Crítica I am your father: justicia al mito

David Prowse fue Darth Vader

I am your father es el nostálgico documental que nos acerca a la figura de David Prowse, el hombre tras la máscara de Darth Vader. Una oportunidad para todos los fans de Star Wars de conocer a la persona que interpretó al villano más importante de la historia del cine.

Aproximación al actor David Prowse, intérprete de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, con el objetivo de conocer porqué Lucasfilm declinó toda relación con él tras el estreno de “El retorno del Jedi”, prohibiéndole la asistencia a cualquier evento oficial de la saga. De la mano de los directores, conoceremos la opinión del actor y de otras personas implicadas directamente en la saga, terminando con una curiosa petición por parte de los creadores del documental.

Crítica de I am your father

“Conoces las películas, conoces al villano, ahora conoce al hombre”. Con este eslogan se presenta un documental de factura española que pretende rendirle homenaje no solo a David Prowse sino, en menor medida, a todos aquellos intérpretes ocultos tras una máscara y que nunca serán reconocidos por el gran público.

David Prowse
David Prowse

Los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá demuestran en primer lugar un gran cariño por la saga galáctica y por otra parte una descomunal osadía para coger un avión y presentarse en casa de David Prowse con el objetivo de desentrañar el misterio de por qué no tiene ningún tipo de relación con Lucasfilm. El documental se articula con una estructura que da mayor protagonismo a este viaje y el motivo por el que contactan con el protagonista, el cual deberás descubrir asistiendo a la sala. Todo ello acompañado por entrevistas a profesionales que tuvieron relación con el rodaje de Star Wars o personas de un perfil parecido al de Prowse, como el gran Lou Ferrigno.

El director Toni Bestard
El director Toni Bestard

I am your fathercombate con el gran hándicap de tratar un tema espinoso, del cual no puede mostrar imágenes, música ni nada que implique derechos de la poderosa Lucasfilm, ahora en manos de la aún más poderosa Disney. Así, la película juega con músicas que evocan en los momentos justos las composiciones de John Williams y se vale de pequeñas animaciones e ilustraciones de momentos icónicos de los tres films. El resultado, a pesar de las carencias, es muy positivo y demuestra el gran arrojo de Bestard y Cabotá para llevar a buen puerto un proyecto que debió sonar a locura cuando se lanzaron a realizarlo. Algunos pasajes de la cinta quedan cojos, algo comprensible en un proyecto de estas características, pero no se acaba de entender la participación de los chicos de Atlántica Comics, la tienda dedicada a Star Wars en Madrid, pareciendo más un guiño a todos aquellos que conocemos el establecimiento y lo que él significa para los fans madrileños.

Prowse cuenta sin tapujos su versión de la problemática, resultando entrañable en más de una ocasión. Su injusticia es incompresible y provoca gran admiración contemplar el nulo rencor que guarda a los responsables. David sabe que él es Darth Vader y está orgulloso de ello, y eso algo que nadie le puede quitar.

El director Marcos Cabotá
El director Marcos Cabotá

“I am your father” es un documental homenaje a la figura de David Prowse y que por tanto tiene poco interés más allá de los cinéfilos y de los círculos de fans de Star Wars, sin embargo, es de recibo elogiar el cariño que le han puesto al proyecto sus responsables, intentando retratar que todo monstruo tiene una persona detrás y que el cine sin ellos nos habría hecho soñar un poco menos. Gracias a Cabotá y Bestard, Anakin Skywalker y Darth Vader son la misma persona, son David Prowse.

7
6.5
MONTAJE