La escalofriante ‘Mamá’ presentada por Guillermo del Toro. Crítica, sinopsis, y trailer.

Guillermo del Toro, productor ejecutivo, presenta “Mamá”, una película de terror y misterio protagonizada por la siempre magnífica Jessica Chastain (La noche más oscura) en la que un ser tan tenebroso como posesivo parece haberse responsabilizado de criar a dos pequeñas huérfanas. Horror, suspense, intriga y algunas pinceladas de fantasía se mezclan para formar la historia de un ser atormentado.

MAMÁ: Trailer de la película

MAMÁ: Sinopsis de la película

Cartel de la película

Cartel de la película

Tras un dramático suceso, dos niñas, Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Mélisse) quedan huérfanas y perdidas en mitad de un bosque. Tras cinco años de incansable búsqueda por parte del tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) consigue encontrarlas en una pequeña casa abandonada a las afueras de la ciudad en la que vivían. A pesar de que Annabel (Jessica Chastain), la novia de Lucas, no se siente capaz de tener hijos y mucho menos de criar a dos niñas tan traumatizas y asalvajadas como Victoria y Lilly, decide responsabilizarse de las pequeñas junto a su tío Lucas. Con la ayuda del psicólogo que se ocupa de la rehabilitación de las niñas, el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash), y el cariño de la joven pareja de novios, tratarán que Victoria y Lilly vuelvan a ser unas niñas normales.

Pero algo monstruosamente perverso, un ser sobrenatural, una aberración que se retuerce en la oscuridad, se ha encargado de mantenerlas con vida durante todo el tiempo que vivieron en el bosque. Este ser, al que las niñas conocen como ‘Mamá’, no querrá que sean apartadas de su lado.

[quote]“Un fantasma es la esencia de la persona. Si se deja a una personalidad fuerte que se seque al sol, solo quedará el cadáver de una emoción”. Guillermo del Toro.[/quote]

MAMÁ: Crítica de la película

Los proyectos en los que Guillermo del Toro ha participado han recaudado más 3.000 millones de dólares en todo el mundo y además han recibido una considerable cantidad de premios. Se podría decir pues que es un hombre que sabe reconocer donde hay dinero y talento, así que no es de extrañar que se fijase en un intenso corto de terror de los hermanos Andy y Bárbara Muschietti que triunfó en el 2008, para ofrecerse a liderar la producción de la película y así traernos esta historia de terror que es ‘Mamá’.

El corto merece la pena verlo y gracias a Universal, podemos verlo presentado por el mismo Guillermo del Toro que explica con sus propias palabras qué le pareció ‘Mamá’. Si lo queréis pasar mal, o lo que es lo mismo, bien si os gusta el género de terror, poneos los cascos, subid el volumen a tope y reproducidlo.

[pullquote_right]“La fuerza más tenaz del universo es el amor maternal, pero cuando se tuerce, da lugar a un tipo de terror muy convincente”, Guillermo del Toro[/pullquote_right]

Da miedo, ¿eh? Como iba diciendo en la crítica, Guillermo del Toro se encargó de que los hermanos Muschietti pudieran llevar a cabo una película basada totalmente en el corto, donde se desarrollara una historia a partir de los escalofriantes elementos que se muestran en él y en el que se pudiesen contestar las preguntas que automáticamente se hace un espectador que ve el corto de ‘Mamá’: ¿Por qué unas niñas tan adorables tienen a una “mamá” tan chunga? ¿De dónde ha salido ese bicho? ¿De verdad eso es su madre? ¿Desde cuándo tienen una relación tan íntima con esa cosa? ¿Qué es eso de que “mamá” ha vuelto? ¡No me digas que están acostumbradas a ver a esa espeluznante aberración!

Foto durante el rodaje de Mamá

Rodaje de la película

Andy Muschetti y Bárbara Muschietti, que se declaran amantes del género de terror y que siempre han soñado con hacer una película de este tipo, escribieron una primera versión de la película de ‘Mamá’, la voz de la experiencia de Guillermo del Toro añadió unos sustillos más y el guionista Neil Cross, admirado y respetado por el señor del Toro, lo pulió y lo dejó listo para rodar.

El resultado en mi opinión es muy satisfactorio. ‘Mamá’ consigue atrapar al espectador y la frecuencia de sustos y la dosis de misterio está muy bien repartida a lo largo de la película como para mantener a uno alerta en la butaca. Contribuyen a esto la impecable interpretación de las pequeñas, que se ponen en la piel de unas niñas muy pero que muy desequilibradas y asalvajadas con un enorme trauma, y que tienen un comportamiento tan errático y huidizo que nunca se puede prever que es lo que harán o cómo reaccionarán los desquiciados angelitos.

Foto de Jessica Chastain

Jessica Chastain en una escena de Mamá

Que Jessica Chastain, es sin duda la actriz del momento. Entre 2011 y 2013 ha estrenado diez películas y fue más que sonada su nominación a los Oscar por su papel en Criadas y señoras 2011. Pero cuando llegó el casting de “Mamá” todavía no se habían estrenado todas las películas que la han dado tal merecida fama, así que fue considerada para el papel como una actriz más. Guillermo del Toro nos cuenta al respecto: “Nuestra mayor victoria en ‘Mamá’ fue dar el papel a Jessica Chastain. Posee un don poco corriente, es capaz de ser fuerte y vulnerable a la vez, y tiene la habilidad intangible de car bien inmediatamente a los espectadores.”

Las niñas de 'Mamá'

Las niñas de ‘Mamá’

Algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo. Esta mujer ya puede estar presenciando una tortura para sacar información sobre Bin Laden a un presunto terrorista que intentando meter en la cama a una niña pequeña tumbada en el suelo que se come el pelo de la hermana, y en ambos casos, consigue empatizar con el espectador, use la estrategia que use para conseguir el objetivo. Cae bien porque su interpretación es sincera y natural. Y en este caso, a parte de caernos bien, sin duda la entenderemos perfectamente cuando no se ve en la responsabilidad de cuidar de las niñas, y además, se tiene que enfrentar a algo raro que parece que las ronda.

MAMÁ: Conclusión

Debo ser uno de los pocos críticos a los que les gustan las películas que voy a ver y, una vez más, esta está entre las que me gustan por varios motivos. Como ya he dicho la historia de ‘Mamá’ tiene suficientes incógnitas como para mantenerte ocupado en querer saber más, y los suficientes sustos como para no aburrirte esperando a que pase algo más.

‘Mamá’, que está interpretada por Javier Botet al que le llueven los trabajos para interpretar monstruos tras ser La niña medeiros de la película ‘Rec’ es horriblemente fea y da un miedo de la virgen. Y a pesar de que hay un momento en que, como en todas las películas de miedo, se llega saber todo sobre ‘Mamá’ y empieza a aparecer con una frecuencia mayor, el monstruo sigue dando miedo.

El final de ‘Mamá’ no es predecible. A la mitad de la película te haces una idea. Más tarde te convences de que es lo que pensabas. Y al final le tienes que decir al listillo de colega de turno que dice “¡Lo sabía!”, que no es eso exactamente que decía que iba a pasar. ¿Confundidos? Claro, ¡No os voy a contar el final!

pelicula mama

La más pequeña y desequilibrada de las niñas

33 Respuestas

  1. Maria

    Mi opinión al respecto es que MAMA ; es el nombre que le da oficialmente a una MUJER que da a luz,cuida,vela,protege a sus hijos así como UN ÁNGEL DE LA GUARDA , porque carajo le colocan por nombre MAMA a un espíritu malo;s

    Responder
  2. Pitu

    La pelicula estaba genial solo que si paras la imagen de “Mamá” se ve perfectamente como es un efecto echo a ordenador,las niñas lo han echo increiblemente genial al igual que los demas actores,daba terror y sensación de que al igual que a esas niñas a ti tambien te puede proteger algun angelito perverso.Mis felicitaciones a Guillermo por esta pelicula tan inquietante

    Responder
  3. fani

    …..me quede con la boca abierta con el final…..y despues me acorde que en los dibujos que hacen las nenas cuando esta empezando la peli…hay uno en particualr que muestra a la mas chiquita tirada con sangre muerta…..y despues otro como q ´vuelve ´o en realidad la presencia esa la convierte como ella? por eso se la lleva al final?…..

    Responder
  4. david

    aun no la he visto pero me cuenta que es muy buenisima, ME GUSTARIA VERLA PARA SABER SI EN VERDAD ES TAN BUENA COMO DICEN

    Responder
  5. JUAN

    Película con 1000 fallos, que no se entienden por ningún sitio, A Parte del principio que no tiene lógico, lo mas lamentable es cuando el tio, tiene un sueño que sale su hermano bajo un puente, pues bien se dirije al puente, se da una vuelta por el campo, y con las mismas en otra escena mas adelante,,,, casi al mujer lo atropella en la carretera, jajajajjaja .Es verdaderamente para GRITAR del SUSTO, pero de lo malo que es…… Sinceramente podría HABER SIDO INFINITAMENTE MEJOR…. tiene muchos CLAROSOSCUROS

    Responder
    • matias

      Che drogadicta, donde viste que estaba buena la pelicula? es malisima y el final es pesimo. Que pelicula viste?

      Responder
    • andres

      me la acabe de ver no es de terror nada sino que llegan muchas cosas inesperadamente :D

      Responder
      • Eduardo G. López

        Yo en el cine estuve en tensión. Ahora bien, cuando uno la ve en su casa seguro que pierde…

  6. gabriela

    vamos a ver la peli es divertida, pero tiene mucho de otras pelis ya vistas………lo q no entiendo es xq las niñas caminaban a 4 patas, si la mama esta era una humana comun y corriente, y q yo sepa los humanos caminamos a dos pies no??? de quien lo aprendieron…..ni idea, supongo q era para darle un poco de panico a la trama, y lo desconcertante tambien fue q la niña no debia haber muerto, pero en fin me gusto bastante, lo unico q esas escenas donde esta el personaje mirando a la pantalla y por detras sale el fantasma o el monstruo, ya esta como muy visto, yo no me asuste mas bien me hacia gracia!!!

    Responder
    • Eduardo G. López

      Bien visto, Gabriela.

      Lo de que las niñas caminan a cuatro patas como bien dices será por darle un poco más de rollo a lo de que las niñas están asalvajadas.

      Responder
    • Agus

      Mama tambien camina en 4 patas, no se si viste la pelicula entera o solo el trailer. Me parecio excelente, la mejor comparacion entre una madre buena y una mala, muy psicologica. Me encanto

      Responder
  7. andrea

    la pelicula es atrapante pero hay cosas que no explica o no entendi como por ejemplo porque el padre queria matar a las hijas y porque mato a su esposa? que alguien me explique gracias

    Responder
    • Eduardo G. López

      Hola Andrea,

      La parte que no entendiste no tiene explicación. Simplemente comienza así y la película no explica los motivos de los sucesos. =)

      Un saludo

      Responder
      • matias

        Che cara de pene de donde saliste? sos critico de cine ahora? comentas cada boludes, ademas la pelicula es malisima por donde se la mire, es pesima. Sos tan pelotudo que solo te escribo para que te des cuenta nomas. IMBECIL

      • Eduardo G. López

        ¡Este comentario es la leche! Jajajaja. No sabía que alguien podría conmoverse tanto por mis palabras. Gracias. Es muy gracioso, de verdad.

      • TIGRE SIBERIANO

        matias:

        El pelotudo eres vos no valoras el trabajo de los profesionales quieres joder con comentarios, el jodido vas a ser vos, y mejor si te metes tus comentarios por donde no te llega el sol.

        huevon¡¡¡¡

    • Alvaro Rojas

      En realidad es para mi una de las dos partes no entendibles de la pelicula asi como cuando el hermano se le aparece en el sueño y le dice que salve a sus hijas cuando en principio quiso matarlas….pues la explicacion del inicio esta ahi mismo al menos en parte pues cuando empieza la pelicula en la radio del carro habla de la caida de la bolsa y del panico que se vivia en ese momento y q al igual q en crisis de otros tiempos habia provocado suicidios y asesinatos y q el padre de las niñas al igual q su esposa eran accionistas mayoritarios de una empresa q tambien habia sido afectada por la crisis por lo que el tipo (el padre) asesino a uno de los socios a su esposa e hirio a otro socio ….luego de eso el padre aun en panico quiere escapar con sus hijas pero no lo logra y tiene ese accidente de auto…cuando esto pasa su hermano va a su casa pero lo q no entiendo es porq parece q el asesinato de su cuñada parece en la casa si cuando se oia en la radio decian q habia sido en el trabajo o algo asi…bueno luego de ello en el carro accidentado la radio narra y explica q el esposo mato a la madre de las niñas y luego las rapto y hulló y todo tiene algo de sentido para el resto de la historia…Esta pelicula es exelente y me doy cuenta q el director no pone mucho enfasis en el inicio porq al final lo que cuenta no es la muerte de la mama de las niñas si no la historia tras el espiritu q luego se hace cargo de ellas…pero tambien entiendo al espectador y su confucion inicial porq en muchas peliculas de terror el secreto del misterio se halla en una pequeña parte del principio y siendo un enfoque diferente en MAMÁ este desentendido se podia dar de todos modos….pero yo en todo caso le doy un 9/10 por q trae originalidad en el fondo ya que juega con el amor de una madre, el misterio de su historia y desconcierta con esa fusion entre las niñas el espiritu y su inesperado final……

      Responder
  8. sele

    me a gustado pero en el final la han cagado porque la niña pequeña no deberia morir a sido un final malisimo es lo unico que no me a gustado de la pelicula*

    Responder
    • alejandro

      hola:

      la niña muere porque no queria estar con ”MAMA” y queria ser como las otras niñas,normal
      pero la pequeña si queria estar con MAMA” la mama no la mato…..

      GRACIAS ;)

      Responder
  9. paula

    he visto películas de terror pero desde luego como esta ninguna.alucino con lo mal explicada que esta desde luego no son lagunas son mares….podría alguien explicarme (porque yo no he entendido )por que se pasan cinco años buscando a unas niñas que realmente están “ahí al lado” sin tan siquiera encontrar el vehículo, un zapato…nada…después el padre señala al tío en coma hacia donde??o mejor dicho el que?
    encuentran finalmente a las niñas y acaba acabando lo que realmente el padre iba hacer no hay por donde cogerla malisima q decepción.

    Responder
  10. maria

    es buena pero al principio donde cuenta la historia podría haber dado mas información sobre la película no en la madre no quiere que las aparten de ella
    de todas formas ;) me like:D
    el vio perfct tambien pero hubiese estado mejor si hubiese durado mas=)

    Responder
  11. Kiko

    Bueno,la pelicula entretenida sin mas. El guion no tiene agujeros, tiene bocas de metro. ¿que es lo que le señala el padre a su hermano debajo del puente en sueños? Y, el mas gordo de todos, ¿porque buscaban a las niñas precisamente en ese bosque, si cinco años despues aun no habian encontrado el coche? Podian haber estado en cualquier parte del mundo.

    Responder
  12. rosa

    La he visto y no he pasado miedo, me he pasado toda la pelicula esperando algo que no ha llegado, una historia sosa, sosa. lo unico que se salva son las actuaciones de los 4 protagonistas muy convincentes y la ambientacion

    Responder
  13. MC JAWS

    Es verdad que la película tiene algunos baches argumentales y el final es ambiguo en el sentido que a los amantes de los finales felices puede no convencerles, sin embargo hay que reconocer que es un final inesperado y se sale del canon de la típica película de terror. Por otro lado, hay que verla como eso, una película de terror, no una película de autor con profundidad casi filosófica… Su objetivo es asustar y por lo menos en mi caso lo logra, he de decir que una película de terror no me había dejado pensando en el ser sobrenatural que la protagoniza, desde el exorcista, y vaya que me gusta el cine de terror.

    Responder
  14. fernando gomez

    Haciendo un resumen objetivo de la pelicula en una sola palabra solo se me ocurre MALA, un guion triste,unos efectos penosos, y a cada paso va a peor, la pelicula flojea desde el minuto uno,en realidad lo unico que realmente levanta espectacion es el trailer pero nada mas,mejor ver un telefilm de un domingo a medio dia por lo menos la siesta es en casa. ahorraros el dinero

    Responder
    • David

      De los 100minutos , entretiene y sustos ( tensión), durante gran parte. Pero el final ultimos 20 minutos digamos k la cagan. Le ponia un 7 u 8 pero como os digo no saben cmo acabarla ( parece un cuento infantil)…nota final 4 .

      Responder
    • Eduardo G. López

      Muchas gracias por tu comentario, Fernando! ¿Podrías indicar una película de terror como referencia? La verdad, personalmente, me cuesta creer que tras una producción como “Mamá” se pueda ocultar un telefilm de medio día. Si bien es cierto que yo debo ser uno de los pocos críticos que tengan una buena opinión de las películas de terror, y de las películas en general.

      Otra cosa más. He pedido al administrador que habilite los votos de los usuarios para que podáis reflejar vuestra calificación con vuestros comentarios, que sin vosotros, esto no tendría sentido.

      Un saludo y gracias por el aporte!

      Responder
      • rosa

        Recuerdo una pelicula de terror, su titulo: Expediente 39, no tiene efectos especiales, pero ni falta que le hace, echale un vistazo a ver que opinas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.