Benn Affleck en rueda de prensa ficticia en 'Perdida'
Ben Affleck, Lisa Banes y David Clennon en 'Perdida'

Crítica de ‘Perdida’: La mejor película de David Fincher

David Fincher, que tiende a la larga duración en sus películas, ha creado un thriller apasionante, dinámico, tan intrigante y entretenido como una novela de misterio. Dos horas y media de, como reza el fantástico trailer que muestra sin desvelar nada, tres versiones sobre la desaparición de Amy Dunne (Rosamund Pike). Audaz sin duda.

Crítica de la película ‘Perdida’

David Fincher siempre está ahí para hacer grandes películas. Algunas son obras maestras (Seven), otras son memorables (El club de la lucha), las que menos gustaron en su momento (Alien 3) pronto los posteriores sucedáneos las hicieron clásicas (resto de películas donde aparece un Alien)… y las que no se pueden encajar en ningún lado como poco son muy entretenidas. Y es que David Fincher lleva el espectáculo en la sangre, prueba de ello son los trabajos que le encargan los cantantes como Justin Timberlake, Madonna o George Michael.

Rosamund Pike en un escritorio en 'Perdida'
Rosamund Pike en ‘Perdida’

Aunque sin lugar a dudas, el primero que debería llevarse la felicitación en esta película es Gillian Flynn, autora de la novela que también se ha encargado de adaptar el guion. Una magnífica tendencia (la de que el autor de la novela sea el mismo que de la adaptación) que está logrando muy buenos resultados en la gran pantalla. Se acabaron las polémicas declaraciones de autores descontentos con las adaptaciones de sus obras.

Perdida engaña sin esconder, inquieta sin empujar y, entre toda la tensión de los hechos pasados, posiblemente pasados y futuras consecuencias, divierte cuando menos se lo espera. Lo dicho, dos horas y media llena de narraciones que, lejos de aburrir, describen fantásticamente lo que sucede en la escena. Diálogos brillantes, situaciones imprevisibles y constantes giros siempre fieles a la primera propuesta, conseguirán atrapar hasta el más inquieto de los espectadores.

Fotograma de los protagonistas en una Biblioteca
Benn Afleck y Rosamund Pike en ‘Perdida’

Ben Affleck (Argo) y Rosamund Pike (Bienvenidos al fin del mundo) son la pareja principal. Ella desaparece y él queda expuesto a las acusaciones. ¿Es él el culpable del asesinato? ¿Cómo ha desaparecido? ¿Por qué ha desaparecido? ¿Dónde está el cadáver de ella? ¿Alguien le intenta cargar con el muerto? Todas estas preguntas son las típicas pero… la historia va mucho más allá… vuelve, y además, cuando crees que lo has visto todo, te lleva de la mano a dar un paseíto final para contarte un poco más. Todos parecerán sospechosos, todos parecerán inocentes, todo parece cuadrar perfectamente y luego parece encajar mejor y… cuando todo está resuelto, resulta que la película suma y sigue gracias a la buena actuación de los personajes.

‘Perdida’ pasa por tantos estados, por tantos géneros, que sería apropiado catalogarla de drama, romántica, misterio, policiaca, thriller, suspense y en cierto modo y a pesar de la situación, hasta comedia. El personaje que más sufrirá todas estas situaciones es Nick Dunne, bien defendido por Ben Affleck, que debido a su inesperada situación (ser el marido de una famosa mujer que ha desaparecido en extrañas circunstancias), se ve envuelto en un descontrolado circo mediático que, como en todos los países, sólo desea emitir truculencias mientras sus presentadores vomitan opiniones fundamentadas en sus dos p… supuestas fuentes.

Fotograma de 'Perdida' en la comisaría
Benn Affleck, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes y Kim Dickens en ‘Perdida’

La prensa amarilla juega un gran papel en esta película. Tanto es así que, aun teniendo información de mano directa de la propia pantalla (la historia se cuenta a través del tiempo real del personaje de Ben Affleck y la voz en off y escenas pasadas vividas a través del personaje de Rosamund Pike recordando el romance que les convierte en señor y señora Dunne) llega a influir en la opinión del espectador como para plantearse si es o no en verdad el asesino de su mujer.

Así, según van apareciendo personajes que influyen en la trama, la película se va llenando de distintas versiones y especulaciones sobre la desaparición de Amy Dunne. La inspectora de policía Rhonda Boney (Kim Dickens) hará que sospechemos de todo el mundo, los padres de Amy (David Clennon y Lisa Banes), harán que desconfiemos del protagonista y de ellos mismos, el desquiciado Desi Collings (interpretado por el magnífico siempre Neil Patrick Harris), desconcertará a todos, y la extraña relación de hermanos-colegas-mellizo entre Nick Dunne y Margo Dunne (Carrie Coon dándolo todo en cada escena), también echará más leña al fuego de las posibilidades. Mención especial sin duda para Tyler Perry que interpreta al abogado defensor de Nick pues, aunque todos están fantásticos componiendo a sus personajes (Rosamund Pike es hipnótica), gracias a su cercanía y organicidad se meterá en el bolsillo a toda la audiencia. Sin por supuesto pasar por alto uno de los personajes clave de la película… La voz en off narradora del diario de Amy Dunne, que, en contra de lo que pudiera uno anticipar, es el que relata la historia desde el principio de la película… y que además no será descubierto hasta más adelante. ¿Pero cómo podemos saber lo que todavía no sabe la policía sin que se desvele lo que ha pasado en realidad? La magia de la guionista lo hace posible.

Dos policías de 'Perdida'
Patrick Fugit y Kim Dickens en ‘Perdida’

Todo esto para que, como ya he dicho, al final nada sea lo que parezca o todo sea como se pensaba. ¿No se están enterando de nada? ¡Perfecto! No hay nada de que enterarse, o por lo menos no deberían hacerlo por otro medio que no sea la película, que, en mi opinión, es quizá la mejor novela gráfica de misterio de los últimos tiempos. Muy Alfred Hitchcock. Muy ¿quién es el asesino? Muy pero… ¿por qué? Muy de comentarlo con los amigos a la salida. Muy de cine en pantalla grande. Y… Muy de VO… o no.

Trailer de la película ‘Perdida’

10
10