THE CROODS
THE CROODS

‘Los Croods’. Crítica, opinión, sinopsis y trailer.

Los Croods: La película de animación para todos los públicos que triunfará durante toda la Semana Santa. Espectacularidad, diversión, mucha imaginación y una más que entretenida trama harán las delicias de niños y adultos.

Puedes leer nuestra Crítica de los Croods 2

Trailer de ‘Los Croods’

‘Los Croods’:Sinopsis

Los Croods Poster Final
Los Croods Poster Final

Eep (Voz de Emma Stone en la versión original) es una joven cavernícola que vive la mayor parte del tiempo encerrada en una cueva junto a su familia. Su padre Grug (Nicolas Cage), es el encargado de la seguridad familiar y debido a la experiencia, sabe que la mejor forma de mantenerlos a todos con vida es estando sepultados tras una enorme roca.

Los únicos momentos en los que Eep puede disfrutar del exterior son cuando toda la familia; Eep, Grug, su madre Ugga (Catherine Keener), su hermano Tonk (Clark Duke), la más que salvaje bebé Sandy (Randy Thom) y hasta la abuela Abu (Clores Leachman); se juntan para cazar, pues no les queda más remedio que enfrentarse al peligrosísimo mundo exterior.

La vida para Eep transcurre aburrida, hasta que un día se escabulle para dar un paseo nocturno. En ese momento conocerá a Chico (Ryan Reynolds), un joven que le advertirá de que el fin del mundo está cerca y que para salvarse deberán dirigirse más allá de una inmensa montaña. Tras lo cual, la catástrofe se hace evidente, y toda la familia se verá obligada a viajar con la compañía del joven e inteligente Chico.

‘Los Croods’: Crítica

¡UN DIEZ! No, un diez no que no me dan para tanto las estrellas, 5 estrellas, sí. Eso es lo máximo. Pues cinco estrellas para este peliculón de animación. Algunos seguramente puedan pensar que me he pasado. Probablemente. Pero me da igual porque quiero ayudar a que todos los padres que no tengan más remedio que llevar a sus hijos al cine tengan claro de que no sufrirán lo más mínimo viendo esta grandísima película que es ‘Los Croods’. Y ahora las razones:

La verdad, le encuentro tantos motivos que no sé ni por donde empezar… Así que citaré como describe uno de los directores y guionistas en qué época está situada la trama de ‘Los Croods’.

LOS CROODS muestra una edad conocida como el Periodo Croodácico, que, según DeMicco, “queda entre el Jurásico y el ‘Katzenzoico’–al menos, según los arqueólogos de DreamWorks”–. Es un mundo de esplendor y grandiosidad visuales en el que aguardan innumerables desafíos al atribulado clan.

Tanto es así que desde que empiezan los títulos de crédito iniciales uno se olvida de parpadear para no perderse ni un momento de toda la espectacularidad de la que se habla. ‘Los Croods’ enganchan por la vista y por el humor. Enganchan con el mimo con el que se han creado las animaciones, con el movimiento de las cámaras, con los imaginativos paisajes, con los bichos que aparecen, con la creatividad que están desarrollados los animales, con la relación de la familia, con los chistes, con la música de Alan Silvestri (La saga de ‘Regreso al futuro’, ‘Lilo y Stich’, ‘El vuelo’, etc…), con los gags audiovisuales, con los monstruos…

Los Croods Critica (1)
Los Croods descubriendo el mundo

Puede que el culpable de todo esto lo tenga un director y guionista que seguramente tuvo mucho que ver en que me encantara una película que a priori puede pasar desapercibida, ‘Lilo & Stich‘. Estoy hablando de Chris Sander, un hombre que brilla por su imaginación y por la capacidad de crear historias nada convencionales como lo fue ‘Lilo & Stich’ o de hacer que triunfe ‘Los Croods’, una historia que hemos podido ver con antelación en otras películas de animación infantil.

Es verdad que la historia del fin del mundo ya ha sido tratada en otras películas, sin ir más lejos podemos ver toda la saga de ‘Ice Age‘, en la que los animalitos tienen que ir desplazándose por toda la tierra para evitar el fin del mundo. También hemos podido ver la trama del padre sobreprotector en la reciente‘Hotel Trasilvania’, en la que curiosamente también aparece un individuo diferente que altera el orden establecido… pero el tratamiento es TOTALMENTE DIFERENTE. Sí, en mayúsculas, con énfasis.

Los Croods pintados
Los Croods representando su historia

Y mira que es difícil, porque ‘Los Croods’ dan más de lo mismo, pero con una vuelta de tuerca a todo. ‘Los Croods’ han sido sacados de su agujero y los han puesto a caminar por un mundo fantástico lleno de atractivos peligros, en el que tanto ellos, como nosotros, desconocemos lo que puede pasar. Los creadores han sido muy inteligentes al haberse inventado un mundo completamente nuevo para que los espectadores lo podamos descubrir al igual que lo hacen ‘Los Croods’. Gracias a eso no veremos un diplodocus, o un velocirraptor anticipando así una escena de peligro… veremos pájaros raros, ballenas terrestres, monos peculiares, tortugas voladoras… creando en nosotros un sentimiento de desconfianza similar al que pueda sentir la familia, haciendo que estemos tan pendientes como ellos del mundo que les rodea, sin bajar la atención en la película.

Hay elementos que ellos desconocen, como el fuego, que hará que su descubrimiento llene de risas las salas del cine. Los niños saben que el fuego es algo peligroso, pero ‘Los Croods’ no, así que imaginad las consecuencias que puede tener el pensar que el fuego es un ser vivo.

THE CROODS (Eep)
Eep anhelando ir más allá…

Las escenas de acción están tratadas como en pocas películas de animación infantil. Los movimientos de los personajes son suaves y ágiles y sus desplazamientos por el terreno son espectaculares. Al poco de empezar ‘Los Croods’ hay una escena en la que salen de caza toda la familia. Sólo diré que todo, absolutamente todo está medido para que en ningún momento nos aburramos viendo una escena de acción; La música acentúa cada instante, las voces cuadran en cada momento, los movimientos de cámara nos lleva ahí donde deseamos estar… Una presentación magnífica de cómo ‘Los Croods’ se organizan en su vida cotidiana.

Y podría seguir dando razones, motivos, opiniones… pero todas serían buenas… como la relación abuela-suegra con el el padre de la familia, el hijo un poco tonto y divertido, los animales que van encontrando a lo largo de la película que cada uno tendrá por mascota, los diálogos, los cuentos de Grug con moraleja catastrófica, el felino que siempre intenta dar caza a ‘Los Croods’… Infinidad de elementos que hará que tanto niños y mayores disfruten de esos casi 100 minutos de película, que con una duración de poco más de una hora y media, parecerá que dura mucho más por la cantidad de aventuras que viven los cavernícolas.

‘Los Croods’: Conclusión

ID A VERLA. Y punto. Si no os gusta es que no ibais a ver una película de animación dirigida mayormente a un público infantil. Admito que puede que algún adulto que reniegue de su infancia no le guste la película. Si esto es así, le recomiendo que se busque y que cuando encuentre lo que fue, que vuelva a verla.