Lara Bello: entrevista y acústico ‘La luna cubre montañas’

Lara Bello acude a nuestro rincón de entrevistas, ‘La Cripta Mágica‘, dispuesta a presentarnos su nuevo álbum que ve la luz bajo el poético nombre ‘Primero Amarillo, Después Malva’. La voz que representa a nuestro país en la denominada ‘World Music’ nos dejó como regalo un especial acústico de su tema ‘La luna cubre montañas’. 

<embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=43171098" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

La cantante Lara Bello y el percusionista Samuel Torres acudían a nuestro mágico rincón de entrevistas de La Cripta Mágica para presentarnos el nuevo trabajo discográfico de la granadina. ‘Primero Amarillo, Después Malva’ es el título del segundo álbum de estudio de Lara Bello, después de su triunfador ‘Niña pez’ (2009) con el que consiguió alzarse como Mejor Artista Española de World Music en los World Music Charts Europe (2010), donde sigue apostando por la denominada ‘World Music’.

‘Primero Amarillo, Después Malva’ es un viaje a través de los sentidos por los ciclos de la vida a través de su naturaleza. Un álbum rico en colores, sonidos y matices que bañan la poética letra de cada uno de los temas que lo componen. “Este título es un poco una metáfora de los cambios de la vida, de los ciclos del tiempo… de cómo hay cosas que desaparecen y aparecen otras nuevas en su lugar. Esta dedicado a una bailadora flamenca de Granada, que falleció hace poquito. ‘Primero Amarillo, Después Malva’ habla desde mi casa en Granada hasta su cueva, donde ella daba clases, en esta época del año – la primavera- y a lo largo de todo el camino nacen jaramagos, las flores amarillas, y con el paso del tiempo van muriendo y nacen las malvas”, nos aclara Lara Bello sobre el título del álbum.

<embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=43171098" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

Según las propias palabras de Lara Bello, este álbum refleja una madurez musical y un incremento de su apuesta personal por un estilo muy rico en variedad de sonidos e instrumentos que integran cada uno de sus temas. En ‘Primero Amarillo, Después Malva’ se fusionan elementos del jazz con sonidos latinoamericanos, a los cuales Lara Bello da su particular toque con los maravillosos colores de una voz que viaja entre el flamenco y el lírico. Una apuesta fiel a la línea que ya comenzara a tomar con su anterior trabajo,  y que ahora predomina en este ‘Primero Amarillo, Después Malva’, las “músicas del mundo”.

El fabuloso percusionista Samuel Torres ha sido el encargado de los arreglos y la producción de ‘Primero Amarillo, Después Malva’. Un disco cargado de energía, gracias a la fusión de los ritmos que aporta la percusión con los sonidos conseguidos de distintos instrumentos musicales traidos de uno al otro lado del mundo. “Para mí fue un placer realmente, un gran logro como arreglista y productor participar en el álbum desde el comienzo en el que Lara estaba componiendo cada tema. Cada historia, cada cuento intento trasladar sus sensaciones a sonidos. Hay temas con colores de seguidilla, otros que inspiran a “maderas”, a “tierra”. Es una búsqueda entre los diferente sonidos del mundo. Todo el mundo que ha participado en el proyecto, se ha enamorado de él”, cuenta Samuel Torres sobre el proceso de producción y grabación del disco .

Otro importante factor que ha influido en el impecable acabado final de ‘Primero Amarillo, Después Malva’ son las grandes colaboraciones que han surgido en cada uno de sus temas y que los tiñen de una especial sensibilidad. En el disco participan nombres tan importantes de la escena del jazz y las músicas del mundo de Nueva York como Luis Perdomo, Jorge Roeder y Edmar Castañeda, entre otros. Cuenta también con la colaboración de grandes voces como la cantante siria Lena Chamamyan y el cantautor de Martinica, Gerald Toto. Además del toque flamenco que otorga el especial taconeo del bailaor granadino Luis de Luis.

Sin duda la reflexión que más nos ha marcado de esta entrevista, y que podemos aplicar a muchos campos de la vida, ha sido “La honestidad de la música es algo que permanece para siempre. La música que se hace con corazón y honestamente nunca pasa de moda”. Cuanta razón y sabiduría hay en tus palabras Samuel.

Deseamos toda la suerte del mundo a Lara Bello con este nuevo proyecto, en el que se palpa el cariño y la honestidad con el que esta realizado, y con la gira que en los próximos meses la llevará a presentar en míticos locales de la ciudad de Nueva York su ‘Primero Amarillo, Después Malva’.

Sobre El Autor

Directora
Google+

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.