Foto Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Sánchez Medina en 'Los héroes del mal'

Los héroes del mal: Entrevista con sus protagonistas y crítica

Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Sánchez Medina, tres valores de nuestro cine patrio, protagonizan la cruda y violenta historia de bullying que esconde el título ‘Los héroes del mal’.

Entrevista a los protagonistas de ‘Los héroes del mal’

Crítica de la película ‘Los héroes del mal’

El acoso escolar o bullying es un tema candente en nuestra actualidad que desgraciadamente ocupa de manera habitual páginas y minutos de las secciones de sucesos de los diversos medios de comunicación. Jóvenes que sufren a diario un verdadero infierno al acudir a clase, un entorno tan hostil que llega a provocar en los afectados trastornos alimenticios, de personalidad, de depresión… hasta conseguir hundirles moralmente, conseguir que vivan completamente atemorizados y conducirles directos hacia lo que llegan a considerar la única vía de escapatoria posible, tras no encontrar apoyo en su entorno familiar o en la dirección de estos centros de enseñanza -sin mencionar los vacíos legales en cuanto a los delitos de esta índole cometidos por menores-, una vía que nunca deberían haber tomado: el suicidio. Pero ¿qué sucedería si un pequeño grupo de esos denominados por su compañeros de pupitre como marginados, frikis o raros se unieran bajo el mismo himno del odio y del miedo y combatieran con las mismas armas o violencia que sus “matones”? Podremos descubrir la respuesta este fin de semana con el estreno de la ópera prima de Zoe Berriatúa bajo el atractivo título de Los héroes del mal y el sello de calidad de Álex de la Iglesia (segundo título ajeno que produce tras ‘Musarañas’).

Foto Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Sánchez Medina en ‘Los héroes del mal’

En ‘Los héroes del mal’ conoceremos a Esteban (Emilio Palacios), Sarita (Beatriz Sánchez Medina) y Aritz (Jorge Clemente), tres inadaptados víctimas del continuo acoso por sus compañeros de clase. Humillaciones, insultos, burlas, collejas, extorsiones y alguna que otra paliza, son el denominador común de su terrorífico día a día… hasta que justos se proponen el gran reto de hacerles frente. En su mente poco a poco, según va aumentando su unión y algunos que otros excesos para olvidar sus amargos días, va creciendo una palabra que toma forma hasta hacerse invencible, venganza. Poco a poco lo que en un principio es “ojo por ojo”, llegando incluso a obtener la silenciosa aprobación del espectador, se convertirá en una despiadada cacería donde la violencia despertada en estos tres jóvenes ya no conoce límites.

Foto Jorge Clemente, Emilio Palacios en 'Los héroes del mal'
Foto Jorge Clemente, Emilio Palacios en ‘Los héroes del mal’

Incomoda, extrema, violenta y sexual. La cinta va tomando forma según corren los minutos de metraje, jugando con un realismo tan atroz como atractivo que dejará al espectador enganchado a la historia de estos tres adolescentes de la cual no podremos ni imaginarnos su inesperado desenlace -“pelos de punta”-. No esconde nada. No hay pudor, no pretende ser políticamente correcta. Tal afán de desnudez se agradece y se disfruta, aún con diálogos y escenas que logren dejar sin aliento por la propia dureza de su violenta naturaleza. El odio y el rencor acumulados durante años logra sacar a la luz los más oscuros y crueles deseos de venganza de estos tres chicos que, entre recreo y paliza- humillación, han perdido totalmente la motivación, la esperanza e incluso las ganas de vivir.

Aplaudir el extraordinario trabajo de estos tres jóvenes actores, Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Sánchez Medina, que claramente deberían ser considerados para Mejor actor/actriz revelación de los próximos Goya. Tres papeles de alta intensidad -que decir de la profundidad y dimensión que se le ha dado a cada personaje desde el guión y la dirección- que sólo tres grandes actores podrían haber alcanzado y trasladado a la gran pantalla con tal naturalidad, sensibilidad y credibilidad.

Sin lugar a duda, ‘Los héroes del mal’ es una de esas películas altamente recomendables y por las cuales sentirse orgulloso del cine español. Además tanto director como actores son nombres a tener muy presentes en los próximos años ya que son una apuesta segura.

Trailer de la película ‘Los héroes del mal’

7.5
7