El viaje de Arlo de Disney-Pixar
El viaje de Arlo de Disney-Pixar

Critica El viaje de Arlo: Más Disney que Pixar

El viaje de Arlo, segundo trabajo Diney-Pixar en el mismo año, conoceremos al dinosaurio Arlo y su inseparable mascota Spot, el humano. Un resultado más infantil de lo que nos tiene acostumbrados la factoría Pixar pero que brilla por su grado de realismo en la animación de paisajes.

El viaje de Arlo

¿Qué habría pasado de no extinguirse los dinosaurios? El viaje de Arlo nos relata esa fantasiosa posibilidad donde los dinosaurios tienen como mascotas a los humanos u a otros pequeños animales de su entorno, mientras ofrece a los más pequeños de la casa una valiosa enseñanza sobre la amistad, la familia, el valor y la superación personal, todo ello bañado de tintes tradicionales y encorsetado entre demasiada corrección que más parece haber salido de las mentes de Disney -con muerte de familiar incluida tipo ‘Bambi’ (1942)– que de la factoría Pixar. Todo ello hará que la historia de este pequeño dinosaurio y su inseparable humano resulte más que apropiada y entretenida para los niños pero que no consiga reunir a toda la familia frente a la pantalla del cine, algo que sí pasaba hace pocos meses con el estreno de la genial ‘Inside out’ (2015).

El viaje de Arlo de Disney-Pixar
El viaje de Arlo de Disney-Pixar

En la cinta conoceremos a Arlo, un pequeño dinosaurio que nace ya con una característica particular: ser el más pequeño en tamaño de todos sus hermanos -y de toda su raza, los Apatosaurus-, lo cual condicionará su carácter desde pequeño. Miedoso y asustadizo, su padre intentará por todos los medios que logre sacar el valor que lleva dentro. Su primer reto será enfrentarse al “bicho” que se cuela a diario dentro del granero y que está terminando con las existencias familiares de maíz, Spot.

El viaje de Arlo de Disney-Pixar
El viaje de Arlo de Disney-Pixar

Flipante el grado de realismo, nitidez, colorido, texturas, luces y sombras… alcanzado en la animación de El viaje de Arlo. Tan sólo por apreciar tan extraordinario trabajo ya merecerá la pena acudir al cine. Los primeros minutos de metraje envolverán al espectador en un gran dilema, hasta tal punto que sentirá la necesidad de plantearle su interrogante al compañero de la butaca más próxima: ¿animación o imagen real? El valle, la montaña, el río, las nubes, los árboles, la hierba, las piedras, la tormenta, el amanecer, el ocaso… ¿alguien podría afirmar a simple vista que no nos encontramos ante un fabuloso trabajo fotográfico? Superar este excelente trabajo realizado con el afán de recrear fielmente el maravilloso paisaje que nos ofrece la naturaleza va a resultar muy complicado en futuros proyectos de animación.

El viaje de Arlo de Disney-Pixar
El viaje de Arlo de Disney-Pixar

Quizá los más descuidados, a nivel de animación, de esta cinta resulten ser sus propios protagonistas: los dinosaurios -gran reclamo para la audiencia infantil que siente un especial interés y atracción por dinosaurios y piratas desde bien pequeños-. Líneas simples, colores demasiado vibrantes y poco realistas, movimientos algo forzados y en general nada gestuales, así son los grandullones de la cinta. Sin embargo con el personaje de Spot, el “humano mascota”, han dado el resto. Sus movimientos resultarán simpatiquísimos por recordarnos a nuestro más fiel amigo, el perro, y sus gestos son tan ricos que pese a no decir una sola palabra en toda la película llegaremos a conectar con él desde el principio. Simpático, bonachón, inocente y algo alocado, inyectará en Arlo el valor que le falta.

El viaje de Arlo de Disney-Pixar
El viaje de Arlo de Disney-Pixar

Conclusión, a los niños les encantará la historia de Arlo y Spot donde la vida es al revés: el humano es el “perrito faldero” de un dinosaurio, al público adulto no le llegará tanto la trama principal cargada de enseñanzas infantiles pero sabrá apreciar el asombroso trabajo de animación que escode.

El viaje de Arlo: Trailer

6
5