Imagen de la película "Rio 2" (2014)
Imagen de la película "Rio 2" (2014)

Crítica de la película Rio 2: Los guacamayos vuelven a bailar samba

Blue y Perla regresan a la gran pantalla desde los mismísimos brazos del Cristo del Corcovado y al ritmo de samba con Rio 2, nuestra recomendada para los más peques de la casa en este primer fin de semana de abril.

Sinopsis de la película Rio 2

Rio 2 - Cartel
Rio 2 – Cartel

Tras su anteriores aventuras, Blu y Perla han formado un verdadero hogar junto a sus tres pequeños en el parque natural protegido de Río de Janeiro, Brasil. Allí no les falta de nada, cuidados, comida y todo tipo de comodidades… quizá demasiadas. El sentimiento de estar “humanizándose” demasiado se ha instalado en la cabecita de Perla y ha decidido dar un giro a la vida de su familia en busca de aventuras y unas experiencias para sus polluelos. Decidirá así poner rumbo hacia salvaje e imprevisible selva del Amazonas, donde según parece sus amigos Tulio y Linda pueden haber encontrado una nueva colonia de guacamayos.

Pero en dicho viaje no irán solos, sus amigos, Rafael, Nico y Pedro, y también sus enemigos, Nigel y su enamorada Gabi, se unirán a la aventura. Una aventura donde Blue no se encuentra muy a gusto ya que vive angustiado porque pueda pasarle algo terrible a su familia, pero lo que no sabe es que lo peor no serán los cocodrilos ni las plantas venenosas, ya que aún le faltará encontrarse “pico a pico” con su suegro y el ex-noviete de Perla. Sin duda, la misión más peligrosa de todas.

Crítica de la película Rio 2

El director Carlos Saldanha vuelve a ponerse a los mandos de la película Rio 2 tras el éxito obtenido en taquilla por su predecesora, ‘Rio’ (2011). La historia de Blu y Perla encontró su sitio entre el amplio abanico del cine de animación, pero ahora con esta Rio 2 tendrá que demostrar méritos propios para situarse entre las míticas sagas de animación, aunque por lo que podemos intuir con su “hermana” Ice Age podemos tener guacamayos para rato. Blue Sky afincada en el segundo rango de las grandes en animación parece cómoda en ese puesto y, tras más de un batacazo en taquilla como la reciente ‘Epic’ (2013), no quiere arriesgar los más mínimo y va a lo seguro. Pero eso sí, como dice el refrán, “el que no arriesga no gana”.

Imagen de la película "Rio 2" (2014)
Imagen de la película “Rio 2” (2014)

En esta película de Rio 2 volveremos a reencontrarnos con el simpático Blue ahora casado con Perla y con tres pequeños churumbeles. La vida acomodada en el parque natural de Río de Janeiro ha hecho que la familia se “humanice” en exceso, comer tortitas para desayunar o ver la tele son algunas de las costumbres diarias de estos guacamayos “hogareños”. Nada más comenzar esta Rio 2 ya intuimos que la trama no será tan imaginativa ni original como en Rio, lo que provocará el bostezo de muchos padres sibaritas de la animación, pero donde los más pequeños disfrutarán de lo lindo con los números musicales y el colorido de la película, dos de los mejores y más cuidados aspectos de esta película.

Imagen de la película "Rio 2" (2014)
Imagen de la película “Rio 2” (2014)

La trama de Rio 2 deambulará entre dos grandes y conocidos conflictos llevados al cine infinidad de veces. Por un lado, tendremos las típica relación conflictiva entre suegro y yerno, al estilo de ‘Los padres de ella’, protagonizada en esta ocasión por el inocente Blue y el padre autoritario de Perla, el guacamayo jefe de la selva del Amazonas. El pobre Blue tendrá que demostrar que puede encajar con el resto de la bandada para demostrarle a su suegro que es digno de su perfecta y preciosa hija, aunque no le será misión sencilla teniendo en cuenta que vive asustado de “su sombra” y no logra separarse de su riñonera con utensilios humanos ni para dormir.

Imagen de la película "Rio 2" (2014)
Imagen de la película “Rio 2” (2014)

Por otro lado, tendremos el conflicto servido atacando a la madre naturaleza con un claro mensaje ecologista para los más pequeños de la casa, recordando enormente a ‘Avatar’. Los guacamayos de la selva Amazonas viven escondidos en un pequeño rincón que el hombre no debe descubrir ya que están seguros que arrasarán con todo lo que se cruce en su camino. Y así es, la malvada mano del hombre no dudará en talar árboles acabando así con la vegetación y la fauna del Amazonas. Algo que desgraciadamente no pertenece a la ficción animada.

Imagen de la película "Rio 2" (2014)
Imagen de la película “Rio 2” (2014)

Destacar dos personajes que darán los momentos más divertidos de la cinta: Nigel, la cacatúa shakesperiana que vive sumida en un rencor profundo hacia Blue, y su enamorada Gabi, una ranita muy cuca que vive aterrada por no poder besar a su querida cacatúa temiendo esconder un veneno letal. Y para concluir, felicitar a Soraya Arnelas por la maravillosa inmersión que ha realizado en el complicado mundo de la animación dándole voz a Gabi.

Trailer de la película Rio 2

6.6
5.8