Mistress America: Greta Gerwig y Lola Kirke

Crítica Mistress America: Larga vida a Baumbach y Gerwig

Mistress América es lo nuevo de la nueva pareja de moda dentro de la industria del cine independiente, el director Noah Baumbach y la actriz Greta Gerwig. Juntos vuelven a dar forma a una magnífica historia que nos hará reflexionar mientras disfrutamos de una deliciosa comedia.

Crítica Mistress America

Mistress America conquista con la sencilla, que no simple, historia de una de esas personas tremendamente atrayentes por su encanto y carisma arrolladores que a su vez están marcados por la mala estrella y un halo de perdedor que los convierte automáticamente en aún más irresistibles. Así es Broke, una treintañera soñadora, bohemia, sofisticada, alocada, valiente y arrolladora pero a su vez tremendamente frágil y vulnerable por un entorno hostil que no parece dejarle alcanzar sus metas. Quizá su universo interno es tan rico que la sociedad actual no esté preparada para aceptar las reglas que rigen su vida y se tienda a prejuzgarla como inmadura. En definitiva, estamos frente a uno de esos personajes que dejan la suficiente huella y poso tras salir de la sala de cine como para hacernos reflexionar sobre lo verdaderamente importante de la vida y de cómo vivirla disfrutándola día a día.

En la nueva cinta de Noah Baumbach conoceremos a Tracy (Lola Kirke), una joven que acaba de llegar a la ciudad de Nueva York para estudiar literatura en la Universidad de Barnard pero cuya vida social no termina de despegar y tan sólo ha logrado congeniar con un compañero de clase, que para más inri ahora tiene novia. Su triste y aburrida vida terminará al conocer a Brooke (Greta Gerwig), la que se convertirá dentro de poco en su hermanastra.

Aunque Mistress America fue rodada antes que la película Mientras seamos jóvenes’ (2014), es ahora cuando llega a las salas de cine. Podríamos decir que los tres últimos títulos firmados por el director Noah Baumbach (Frances Ha, Mientras seamos jóvenes y Mistress America) están interrelacionados entre sí, dando forma a un viaje similar al de “Wendy en Peter Pan” donde puede que los personajes se encuentren cada vez más cerca de una madurez con respecto a su edad pero no en lo referente a la personalidad, donde sigue reinando un espíritu soñador, optimista e ingenuo en muchos aspectos. Una oda a ese “niño que no quiere crecer” y que todos llevamos dentro.

Mistress America: Greta Gerwig, Michael Chernus y Heather Lind

Greta Gerwig vuelve a protagonizar la nueva del director -además de ser la coguionista-, esta vez como Bruke, a la que bien podríamos asemejar con su anterior personaje Frances. Una mujer extrovertida, divertida y sin miedo a lanzarse de cabeza a por cualquier nuevo reto, aunque como buena perdedora siempre terminen mal sus planes, eso sí, sabrá reponerse, lo que la convierte en la típica persona que siempre querrías tener cerca por la energía y vitalidad que transmite. Frente a este personaje uno completamente opuesto: Tracy, interpretado por Lola Kirke, que pese a tener toda la juventud por delante carece de cualquier tipo de habilidad social, vitalidad o carisma propios, por lo que tan sólo se convertirá en el “vampiro emocional” de su futura hermanastra de la cual critica y juzga su forma de vida mientras anhela poder cambiarse por ella aunque tan sólo fuera un instante.

Mistress America: Greta Gerwig y Heather Lind

Aún recordando a Woody Allen, John Hugues o Eric Rohmer, esta Mistress America logra tener presencia y esencia propias. Si te gusta el cine independiente, te gustó ‘Frances Ha’ y huyes de las típicas comedias americanas, ésta es tu elección de la cartelera semanal.

8
7.5
8