Imagen de Christina Applegate y Ed Helms en la película 'Vacaciones' (2015)

Crítica de la película ‘Vacaciones’ (2015): Sorprendente maravilla cómica

La película ‘Vacaciones’ aporta más humor irreverente a esta época festiva. Con efectividad y transparencia, Ed Helms (Resacón) y Christina Applegate serán protagonistas de estas desastrosas aventuras familiares.

Crítica de la película ‘Vacaciones’ (2015)

Dejemos clara una cosa antes de nada. La película en sí no vale nada. El argumento apenas sentido, no hay interpretaciones memorables y la cinta viene a conmemorar una amalgama de películas que, tras el éxito de la primera, por incomprensible que parezca, se convirtió en una saga de cuatro entregas que de una forma u otra habremos visto por la pereza que da cambiar de canal: “Las vacaciones de una chiflada familia americana” (1983), “Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana” (1985), “¡Socorro, ya es Navidad!” (1989) y “Vacaciones en Las Vegas” (1997). ¿Pero ‘Vacaciones’ es una basura? ¡Para nada! La segunda generación de los Griswold ha sabido renovarse por completo tras más de treinta años de su presentación al público y casi veinte desde que se despidieran de él. ‘Vacaciones’ reinicia y homenajea a la saga a la vez que la continúa. No es un remake, pero tampoco deja de serlo y… es una auténtica sorpresa en cuanto a comedia se refiere. Lo dicho. La película en sí no vale nada… pero reír, hace reír… y no se anda con remilgos.

Imagen de Christina Applegate, Leslie Mann y Skyler Gisondo en la película 'Vacaciones' (2015)
Imagen de Christina Applegate, Leslie Mann y Skyler Gisondo en la película ‘Vacaciones’ (2015)

Jonathan M. Goldstein y John Francis Daley son los guionistas de ‘Vacaciones’ y con ella debutan como directores. En su haber como escritores cuentan con las entretenidas ‘Cómo acabar con tu jefe’ y ‘Cómo acabar sin tu jefe’ y, una desbordante de imaginación y fantástica ‘Lluvia de albóndigas 2’ que superó exponencialmente en calidad a su antecesora ‘lluvia de albóndigas’. Estos trabajos demuestran que estos dos tipos forman el equipo perfecto para crear comedia y es que, la agudeza e ingenio que poseen, lo aplican convenientemente tanto en sus guiones como en, a partir de ahora, la dirección.

La película sigue el mismo argumento que la original ‘Las vacaciones de una chiflada familia americana’ o ‘Vacations’ en el título original (vamos, “vacaciones”. ¿Quién ponía los títulos en aquella época?) que es tan sencilla como la intención de ir a Walley World, un supuesto espectacular parque de atracciones. Para aquellos que se lo pregunten: no, Walley World no existe, así que no busquéis en un mapa. Tanto en la de 1983 como en esta, ese viaje que se tienen que recorrer en un coche, se convierte en una sucesión de disparatados sucesos cada cual más surrealista que el anterior.

Imagen de Chris Hemsworth y Ed Helms en la película 'Vacaciones' (2015)
Imagen de Chris Hemsworth y Ed Helms en la película ‘Vacaciones’ (2015)

‘Vacations’ nos prepara para lo que contemplaremos en los siguientes 99 minutos con una dinámica presentación de títulos de crédito iniciales sobre unas fotos de gente corriente de vacaciones. Son ese estilo de fotos que uno las contempla y: a) Le da la risa; b) Se lleva las manos a la cabeza; c)Todo lo anterior. Y eso es justo lo que logra transmitir la película de principio a fin. Por supuesto, hay escenas mejores y peores pero, por lo general, el nivel de comedia es muy bueno… siempre que se comparta ese tipo de humor tan irreverente que está de moda.

Ed Helms (el mítico Stu de la saga Resacón) da vida a Rusty Griswold, el personaje que entonces era niño cuando se embarcó al viaje original y que ahora, para demostrar “no sé qué” a su familia, tiene la genial idea de repetirlo… pero con ellos. Ed, que cuenta con una incuestionable vis cómica, interpreta adecuadamente a un tipo de padre cándido, soñador que, por tratar de ser sincero con sus hijos, y tratar de hacer las cosas correctamente, se mete en unos jardines impresionantes. Destacables son esas escenas en las que de tanto hablar acaba diciendo de forma involuntaria verdaderas burradas. Como Debbie, esposa de Rusty, Christina Applegate, conocida por su papel de hija en la clásica serie de matrimonio con hijos, revalida su título de mujer de comedia, y ofrece una interesante interpretación de una responsable madre con unos cuantos secretos del pasado.

Imagen de Charlie Day en la película 'Vacaciones' (2015)
Imagen de Charlie Day en la película ‘Vacaciones’ (2015)

La unidad familiar la completan los críos, Skyler Gisondo y Steele Stebbins, que interpretan al hermano mayor y el pequeño respectivamente. Lo curioso y también divertido es que los papeles están invertidos. Es decir, en vez de que el mayor someta al pequeño a la clásica tunda de sopapos por derecho de edad y tamaño, es el pequeño el que le proporciona unas buenas dosis de “bulling” al mayor. Lo mismo le intenta asfixiar como le degrada a base de insultos o le pone en evidencia sin ningún reparo.

Hay que hacer una mención de honor en el medio de transporte elegido por el señor Dusty Griswold para embarcar a la familia en el viaje de sus sueños: el coche Tartan Prancer. Un vehículo de supuesta fabricación albanesa diseñado a mala idea por los cineastas y construido con mucho arte por el equipo de… arte, como no. El Tartan Parecer es un coche tan absurdo que cuando se ve en carretera no se sabe si va o viene, pues en lugar de parte trasera, tiene otra simétrica a la delantera. Toda una joya que merece ser vista en funcionamiento a la vez que se descubre para qué demonios sirve un cantidad ingente de botones con símbolos inexplicables entre los que se encuentran un sombrero de copa, una magdalena o una esvástica. Delirante.

Imagen de Christina Applegate y Ed Helms en la película ‘Vacaciones’ (2015)

Entre sucesión de escenas absurdas y cómicas, personajes tarados interpretados por no pocas caras conocidas (pero de nombres menos reconocidos como Norman Reedus, Michael Peña, Ron Livingston, Colin Hanks…) habrá un papel destacado para el todo poderoso Thor, o Chris Hemsworth, que se pone en la piel de cuñado tocapelotas de éxito, casado con la hermana de Rusty, Audrey Crandall (Leslie Mann). Este ser, un vaquero estrella del tiempo de una televisión local, hará gala de sus espectacular cuerpo a la vez que se cubrirá de gloria con comentarios de lo más deleznable. Eso sin mencionar la aberración alimenticia que comete con una de sus vacas del rancho…

Vacaciones no deja escapar la ocasión de variar el tipo de chiste que meternos en pantalla. Diálogos hilarante, gags visuales, escenas dantescas… y todas las variaciones y opciones posibles para mantener al espectador entretenido. De hecho, pasan hasta por una escena bastante escatológica que, aun pudiendo provocar alguna arcada al más sensible, seguirá provocando la risa.

Imagen de Chris Hemsworth en la película 'Vacaciones' (2015)
Imagen de Chris Hemsworth en la película ‘Vacaciones’ (2015)

Durante la película habrá unos cuantos homenajes a la primera entrega de la saga dejando para el final el plato fuerte de conocer a los Griswold originales: Clark y Ellen, o Chevy Chase y Beverly D’Angelo. Una vez llegados a este punto, quedan totalmente justificados los desvaríos de Rusty al conocer al “palo” del que proviene tal “astilla”. Un broche final que, aunque para la mayoría no represente gran cosa, es todo un detalle de grandeza.

John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein ofrecen garantías de imaginación, Ed Helms y Christina Applegate de diversión, y que esté Chris Hemsworth ofreciendo su imagen para algo así es un aliciente que por lo menos despertará la curiosidad. En su conjunto, ‘Vacaciones’ es la película ideal para echarse unas risas, más aun si se comparte el humor irreverente y un poco asalvajado que nos proponen los cineastas.

Trailer de la película ‘Vacaciones’ (2015)

8
7