No Respires: Crítica de de la película de terror en estado puro

No Respires, del director uruguayo Fede Alvarez dibuja un sorpresivo y claustrofóbico relato de terror en su nueva película. Apta sólo para los más valientes, el público que entre a la sala disfrutará pasando verdadera angustia.

En “No Respires” encontraremos a tres jóvenes: Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto), con un largo historial delictivo a sus espaldas, que planifican el golpe final que podría retirarles por fin con los bolsillos llenos de dinero. ¿Su nuevo objetivo? Una casa ubicada en un barrio completamente abandonado donde vive un anciano invidente (Stephen Lang) que guarda una suculenta suma de dinero, obtenido como indemnización tras el atropello de su hija. Así comienza la claustrofóbica y trepidante “No respires”.

En "No Respires" los asaltantes están interpretados por Jane Levy, Daniel Zovatto y Dylan Minnette.
En “No Respires” los asaltantes están interpretados por Jane Levy, Daniel Zovatto y Dylan Minnette.

Crítica de la película No respires

Tras su solvente y salvaje remake de Posesión infernal‘, el director uruguayo Fede Alvarez vuelve a la gran pantalla para dejar al público sin aliento tras los 88 minutos de duración de No respires. Una cinta donde terror, suspense, horror y tensión se combinan a la perfección para ofrecernos una cinta redonda. La película se permite demostrar que aún es posible sorprender con dicho género sobre el que siempre se comenta estar todo muy visto.

Aquí la sorpresa ya está servida desde su punto de partida gracias a su ingenioso planteamiento: tres chavales intentarán desplumar a un pobre hombre ciego que vive sólo en una casa abandonada… pero gracias a un gran giro argumental -del que una vez más el trailer nos arrebata el factor sorpresa- pasarán de ser los chungos a ser las víctimas en cuestión de minutos.

El actor Stephen Lang es "El hombre ciego" que mantiene en vilo a los intrusos en la película "No respires"
El actor Stephen Lang es “El hombre ciego” que mantiene en vilo a los intrusos en la película “No respires”

Suspense y Terror

Y es que Fede Alvarez usa con verdadera brillantez el espacio cinematográfico limitado que ofrece la casa -casi única localización de la película-, creando un clima de angustia y tensión que va in crescendo según avancen los minutos. El espectador se sentirá encerrado junto a sus tres vándalos protagonistas, mientras el ciego recorre sin problemas y con una rapidez asombrosa cada rincón de su casa. La oscuridad es su territorio y aquí se mueve como “pez en el agua”. El angosto y tenebre espacio está repleto de trampas, candados, rejas, etc. por lo que salir de esa gran trampa en forma de casa con o sin el dinero parece misión imposible, pero aún hay más… el hombre ciego fue militar combatiente y aún parece conservar la fuerza y destreza de antaño.

Escena de la película "No Respires": Stephen Lang es "El hombre ciego" que vemos con el martillo mientras Dylan Minnette es Alex y se esconde bajo el lavabo.
Escena de la película “No Respires”: Stephen Lang es “El hombre ciego” que vemos con el martillo mientras Dylan Minnette es Alex y se esconde bajo el lavabo.

El uruguayo vuelve a demostrar su solvencia, la cual ya vaticinio puede llegar a convertirle en uno de los nuevos referentes del cine de género. Un guion limitado cuyos diálogos son prácticamente inexistentes, ideado junto a Rodo Sayagues (Posesión infernal), y unos recursos económicos modestos le han bastado para dejar al público anclado a la butaca. Destacar el larguísimo plano secuencia cuando los tres jóvenes entran a la casa; el uso de planos picados y contrapicados para dar mayor sensación de amenaza; el inteligente empleo del enfoque y desenfoque para dar mayor dramatismo y destacar ciertos elementos claves en la trama, como por ejemplo la casa.

Dylan Minnette es Alex y Stephen Lang es "El hombre ciego" en "No Respires"
Dylan Minnette es Alex y Stephen Lang es “El hombre ciego” en “No Respires”

Escenas memorables

El director regalará para la posteridad unas cuantas escenas realmente escalofriantes y despiadadas donde el clímax de tensión es máximo. Como si se tratara de titulares destacaría: la oscuridad del sótano, la mal intencionada probeta y el perro más leal del universo. ¡Id y buscadlas en el cine! (espero vuestros comentarios).

Opinión final de No respires

Como conclusión final de esta crítica de la película No Respires, diremos que esta es una magnífica propuesta para los amantes del género slasher y el terror. Con algunos toques gamberros en escenas particularmente inquietantes, la cinta promete un rato desagradablemente terrífico.

¿Cuándo se estrena No respires 2?

(Actualización de 2021): El pasado mes de octubre de 2020 se confirmó el estreno de la película No respires 2. En un principio, su exhibición está programada para agosto de 2021, pero teniendo en cuenta que muchas películas han pospuesto su estreno debido a la pandemia mundial, está por ver que esta fecha se cumpla. También está por determinar si No respires 2 se estrenará en cine o en plataformas online.

Lo que sí sabemos es que una vez más Fede Álvarez le cede el mando de la dirección a Rodo Sayagues, que también fue guionista de la primera.

Título original: Don’t Breathe
Género: Suspense, Terror