Fotograma de la película 'Los últimos días'

Crítica de ‘Los últimos días’: el Apocalipsis llega a Barcelona en forma de agorafobia

Quim Gutiérrez y José Coronado protagonizan la historia apocalíptica de ‘Los últimos días’, bajo el guión y dirección de David y Álex Pastor. Entrevistamos a José Coronado y a los ideadores de esta enfermiza agorafobia, los directores y hermanos Pastor.

‘Los últimos días’: Entrevista a José Coronado

‘Los últimos días’: Sinopsis

Cartel de 'Los últimos días'
Cartel de ‘Los últimos días’

Una misteriosa enfermedad con el sobrenombre de “pánico” se extiende sin remedio, y España, en esta ocasión, no se queda al margen del drama apocalíptico. No conoceremos su origen ni su cura, pero la supervivencia de la especie humana está en peligro. Dicho “pánico” se manifiesta en forma de agorafobia a salir al exterior, lo cual provoca la muerte de forma inmediata de los “atrevidos” y desesperados infectados que lo intentan. Ante tal peligro, toda la población mundial permanecerá recluida en edificios, aislados unos de los otros.

Marc (Quim Gutiérrez) desarrolla su agorafobia en su puesto de trabajo. Ante la imposibilidad de salir al exterior para reencontrarse con su chica Julia (Marta Etura), decidirá emprender su camino de vuelta a casa a través de las galerías del metro de la Ciudad Condal y sus alcantarillas. En dicho viaje no irá solo, Enrique (José Coronado) le acompañará en su búsqueda, ayudados por un GPS.

‘Los últimos días’: Entrevista a David y Álex Pastor

‘Los últimos días’: Crítica

Tras el éxito de ‘Infectados’, su film debut rodado en USA, los hermanos Pastor vuelven con la historia más apocalíptica vivida en nuestro país, ‘Los últimos días’. Nos situamos en la ciudad de Barcelona en el año 2013 para vivir una crisis mundial producida por un virus que genera pánico mortal al contacto con el exterior. Como resultado: avenidas y calles desiertas, edificios cerrados a “cal y canto”, suciedad, falta de recursos, caos general… y los millones de habitantes que poblamos el Planeta Tierra recluidos y aislados unos de otros. Ese aislamiento es el punto sobre el cual los Pastor pretenden hacernos reflexionar en esta película.

Con tan sólo cinco millones de euros de presupuesto, los hermanos Pastor han conseguido un resultado visual óptimo que nada tiene que envidiarle a las superproducciones de estas características que nos llueven desde Hollywood. En la película de ‘Los últimos días’ se mezclan la complejidad de cortar a la circulación grandes arterias de Barcelona o rodar en sus oscuras y limitadas galerías de metro, con una cuidada postproducción que introduce ambiciosos efectos digitales con gran solvencia. La atmósfera sorprendente, oscura y claustrofóbica conseguida en los ‘Los últimos días’ es de admirar.

También hay que destacar la sabia maestría con la que los Pastor han utilizado durante toda la película los flashbacks, que logran poner en antecedentes al espectador sin alargar escenas ni sobre explicar lo evidente. De este modo conoceremos la mala relación entre el jefe tirano y un empleado con un pie en la calle que mantienen Enrique (José Coronado) y Marc (Quim Gutiérrez), o la historia de amor entre la ingenua y romántica Julia (Marta Etura) y el pesimista Marc.

Muy atentos a una de las virtudes del film, el magnífico plano secuencia en la escena del ataque al supermercado. Los Pastor demuestran el dominio de la cámara y sus claras influencias del cine de Steven Spielberg.

Quim Gutiérrez y José Coronado en 'Los últimos días
Quim Gutiérrez y José Coronado en ‘Los últimos días

Los protagonistas indiscutibles del film son Quim Gutiérrez (‘Primos’, ‘La cara oculta’, ‘Todo es silencio’) y José Coronado (‘No habrá paz para los malvados’, ‘El cuerpo’), un tándem que resulta bastante convincente en la historia, que se verán obligados a ayudarse por una cuestión básica de supervivencia. Quim Gutiérrez es Marc, un joven agobiado por las facturas que pasa horas y horas frente a un ordenador en un trabajo que no le gusta. José Coronado es Enrique, el responsable de recursos humanos de la empresa de Marc. Un hombre solitario, sin escrúpulos y bastante “cabrón” al cual no le tiembla el pulso a la hora de despedir a los empleados. Marta Etura es Julia, un personaje bastante secundario pero el motor principal de la trama, ya que es el motivo por el que Marc emprenderá la búsqueda por el entramado barcelonés de alcantarillas. Una vez más, Marta Etura vuelve a meterse en la piel de la “eterna sufridora”. Leticia Dolera es Andrea, compañera de trabajo y amiga de Julia, que se encuentra como “pez en el agua” en una película de estas características y que será la protagonista de la ya mencionada escena del supermercado.

‘Los últimos días’: Conclusión

‘Los últimos días’ veremos con la especie humana se encuentra en peligro de extinción debido a una extraña alergia que impide que tengamos contacto con el exterior. Una película que nos invita a reflexionar sobre el excesivo uso de las tecnologías, que nos están alejando del contacto personal, y también sobre el maltrato que sufre el medio ambiente por nuestra culpa.

Especial mención para José Coronado, que logra dotar de dinamismo escenas bastante prolongadas gracias, en gran parte, a la cantidad de registros que le veremos desarrollar durante ‘Los últimos días’ -de jefe tirano a hijo preocupado-.