G.I. Joe La venganza Portada
G.I. Joe La venganza Portada

G.I. Joe: La venganza. Crítica, opinión, sinopsis y trailer.

‘G.i. Joe: La venganza’, una versión actualizada de las típicas películas de acción norteamericanas de los últimos años. Sin duda, mejor que sus predecesoras, aunque todavía no sepan equilibrar la cantidad de explosiones con la cantidad de palabras.

Trailer de ‘G.I. Joe: La venganza’

‘G.I. Joe: La venganza’: Sinopsis

El Comandante Cobra Crítica
El Comandante Cobra

Los G.I. Joe, son una prestigiosa unidad de élite de las fuerzas armadas de los EEUU. Esta unidad especial de asalto cuenta entre sus muchas hazañas la de acabar con la organización terrorista COBRA, que como buenos enemigos de la libertad, planeaba la dominación mundial dirigidos por el enigmático comandante Cobra. Tras su victoria, los G.I. Joe participan en las misiones más peligrosas y difíciles que puede desarrollar el ejército, tales como la infiltración en una base del ejército norkoreano para rescatar a un disidente, o la de neutralizar el arsenal nuclear oculto en una instalación paquistaní.

En ‘G.I Joe: La venganza’ los G.I. Joe cuentan con un desconocido enemigo que ha movido pieza para desarticular tan prestigiosa unidad, y haciendo uso de un ataque por sorpresa, logra aniquilar a toda la unidad, quedando tan solo tres de sus miembros: Roadblock (Dwayne Johnson), Flint (D.J. Cotrona) y Jaye (Adrianne Palicki). Estos soldados, tras haber sido declarados traidores por la cúpula del gobierno, harán todo lo posible para desenmascarar al culpable. Mientras, desde la clandestinidad, tratarán de reorganizarse con los pocos miembros de los G.I. Joe que quedan repartidos por el mundo para consumar su venganza.

‘G.I. Joe: La venganza’: Crítica

Estoy seguro que en algún sitio leí, o me enseñaron, que para que una película de acción sea interesante, las escenas de acción deberían contar con un 30% de presencia como máximo en la totalidad de la película. ¿Adivinad quién no creo que cumpla esta norma? ‘G.I. Joe: La venganza’ cuenta con casi dos horas de película (o de gigas que en la era digital me imagino que empezará a ser lo predominante) la cual abre con, una escena de acción, seguida de unos pocos chistes bien hechos, continuada con más acción, y luego más acción, y más acción y sí, acaba con más acción que si nos interesa, la podremos ver 3D.

[pullquote_right]“El 3D ha servido para hacer más divertida nuestra película para los espectadores de todo el mundo.” Jon M. Chu, director[/pullquote_right]

Estoy de acuerdo con el director Jon M. Chu (Justin Bieber: Never Say Never), si alguien tiene interés en ver la película por la cantidad de acción que hay, mejor que vaya directamente a la versión 3D. Los que vayan a verla dando una oportunidad a la historia, que traten de mitigar el sopor a base de palomitas, porque la cosa no va más allá de la eterna lucha de buenos contra malos. Malos, con capacidad de destrucción mundial y la discutible habilidad de tomar de decisiones arbitrarias y sin sentido que harán que indudablemente, pierdan la guerra (me imagino que nadie espera que gane los COBRA ¿o sí?). Os pongo en situación: Comandante COBRA: “Hum… Storm Shadow está lesionado… vamos a enviarlo a un monasterio perdido en el Himalaya que quiero que esté operativo porque me hace falta… Ahora bien, si por lo que sea, le pasa algo, me da absolutamente igual.” No hace falta decir que esto será clave para que cierto ejército rival que empieza por “G” tome ventaja en la contienda…

G.I. JOE: LA VENGANZA
Sí, los G.I. Joe se vé que también van “apretaos”

Por otro lado también hay que ser justos y mencionar que ‘G.I. Joe: La venganza’ es una versión mejorada de las típicas películas de acción sin ton ni son. Por fin, y es algo que agradezco muchísimo, han quitado los chistes y comentarios absurdos, que utilizaban los protagonistas de turno para sentenciar o iniciar una acción de riesgo. Es más, han ido un poco más allá y han aprovechado la ocasión para hacer algún que otro ingenioso chiste.

Los productores, que no olvidan el público infantil al que va destinado su producto, es decir ganar pasta con la película y vender bien los juguetes de G.I. Joe, han rodado la película entera sin ejecuciones ni sangre. Vamos, que veremos tiros, espadas y explosiones pero por la pantalla no aparecerá ni una gota de sangre y aun así le han puesto una calificación de “no recomendada para menores de 12 años”.

G.I. JOE: La Venganza 4
El director Jon M. Chu (derecha) dando instrucciones a Dwayne Johnson.

Más cosas a su favor: No hay ni rastro de personajes absurdos, con misiones absurdas, ni formas de vivir absurdas. Las escenas de luchas están muy pero que muy bien coreografiadas, y los saltos de riesgo a lo park our son impresionantes; se agradece que ese tipo de cosas sean cada vez más realistas y se alejen de la sensación de que los especialistas vuelan. La escena de destrucción de Londres también mola mucho (se nota que vienen de hacer Transformers), y en general, todo lo que tenga que ver con efectos digitales, incluyendo las presentaciones de personajes en plan videojuego.

‘G.I. Joe: La venganza’: Conclusión

Aunque ‘G.I. Joe: La venganza’ tiene un poco más de chicha que otras películas de acción como la de laJungla: Un buen día para morirsigue quedándose bastante lejos de lo que en mi opinión debería ser una película entretenida. En el siglo XXI, cuando una persona que ha tenido acceso a cualquier tipo de videojuego se acerca a el cine, es para ver una película, y para ello tiene que haber algo más que secuencias cargadas de espectacularidad y 3D. De lo contrario, esa persona puede preferir quedarse en casa, viendo escenas espectaculares y tras las secuencias cinemáticas, agarrar el mando y ser él mismo el que pega los tiros.