y no lo digo por la altura- y la notable Joanna Vanderham.

Señalar finalmente en esta crítica que la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014) resulta una propuesta sencilla y humilde pero realmente imprescindible para los amantes del buen cine por la brillantez de sus interpretaciones, donde destaca una futura promesa del cine, Onata Aprile.

Trailer de la película “¿Qué hacemos con Maisie?” (2014)

8.8
8.5