Posesion Infernal (Evil Dead) Critica (2)

Posesión Infernal (Evil Dead): Crítica, sinopsis y trailer

En una época en la que el remake ha pasado a ser un género cinematográfico más, Evil Dead no se podía librar de tener su “actualización”. Fede Alvarez dirige la nueva versión de Evil Dead, película de culto de 1981 que pasó a la historia por su gore y sarcástica visión del género de terror. ¿Es mejor que la original? ¿Se adaptan bien sus modos a nuestros tiempos? ¿Importa algo de esto cuando lo que queremos es pasar dos horas sentados a la butaca?

Posesión Infernal (Evil Dead): Trailer

Posesión Infernal (Evil Dead): Sinopsis

Eric (Lou Taylor Pucci) y Olivia (Jessica Lucas) organizan un fin de semana curativo en la montaña a su amiga Mia (Jane Levy) para ver si le ayudan a dejar definitivamente las drogas. A la reunión se unen su hermano David (Shiloh Fernandez) y su novia Natalie (Elizabeth Blackmore). Sin embargo, la agradable escapada se torna en una violenta lucha de la supervivencia cuando invocan, por error, a un malvado ente que les irá poseyendo uno a uno y partiendo en pedazos.

Posesión Infernal (Evil Dead): Crítica

Cartel Posesión Infernal (Evil Dead)
Cartel Posesión Infernal (Evil Dead)

No sé por qué la gente le tiene tanta manía a los remakes. Es salir una nueva versión de una película y los bienpensantes de siempre se echan las manos a la cabeza. Hombre, algo de pena da que se tenga que tirar tanto de material ya filmado en vez de apostar por nuevas ideas, pero hay remakes que son verdaderas obras maestras, como ‘Valor de Ley’ (Joel Coen, 2010) o “El tren de las 3:10” (James Mangold, 2007) y además, si la “revisitación” resulta ser una hez del tamaño de Tete Delgado a los postres de Nochevieja, ¿qué mas da? ¿Acaso porque a Tim Burton se le vaya la olla con su ‘Planeta de los Simios‘ desaparecen de la faz de la tierra todas las copias de la película de Franklin Shaffner? Dejen vivir, hombre.

Todo esto viene al caso porque “Evil Dead” es una película de culto. Y las películas de culto ya se sabe que no se tocan, porque los fans se ponen nerviosos y lo mismo hasta te masacran en un blog entre mordisco y mordisco del whopper. Imagino que algo así preocupaba a los responsables de este remake, lo cual se sumaba a otro problema implícito de la adaptación: ¿Cómo hacer una nueva versión de una película cuyos principales atractivos son la visión fresca de su director y sus efectos especiales de baratillo con 40 millones de dólares de presupuesto y un director nuevo?

“Evil Dead” corría el riesgo de ser una producción friki demasiado deudora del original o un producto hollywoodiense sin la marca pulp de la casa. La elección del director, el uruguayo Fede Alvarez, parecía decantarse por la primera opción. Sam Raimi lo eligió después de haber visto sus cortos de bajo presupuesto “El cojonudo” y “Ataque de Pánico”. (Y aquí es donde todos los aspirantes a directores de cine gritan presos de la envidia: “¡Valiente hijo de puta!”). Friki veterano apadrina a Friki Junior. Correcto. Pues no es tan fácil.

El famoso Necronomicón
El famoso necronomicón

Para empezar, el guión del nuevo “Evil Dead” abandona el universo temático del original. “Posesión Infernal” fue, quizás, la película de terror que mejor trató el conflicto por antonomasia del género y que viene a resumirse en la frase: “A veces para que tu personalidad avance es necesario arrasar con tu círculo cercano”. (Una gran verdad, ¿cierto?). El remake que nos ocupa, en cambio, arranca con un viaje interior diferente, el de Mia (Jane Levy) que quiere dejar las drogas.

Este nuevo enfoque sirve como perfecto hilo argumental y pone temas interesantes encima de la mesa: Sus amigos no creen a Mia cuando sufre visiones porque creen que es un efecto psicotrópico (¿Carecen los intoxicados de criterio o por el contrario son los que poseen la verdad?) y no quieren llevarla de vuelta a la ciudad por “ayudarla” (El sempiterno debate sobre la bondad que conduce al terror).

Además, sirve como perfecto pie para lanzar el eje argumental de la película: La dualidad del ser humano. El nuevo ‘Evil Dead’ habla de las dobles caras de las personas y de que no puedes confiar en quien crees tu amigo. Un tema recurrente en el género de terror en general y en el ‘Evil Dead’ original en particular. Suena a buena elección.

Lou Taylor Pucci
Lou Taylor Pucci rodando con el Necronomicón

Fede Alvarez, pese a las reservas que podía suscitar por su nula experiencia, resuelve la película con solvencia. “Evil Dead” mantiene un ritmo creciente incapaz de aburrir a nadie, y goza de un buen número de “set pieces” de horror con ingenio e ironía, pero sin caer nunca en ser una parodia de la película original. No es Sam Raimi, pero sabe lo que hacer con el material, vamos.

‘Posesión infernal’ fue una película única por su descaro y su peculiar estilo, y este “Evil Dead” no pretende ser su simple “revisitación”, sino un nuevo enfoque a la historia con situaciones y referencias prestadas. Gustará a los fans del original, pero no porque recuerde mucho a aquella, sino porque los fans del original adoran una buena película de terror. Y “Evil Dead 2013” sin duda, lo es.