Kevin Costner arrestado en una imagen de la película Criminal

Crítica de la película “Criminal”: thriller genérico

Kevin Costner regresa con una propuesta que mezcla ciencia-ficción, acción y thriller. Una amalgama de géneros que consigue entretener pero poco más.

Crítica de la película ‘Criminal’ (2016)

Criminal” podría ser una de esas películas que aguardaban en las estanterías de los viejos videoclubs de los años 80, esperando a que algún cliente se viera forzado a llevársela porque las novedades no están disponibles. Un entretenimiento para las tardes lluviosas de domingo que desperdicia un reparto de primera, con una historia demasiado genérica que bebe de la saga Bourne o de la añeja “Cara a cara”.

Ryan Reynolds en una imagen de la película

Más allá de su alocada propuesta, donde la mente de un agente abatido es traspasada a un criminal sin emociones, el film deja de lado la ciencia-ficción para abrazar el thriller de espionaje donde el protagonista se tiene que enfrentar a terroristas sin saber porqué. Algo que el público sí conoce y que resta interés al guion escrito por Douglas Cook, David Weisberg. Llegando a convertirse en un visionado tedioso a pesar de su ajustado metraje.

Kevin Costner es Jericho Stewart y Gal Gadot interpreta a Jill Pope

Ariel Vromen, director de productos mediocres, se mueve de manera solvente tras las cámaras, desaprovechando un reparto de primera donde encontramos nombres como Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Alice Eve, Ryan Reynolds o Gal Gador, la Wonder Woman del Universo Cinematográfico de DC. El israelí maneja de manera correcta la acción pero patina cuando las secuencias necesitan de cierta grado emocional, donde se provoca la sonrisa involuntaria o al menos el arqueamiento de cejas.

Gary Oldman es Quaker Wells en "Criminal"
Gary Oldman es Quaker Wells en “Criminal”

Lo mejor de la cinta son los ademanes violentos del personaje encarnado por Costner, que no tiene emoción alguna y provoca varias situaciones cómicas. Gary Oldman se muestra más enérgico que en ocasiones anteriores y Tommy Lee Jones presenta una desgana atroz con su personaje. El resto del reparto son meras comparsas, incluido Reynolds, que ocupa muy poco tiempo del metraje. Las actrices están completamente ninguneadas, Gadot por ser la pareja del personaje principal e Eve por tener un rol completamente prescindible. En el apartado técnico la cinta se muestra solida con un diseño de producción interesante y más elaborado de lo que acostumbran films de esta categoría.

“Criminal” es una película entretenida que cumple su función. Lástima que un reparto tan notable no brille a causa de un guion excesivamente genérico y un director de oficio. Seguramente en un par de años sea repuesta en bucle en alguna televisión de las que pueblan la TDT.

Trailer de la película ‘Criminal’ (2016)

4
3.5