Cartel-el-hombre-de-los-punos-de-hierro-critica

El Hombre de los Puños de Hierro. Crítica, sinopsis, y trailer

Quentin Tarantino “presenta” El hombre de los puños de Hierro, una película de artes marciales donde los fanáticos del anime, el cosplay y nostálgicos de películas ochenteras, se sentirán como en casa.

TRAILER DE EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

SINOPSIS DE EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

Cartel-el-hombre-de-los-punos-de-hierro-critica-001

“El hombre de los puños de hierro” cuenta la historia de un herrero (RZA), que trata de comprar la libertad de la mujer de la que está enamorado (Jamie Chung), forjando las armas de clanes rivales. La desaparición de un importante cargamento de oro custodiado por uno de los clanes y el asesinato a del líder a manos de su lugar teniente (Byron Mann), desatará una guerra definitiva. En ella se verán involucrados una serie de personajes que movidos por distintos motivos (ambición, venganza, honor…), incluido el herrero, que tras serle mutilados ambos brazos por un asesino infalible con la habilidad de convertir su piel en latón (Dave Bautista), forjará el arma definitiva y se convertirá en “El hombre de los puños de Hierro”.

EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

RZA, el que fuera líder del reconocido grupo de hip-hop “Wu-Tang Clan”, se estrena como guionísta -ayudado por Eli Roth– y director de una película (El Hombre de los Puños de Hierro) con la que pretende homenajear al género de películas “jidaigeki” -películas de época japonesas- y “wuxia” -películas de artes marciales chinas- de las que era un gran fan cuando fue un niño y posteriormente adolescente allá por los años 70-80. La pregunta es, ¿lo consigue?

El-hombre-de-los-punos-de-hierro-critica
RZA propinando un “puñetazo de hierro”

RZA Y EL KUN FU

RZA es el Hombre de los puños de Hierro
RZA es el Hombre de los puños de Hierro

La vida del rapero Robert “Bobby” Fitzgerald Diggs, más conocido por RZA, ha estado siempre marcada por las películas de Kung Fu. Podemos encontrar ejemplos en el nombre del grupo de Hip Hop “Wu-Tang Clan” inspirado en el título de una de sus películas favoritas de Kun Fu, “Shaolin and Wu-Tang”, así como en la filosofía seguida a la hora de grabar sus discos, donde ideas como “la fraternidad, lealtad, y la espiritualidad” estaban presentes. Así pues, para RZA que cuenta que encontró un apoyo muy grande en su vida al practicar artes marciales cuando de jóven vivía en la pobreza, debió ser todo un privilegio poder debutar como actor con un pequeño papel en la película de 1999 “Ghost Dog, el camino del samurai” (Dir. Jim Jarmusch), en la que también se encargó de la composición de la banda sonora.

Luci Liu
Lucy Liu con su abanico de cuchillos

Tras “Gosht Dog”, RZA tuvo la oportunidad de trabajar con otro fanático en la materia de las artes marciales y el cine de los 70-80, el premiado directorQuentin Tarantino. Para él compuso la banda sonora de “Kill Bill 1” tras lo cual, RZAadoptó la actitud de alumno de Tarantino con la intención de algún día estar preparado para dirigir una idea que con el tiempo se convertiría en “El Hombre de los Puños de Hierro”.Quentin Tarantino, a parte de descubrirle un monton de películas orientales sobre el género, también le puso en contacto con otro de sus apadrinados, Eli Roth, director de “Hostel”, con el que ya practicó la fórmula de “presentar” para luego convertirse en el productor de“Hostel 2”.

Eli Roth y RZA hicieron buenas migas y juntos trabajaron sobre la idea de RZA para escribir “El Hombre de los puños de Hierro” durante 18 meses. Una vez acabado el guión y con una experiencia de 6 años de aprendizaje, RZAse presentó ante el maestro Tarantino para decirle: ‘Creo que estoy listo’. A lo que Quentin respondió: ‘Bobby, también creo que lo estás’.

“EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO” SE HACE REALIDAD

Fotograma de El Hombre de los puños de Hierro
Un esbirro de uno de los clanes de la película

Los productores Marc Abraham (“In Time”, “El último exorcismo”) y Eric Newman (El remake de “El amanecer de los muertos”), decidieron embarcarse en el proyecto. Con dinero para la producción y la carta de recomendación de Quentin Trantino, sólo quedaba reunir al variopinto reparto, finalmente formado por míticos luchadores como Cung Le (“León de Bronce”) Byron Mann (“León de Plata”), la estrella profesional de WWE y luchador de MMA David Bautista (“Cuerpo de latón”), viejos amigos de RZA como Russel Crowe (“Jack Navaja”), la ya habitual de de las películas de Tarantino Lucy Liu (“Madame Flor”) y la intervención de un clásico del cine de Kun Fu, Chia Hui Liu (“Abbott” o viejo maestro del Herrero).

CRÍTICA DE EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

Russel Crowe
Russel Crowe rodeado de prostitutas complacientes

“El hombre de los puños de Hierro” contiene todos los elementos para homenajear a las películas de artes marciales que tanto gustan a RZA. Ha contando en la producción con un equipo técnico y artístico más que curtido en películas de acción de los cuales muchos han estado bajo las órdenes de Quentin Tarantino, que le han puesto las cosas fáciles a la hora de dirigir, así que se podría decir que sí logró su objetivo.

El guión consigue enganchar al espectador a pesar de que no podría ser complicado perderse debido a la multitud de personajes, presentaciones y flash backs que se suceden a lo largo de la película.

RZA también compone la banda sonora original con colaboradores tan destacados como “The Black Keys” o el rapero Kanye West dando un toque curioso a una imagen que, aun estando a veces sobrecargada de elementos, recuerda a las películas clásicas de acción orientales.

El león de Bronce
El “León de Bronce” interpretado por Cung Le

Por otro lado se echa de menos secuencias de acción de tomas continuas para disfrutar de las habilidades de lucha de los protagonistas, que tenerlas las tienen, aunque se ven compensadas con la espectacularidad e imaginación de los golpes destacados con la edición.

El resultado final es una película entretenida, visualmente espectacular, que recuerda a ciertos clásicos del cine de artes marciales. No decepcionará a los seguidores de las películas de acción, así como a los seguidores de series anime al estilo “Naruto”, aunque los que vayan verla por haber leído el nombre de “Quentin Tarantino” pueden llevarse un desengaño.