Critica los canallas les salauds
Critica los canallas les salauds

Los Canallas (Les Salauds): La crítica de una película demoledora

“Los Canallas (Les Salauds)” se aleja de cualquier tipo de convencionalidad para contar una historia de género negro que se convertirá en una auténtica pesadilla para el protagonista interpretado por Vincent Lindon. La directora, Claire Denis, no querrá que abandonemos la sala sin removernos hasta los cimientos.

Sinopsis de “Los Canallas (Les Salauds)”

Cartel de "Los canallas les salauds"
Cartel de “Los canallas les salauds”

Marco Silvestri (Vincent Lindon), capitán de petrolero, recibe una llamada sobre un asunto familiar urgente. Años atrás se desvinculó de su hermana Sandra (Julie Bataille), ahora viuda del que fuera su mejor amigo, y su sobrina Justine (Lola Créton), ingresada en una clínica psiquiátrica gravemente afectada por el suicidio de su padre. Marco abandonará la dirección del barco de forma precipitada para hacerse cargo del delicado estado de su familia, quien además de encontrarse en esta desgraciada situación, debe a liquidar una deuda contraída con Edouard Laporte (Michel Subor), un poderoso y despiadado hombre de negocios que puede haber sido el responsable de llevar a la familia hasta tan desesperada situación.

Marco, buscará por todos los medios posibles la manera de vengarse de Edouard Laporte, acusado como duda responsable directo de la inminente quiebra del negocio familiar por Sandra, trasladándose a un piso cercano de la amante de Edouard, Raphaëlle (Chiara Mastroianni).

Pero para que Marco avance en su propósito, se verá obligado a adentrarse en sórdidos mundos en los que descubrirá sórdidos secretos que comprometerán a su familia.

Crítica Los Canallas (Les Salauds)

No puedo sino quitarme el sombrero ante una creadora como Claire Denis, sin duda una de las directoras más duras y viscerales que no he tenido el placer de conocer (y eso que los buenos de Golem han puesto todo de su parte). Es difícil ver este tipo de obras, tan separadas del convencionalismo que, (y aviso en esta crítica me voy a dar unas cuantas licencias) joden. Sí, “Los Canallas (Les Salauds)” es una película que jode al espectador a todas luces, o más bien, en toda la oscuridad en el que le adentra.

Vincent Lindon en "Los Canallas (Les Salauds)"
Vincent Lindon en “Los Canallas (Les Salauds)”

Nada parece tener sentido en esta película que se descubre con una inquietante imagen donde una mujer vaga desorientada completamente desnuda. Diversas secuencias, aparentemente inconexas, nos adentran de la mejor forma posible, a modo de preludio, de lo que será un desagradable viaje para el protagonista Vincent Lindon, al que no le quedará otra salida que avanzar a través de una venganza que se tornará desoladora.

Si tuviera que catalogar “Los Canallas (Les Salauds)”, sin duda tendría que denominarlo como “verdadero” cine negro. Pocos trabajos pueden semejarse en la sensación de desasosiego y dureza que transmite la película escrita por Jean-Pol Fargeau y la directora Claire Denis. Una película que cuenta más por lo que calla, que por lo que dicen sus protagonistas. La ausencia de palabras es predominante pero no por ello el espectador deja de recibir información por unas vías relegadas a un segundo plano como lo son la imagen y la música.

Chiara Mastroianni en "Los Canallas (Les Salauds)"
Chiara Mastroianni en “Los Canallas (Les Salauds)”

La película jode y es casi seguro de que no gustará a un público poco exigente. ¿Cómo podría gustar una sórdida historia por la que se descubren oscuros secretos y peores relaciones? Sin embargo, por contra, para aquellos espectadores que gustan de ser sorprendidos, es posible que en “Los Canallas (Les Salauds)” encuentren aquello que no encontrarán en todas las simpáticas propuestas que abundan en la cartelera. Y es que cualquier drama, por muy duro que sea, no le llegará nunca a la suela de los zapatos de la propuesta que hace Claire Denis.

Claire Denis en "Los Canallas (Les Salauds)"
Claire Denis en “Los Canallas (Les Salauds)”

En definitiva. “Los Canallas (Les Salauds)”, jode hasta el último minuto de proyección, porque esa es la intención de esta intensa historia. No se engañen. No hagan caso a aquellos que no ven más que la superficie y que no escuchan los diálogos. Sólo los adultos (aquellos necesitados de combustible para el intelecto), son aptos de recibir este regalo… que jode como ninguno. Y es que a veces, no apreciamos la vida que tenemos, hasta que nos la joden.

Trailer de “Los Canallas (Les Salauds)”

"Los Canallas (Les Salauds)" se aleja de cualquier tipo de convencionalidad para contar una historia de género negro que se convertirá en una auténtica pesadilla para el protagonista interpretado por Vincent Lindon. La directora, Claire Denis, no querrá que abandonemos la sala sin removernos hasta los cimientos.
10
8
8.5