Crítica de cine: Tú eres el siguiente. Trailer y Sinopsis.

Sin llegar a ser una obra maestra,  “Tú eres el siguiente” es un soplo de aire fresco en el mundo del convencional cine de terror donde los despiadados asesinatos de los miembros de una desprevenida familia harán las delicias de los seguidores del género.

Trailer “Tú eres el siguiente”

Sinopsis “Tú eres el siguiente”

Cartel de “Tú eres el siguiente”

Una familia adinerada invita a sus hijos con sus respectivas parejas a pasar un fin de semana en una casa de campo. Ninguno de ellos puede imaginar que unos asesinos enmascarados y con atuendo de cazadores intentarán asesinar a todos y cada uno de los presentes.

Crítica “Tú eres el siguiente”

¿Quién es el que tiene la tan mala leche de asesinar a una feliz y unida familia que ha decidido pasar un fin de semana en la casa del bosque con sus hijos y respectivas parejas? ¿Un grupo de pirados? ¿Activistas radicales que defienden los derechos de los animales y pagan con la misma moneda a aquellos que los maltratan? Por una vez en mucho tiempo el trailer de una película de asesinatos, como lo es “Tú eres el siguiente”, no desvela nada que pueda llevarnos a intuir qué sucederá más allá de dejarnos ver que va a morir gente inocente. Aunque claro, con solo estos datos audiovisuales es difícil que uno se decante para arriesgarse a comprar una (dos, más bien serán dos) entrada de cine. Por suerte, vuestro crítico preferido (o no) está aquí para animaros (o no) a que lo hagáis (o no).

Tres presuntos asesinos enmascarados con caretas de animales.

Cuenta la leyenda, que cierto joven llamado Adam Wingard, quería convertirse en un director de género de terror de esos que se ganan la vida rodando historias de miedo. Adam Wingard, era un fan acérrimo del subgénero slasher. Un género bondadosamente pintoresco en el que las felices (primero), y aterrorizadas (despues) víctimas son pasadas a cuchillo, machete, cuchilla, espada, hacha, punzón, aspa, destornillador, bisturí, cristal, hoja de papel, sierra… o cualquier otro objeto con filo o punta. Esté director, después de un puñado de cortos y un largometraje entre amigos, logró llamar la atención de la crítica con una película de psico-horror de 2.000 $ de presupuesto llamada Pop Skull con la que ganó los prestigiosos premios del American Film Institute Film Festival y del Rome Film Festival, además de otros.

Tras otro puñado de cortos y un par de películas más como “A Horrible way to die”, “What fun we were having”, “Autoerotic” Adam Wingard ha dado a luz “Tú eres el siguiente”, un proyecto que sin duda consigue captar la atención del espectador desde el primer segundo gracias a una divertida e inusual presentación, siendo bastante desagradable un su desarrollo y llegando a ser grotescamente repulsivo y cómico al final. Y así, Adam Wingard ha demostrado públicamente que tiene bien merecido ganarse la vida como director de cine de terror. Adam ha bebido de los mejores y no se ha perdido una cinta de los clásicos. Lo mismo da un toque de originalidad a un género tan triturado como las víctimas del mismo, como deja que la nostalgia tome posesión de las escenas.

En esta foto Erin (Sharni Vinson) nos hace dudar de quién es la víctima aquí.

“Tú eres el siguiente” comienza, tras el típico asesinato de situación, con una visión mordaz, irónica, propia y original del guionista Simon Barrett  (también guionista de las tres anteriores películas dirigidas por Adam) de lo que es una familia “feliz” en la que Crispian (Aj Bowen), un relativo joven profesor de universidad, presenta a su familia “pijales” a su novia Erin (Sharni Vinson). Con un toque tan inteligente como divertido, el director irá situando las tiranteces y pullas típicas de una familia como si de una comedia intelectual se tratase. Con agilidad irá creando tanta expectación por el aumento de la discusión que la primera muerte nos será tan inesperada como frustrante al ver que nos quedaremos con las ganas de que los propios protagonistas resuelvan el conflicto intelectual que empezaron.

A partir de este punto las cosas se desarrollarán como cabría esperar (en cuanto a película de asesinatos se refiere) con el aliciente de que el director y el guionista tienen un excelente mal gusto representando las muertes de cada víctima, mientras que hacia el final, los guiños a las rocambolescas películas de género de terror de los 80 se hacen más y más evidentes tanto por la casquería, como el uso de la música, ganando en intensidad con un sabio uso de los actuales tiros de cámara y la puesta en escena.

Sharni Vinson es (la ensangrentada) Erin.

Los minutos irán transcurriendo a buen ritmo para dejar paso a un final en la que una situación tan fría que roza lo ridículo sorprenderá y divertirá a todo el mundo… aunque claro, seguramente para poder disfrutarlo como Dios manda habría que ver “Tú eres el siguiente” en versión original.

Nota del autor sobre la crítica de “Tú eres el siguiente”: Les recuerdo que esto es una película de género de terror y donde menciono “divertido” (que no es en pocas ocasiones) quiero decir salvajemente “divertido”, posiblemente asquerosamente “divertido”, cruelmente “divertido” y sí, en ocasiones significa “divertido” sin más como cuando alguien cuenta un chiste y se dice que es “divertido”.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 marzo, 2014 14:37