Charlize Theron, Jessica Chastain
Charlize Theron, Jessica Chastain

Crítica Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo

Acción y fantasía para sustentar un insulso guión protagonizado por Chris Helmsworth, Jessica Chastain, Charlize Theron y Emily Blunt.

Crítica ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’

Se deja ver. Esta sería toda la crítica de Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielopelícula si no fuera porque tengo que escribir un mínimo. Pero vamos, el mensaje principal, la esencia de este artículo es precisamente eso. No es poco si pensamos que la película tiene una duración de casi dos horas, toda la historia está contada en el trailer y ni siquiera contiene una mínima sorpresa argumental. Bueno, sí, una bastante importante: Se da a entender que los espectadores descubrirán una tremenda rivalidad entre dos asombrosas hechiceras (reinos enfrentados, combates de hordas antagonistas, monstruosidades y qué se yo…) y la realidad no es otra que la bruja Ravenna o Charlize Theron, pinta tanto como el gobierno de España. Es decir, ninguno da un palo al agua pero su influencia afecta a toda la nación (o a la trama en el caso de esta historia de fantasía).

Charlize Theron, Emily Blunt
Charlize Theron, Emily Blunt

El argumento es sencillo a la par de decepcionante pues en seguida se desvanecen las esperanzas de encontrar una verdadera historia adulta bajo la parafernalia carvanelesca de la pantalla. La bruja Ravenna (Chalize Theron) se encuentra haciendo de las suyas (matar reyes para quedarse con sus reinos), mientras que la bondadosa Freya vive un romance con un noble que le procesa amor y promesas de ruptura con su obligada prometida. Ravenna advierte que eso no puede salir bien pero su joven hermana desoye sus advertencias. El noble la deja embarazada y… ¡catástrofe! ¡Freya es traicionada! Es despertado todo su potencial mágico, se convierte en la Reina del Hielo y se va al norte a construir su propio reino, destruir aldeas, secuestrar niños, convertirlos en cazadores (¡Hola Liam Helmsworth!) y cazadoras (¡Hola Jessica Chastain!) para seguir construyendo un ejército que haga más de lo mismo y… ah sí, ¡El amor está prohibido en su reino! Ahí lo dejo. Lo demás que lo cuente la película.

Chris Hemsworth, Nick Frost, Rob Brydon
Chris Hemsworth, Nick Frost, Rob Brydon

El guión de Evan Spiliotopoulos (Hércules 2014) y Craig Mazin (Resacón 2 y 3, Scary Movie 3 y 4), basado en los personajes de Evan Daugherty (Blancanieves y la leyenda del cazador, Divergente) tiene la virtud de estar autocontenido. No es necesario haber visto la película previa Blancanieves y la leyenda del cazadorpara seguir el hilo de la película. Los acontecimientos narrados se centran enEl Cazador y su origen situados años antes de la, por decirlo de alguna manera “misión de Blancanieves”, realizando un salto temporal que retoma la historia unos años después de que Ravenna sea destruida.

Aprovechando que Frozen puso de moda “La reina de las nieves”, el relato del escritor danés Hans Christian Andersen, y continuando con la corriente de reempaquetar un producto para críos en un envoltorio de adultos, volvemos a encontrar un insulso film repleto de grandes actrices como Charlize Theron (La bruja Ravenna), Jessica Chastain (la cazadora Sara), notables intérpretes como Emily Blunt (Freya, Reina de las nieves y hermana de Ravenna), Nick Frost (Nion, uno de los siete enanitos que repite protagonismo), Sheridan Smith (Una enana que pasaba por ahí y se mete en la historia para forzar las peleas y gracias con el otro enano) y reclamos de masa como Chris Hemsworth (El famoso cazador). Sin duda un reparto de lujo para cargar con una nada arriesgada película que viene a completar la colección de supuestos cuentos fantásticos para adolescentes y adultos despistados entre los que destacan “Drácula: La leyenda jamás contada” (y que a lo mejor tenía que haberse quedado sin contar), “Yo, Frankenstein” (y seguramente tú también después de verla), “El último cazador de brujas” (a ver si el título cumple), y otras que ya se olvidaron (o no me quiero acordar).

Chris Hemsworth, Jessica Chastain
Chris Hemsworth, Jessica Chastain

Sin duda, los mejores puntos de esta película lo representa el género femenino y su destacado protagonismo en todos los niveles del guión. El forzado equipo de héroes esta formado por la paridad de sexos y capacidades. No hay ninguna damisela en peligro y todos los miembros del equipo se valen de sus propias capacidades adquiridas. De hecho, Jessica Chastain interpreta a la mejor cazadora. Esto quiere decir que este personaje está a la misma altura y posee el mismo título de “Cazador” que “El cazador” de Liam Helmsworth. Hasta el inevitable romance entre los cazadores está a la par. Son un equipo que se salvan mutuamente de todo y ninguno depende exclusivamente del otro… salvo por el amor que se procesan, cosa que es correcta.

Emily Blunt
Emily Blunt

Cedirc Nicolas-Troyanse estrena como director, ya había tenido alguna experiencia siendo director de segundas unidades como Maléfica o la precuela de esta película, tras haber sido el responsable de los efectos visuales de películas como Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto, o The ring. Su trabajo es efectivo y necesario para narrar esta historia que se nutre de cientos efectos digitales, continuas escaramuzas, monstruos renderizados, cartón piedra y goma espuma escénica, que requiere más de planificación técnica que de dirección actoral, pues cada intérprete se limita a hacer lo que mejor sabe (en el caso de Nick Frost los chistes, en el de Charlize Theron hacer de mala, en el de Chris Helmsworth de duro, en el de Jessica Chastain estar enfadada…).

Así que sí. Por esto y por poco más, la película completa la fórmula porque los ingredientes son de buena calidad (reparto, guionistas -que no guión- y recursos técnicos).

Trailer ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’

6