Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky. Crítica, sinopsis y trailer.

Las ventajas de ser un marginado del director y guionista Stephen Chbosky llega hoy a las carteleras. Una historia de adolescentes poco convencional, centrada en el drama de no encontrar tu sitio en la sociedad y los problemas que esto conlleva.

Ser adolescente no es fácil, si no que se lo pregunten a Charlie (Logan Lerman). Es un alumno brillante con excelentes resultados académicos, pero no logra los mismos buenos resultados en sus relaciones personales. No tiene ni un solo amigo en el instituto, y su marginada situación social le hace ser un “blanco fácil” para bromas pesadas e insultos. Su única compañía y amistad es el “fantasma” de un antiguo amigo fallecido. Esta situación le provoca terribles crisis de ansiedad que en más de una ocasión le han llevado a permanecer ingresado en el hospital.

El curso comienza de nuevo, pero este año su suerte “social” va a cambiar. Un nuevo profesor de lengua llega al instituto, el Sr. Anderson (Paul Rudd), lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor. A la vez coincidirá en clase con un alumno repetidor carismático, peculiar y algo alocado, Patrick (Ezra Miller). Gracias a él su círculo de amistades se abrirá y sentirá, por primera, que pertenece a un grupo de amigos. Entre ellos se encuentra Sam (Emma Watson), hermanastra de Patrick estudiante de último curso, un espíritu libre del que Charlie (Logan Lerman) se enamora desde el primer instante.

La vida de Charlie (Logan Lerman) por fin tiene sentido y unos buenos amigos con quién compartir fiestas, cine, el primer beso, sexualidad, etc. Pero el duro pasado de Charlie (Logan Lerman), marcado por el fallecimiento de su joven tía y del suicidio de su mejor amigo Michael, no deja de perseguirle…

Crítica de Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky dió vida a una novela en 1999 que se convertiría en un clásico de la literatura norteamericana, ‘Las ventajas de ser un marginado’. Ahora, a través de su primera novela, comienza su andadura como director cine. Y os podemos decir que pasa el examen con sobresaliente.

Siempre he querido hacer una película basada en mi libro. Veía las imágenes muy vívidamente mientras lo escribía. Pero quería dejar el tiempo y la distancia suficientes para hacerlo bien. Mientras tanto, me dediqué a trabajar en otros muchos guiones. Adquirí la experiencia necesaria que me permitiera estar preparado para escribir un guión que fuera fiel al libro. Stephen Chbosky, director y guionista.

El proyecto de llevar a la gran pantalla ‘Las ventajas de ser un marginado’ por parte de Stephen Chbosky llegó hasta los oidos de Mr. Mudd Productions, compañía de Lianne Halfon, Russell Smith y John Malkovich, y se pusieron en contacto con él. La productora es responsable de títulos como la candidata al Oscar ‘Juno’, ‘Ghost World’, ‘El arte de estrangular’, ‘Abel’ y ‘Jeff y los suyos’. El proyecto comenzaba a ser una realidad.

Fotograma del film Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky nos plantea un viaje por los “inconvenientes” y miedos de la adolescencia. Un viaje al que nos conduce a través de unos personajes magnificamente construidos y guionizados, y llevados a la gran pantalla de manera extraordinaria por tres jóvenes actores. Los tres protagonistas indiscutibles del film ‘Las ventajas de ser un marginado’ son Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam) y Ezra Miller (Patrick).

Logan Lerman interpreta a Charlie, el auténtico protagonista del film. Un jóven solitario, sin amigos, bastante ingenuo y excelente estudiante, que vive marcado por dos traumas: la muerte cuando él era un crío de su querida y jóven tía, y el suicidio de su jóven y único amigo Michael. Ambos episodios le persiguen, a su tía la ve a menudo a modo de flashback donde mezcla pasado y presente, y con su amigo fallecido habla a diario a través de cartas.

Estos “fantasmas” del pasado unidos a su marginada vida social hacen de él la víctima perfecta de burlas e insultos en el instituto, situaciones duras que le han llevado a ingresar en el hospital por graves transtornos mentales. Logan Lerman logra despertar gran ternura en el espectador con su interpretación de Charlie en ‘Las ventajas de ser un marginado’, consiguiendo que empaticemos con su personaje desde el primer momento, y colocarnos en su dura situación de rechazo constante por parte de los demás.

Ezra Miller encarna a Patrick en ‘Las ventajas de ser un marginado’, el personaje más “vivo”, descarado y divertido de la película. Pero no todo es positivo en su vida. Vive marcado por su homosexualidad, lo cual también le convierte en un marginado del instituto. Aunque él se niega a esconder sus verdaderos sentimientos y como es, se ve obligado para proteger la “fama” y la supuesta “dignidad” de su novio, un popular y musculado jugador de fútbol compañero de pupitre. Un papel complicado, con un marcado giro dramático en ciertos momentos y el punto cómico de otros, que hace de esta una interpretación brillante.

Emma Watson es Sam. Lejos ha quedado ya su papel en la saga de Harry Potter como Hermione, que le ha servido para crecer y aprender dentro del mundo del cine. En ‘Las ventajas de ser un marginado’ interpreta a la hermanastra de Patricks. Una joven soñadora y extrovertida, con bastante mala fama por ser un poco “suelta” con los chicos, lo cual, en cierta manera, la convierte en otra integrante del grupo de marginados. Será el primer beso, el primer amor y la primera relación sexual de Charlie. Un personaje igual de complejo que el resto, que vivirá su propia transformación y superación personal.

Opinión final

Una ópera prima adaptada y llevada al cine con gran gusto y acierto por parte de Stephen Chbosky. ‘Las ventajas de ser un marginado’ es una historia nada convencional sobre la juventud, la amistad y el primer amor. Una lección de superación personal. Una película que te hará pasar de la carcajada a la lágrima en tan sólo un segundo. Una historia dura pero bonita a la vez, con un final que te pondrá un nudo en la garganta. Además, incluye un pequeño homenaje a una película de culto dentro del cine musical ‘The Rocky Horror Picture Show’, dirigida en 1975 por Jim Sharman.

8
8
8
Historia nada convencional sobre la juventud, la amistad y el primer amor. Ternura, humor y drama unidos de forma magistral. Incluye un pequeño homenaje al film de culto 'The Rocky Horror Picture Show'.
Se dan demasiadas pistas sobre el final a lo largo del film, por lo que no llega a ser tan sorprendente como podría.
8