Crítica de la película ‘Los Juegos del Hambre: En llamas’ con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson

La violencia y la cruel matanza vivida en los anteriores juegos pasarán factura a Katniss, Jennifer Lawrence, y Petta, Josh Hutcherson. “Los Juegos del Hambre: En llamas”, dirigida en esta ocasión por Francis Lawrence, logrará trasmitir la emoción de una historia tan dura y reveladora que sólo puede resultar plenamente adictiva.

Sinopsis de la película “Los Juegos del Hambre: En llamas”

Los juegos del hambre: En Llamas

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) no termina de asumir su nueva vida y su supuesto cambio en el “estatus social”, ahora vive rodeada de comodidades mientras el resto de su distrito sigue hundido en la más absoluta pobreza. Su relación con Peeta Mellark (Josh Hutcherson), tras resultar ambos ganadores de los 74º Juegos del Hambre, será pura apariencia ante las cámaras y los ojos acechantes que no paran de observarlos desde el Capitolio. Será el mismo Presidente Snow (Donald Sutherland), que aún sigue resentido tras la humillación pública que supuso la victoria de ambos tributos en dicha edición de los juegos, quien obligue a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) ha dejar atrás a su querida familia, sus amigos y a su amor secreto Gale (Liam Hemsworth).

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) comenzarán así un intenso y difícil viaje promocional por todos y cada uno de los distritos, provocando una oleada de rebeliones a su paso. Para apaciguar los ánimos en los Distritos, donde no terminan de creerse la historia de amor entre ambos y ven en la figura de Katniss un nuevo icono a seguir para lograr el triunfo del pueblo, se verán obligados a anunciar su próxima boda.

Crítica de la película “Los Juegos del Hambre: En llamas”

Sólo puedo aplaudir la labor que ha realizado Francis Lawrence, sustituyendo a Gary Ross -ojo, que también hizo un trabajo magnífico en la primera entrega-, tomando los mandos de la dirección de una de las sagas más aclamadas y que más expectación han generado de los últimos años: “Los Juegos del Hambre” (basada en las novelas de Suzane Collins). Tras un año de espera, que a los fans de la saga cinematográfica nos ha resultado eterno, llega por fin esta segunda entrega de “Los Juegos del Hambre: En llamas” caracterizada por alcanzar un mayor desarrollo emocional de sus personajes y una mayor nivel de implicación político social en su historia, logrando así generar en el espectador empatía total con los personajes y despertando ese espíritu rebelde que sin duda llevará a cualquiera a comparar la situación actual de nuestro país con la situación política que se vive en estos sometidos distritos (salvando las distancias de la ficción, claro está). En definitiva, nos encontramos ante un sustancial y acertadísimo salto hacia una saga mucho más adulta. Crítica final: Impecable.

Imagen de “Los juegos del hambre: En Llamas” (2013)

Los verdaderos protagonistas de “Los Juegos del Hambre: En llamas” seguirán siendoKatniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ambos viven ahora una situación privilegiada ya que son los dignos vencedores de la anterior edición de los juegos, pero nada les librará de sufrir las terribles secuelas psicológicas provocadas al enfrentarse a la violencia y a la cruel matanza de los 74º Juegos del Hambre. Por su parte Katniss, pese a haberse convertido en un icono de rebeldía para el resto de distritos por la valentía y coraje de demostrados, no puede aceptar la hipocresía y el lujo que rodean al Capitolio, haciéndoles responsables del sufrimiento gratuito al que siguen sometidos cada uno de los distritos. Ha perdido cualquier rasgo de ingenuidad que pudiera quedar en su personalidad, ahora sólo piensa en venganza y en rebelarse contra el poder pero tendrá que contener su rabia para proteger a los suyos. Peeta intentará calmar los ánimos de Katniss, será su apoyo y su mejor aliado en esa lucha interna de ambos por mantener la cordura, pese a la difícil situación provocada al vivir rodeado de una gran mentira que tendrá que mantener a toda costa para salvar la vida de ambos. Su preciosa historia de amor es una gran farsa.

Esta “Los Juegos del Hambre: En llamas” será, sin duda, una entrega llena de emociones donde los sentimientos de rabia e impotencia que viven estos personajes lograrán traspasar la pantalla. Magnífico trabajo el realizado por todos y cada uno de los actores que participan en mayor o menor medida en la historia. Jennifer Lawrence logrará encarnar la perfecta heroína, un personaje como Katniss requiere de gran energía y pasión: su indignación irá “in crescendo”  durante la película y su ira también. Su cara será un verdadero “poema” en más de una secuencia. Josh Hutcherson se crece en una interpretación de Petta hundido por la desolación, la frustración y la resignación. Tiene que ser el fuerte de esa supuesta “idílica pareja”, aunque por dentro está totalmente roto.

Igualmente grandes en sus papeles: Donald Sutherland -el malo malísimo que quiere impedir a toda costa que se le desmorone el chiringuito-, Woody Harrelson -ese maestro y colega algo “pasao”-, Stanley Tucci -inmejorable en su papel de excéntrico presentador de “catástrofes”-, Elizabeth Banks -la estrafalaria “animadora” y cuidadora de los enamorados tributos-, Lenny Kravitz -diseñador de alta costura e incondicional de su amiga Katniss-, Philip Seymour Hoffman -ambiguo Vigilante Jefe de los 75º Juegos del Hambre-, Sam Claflin -sexy aliado para Katniss y tributo del Distrito 4-, y cómo no, Liam Hemsworth -el secreto enamorado y sufridor Gale-.

¿Cómo soportar el peso de una gran mentira? ¿Cual es el límite de violencia, dolor y sufrimiento que puede soportar una persona? ¿Se puede vivir siempre sometido y con miedo? ¿Eternamente pobres mientras otros viven rodeados de lujos y excesos innecesarios? ¿Y si ya no tienes nada que perder? En “Los Juegos del Hambre: En llamas” habrá un sincero análisis de los motivos de un pueblo llamado a la rebelión y las terribles consecuencias que puede conllevar. ¡Que el espíritu de Sinsajo esté con vosotros!

Mucho más sobre “Los Juegos del Hambre: En llamas”

Vídeo de la rueda de prensa “Los Juegos del Hambre: En Llamas”
Vídeo de la Premiere de la película “Los Juegos del Hambre: En Llamas” en Madrid

La violencia y la cruel matanza vivida en los anteriores juegos pasarán factura a Katniss, Jennifer Lawrence, y Petta, Josh Hutcherson. “Los Juegos del Hambre: En llamas”, dirigida en esta ocasión por Francis Lawrence, logrará trasmitir la emoción de una historia tan dura y reveladora que sólo puede resultar plenamente adictiva.
9.5
9
10