Critica Grace de Monaco destacada
Critica de Grace de Mónaco

Crítica de la película ‘Grace de Mónaco’

Grace de Mónaco llega a los cines españoles tras el revuelo causado en el festival de Cannes. La película refleja como una inadaptada Grace Kelly debe asumir su nuevo papel, el de princesa de Mónaco, mientras toma conciencia del fin de su carrera como actriz.

Trailer de la película ‘Grace de Mónaco’

Sinopsis de la película “Grace de Mónaco” de Olivier Dahan

La grandísima actriz de la época dorada de Hollywood, Grace Kelly, a sus 33 años y en lo más alto de su carrera cinematográfica, se convierte en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco tras enamorarse y casarse en 1956, rompiendo todos los protocolos de la época, con El Príncipe Raniero III. La difícil adaptación por el repentino cambio de vida, delHollywood más glamuroso al reinado más protocolario, pondrán en tela de juicio si Grace Kelly está preparada o no para asumir su papel dentro del Palacio Grimaldi y si el pueblo acabará aceptando a una princesa diferente e inesperada.

La historia está ambientada en plena crisis económica y política entre Francia y Mónaco en la que, se supone, la actriz estadounidense estuvo involucrada.

Cartel de Grace de Monaco (1)
Cartel de la película “Grace de Mónaco”

Olvier Dahan (Un gran equipo, 2012) retrata una etapa de la vida de Grace Kelly, una única etapa en plena adaptación a la vida de palacio y en la que tuvo que enfrentarse a la dura tarea de dejar definitivamente su vida de actriz y, a su vez, lidiar con la crisis política que tuvo en vilo a Francia y a su nuevo país a finales de los sesenta. Es una pena porque hubiese sido más interesante ver la vida de Graceen su etapa de actriz y posterior enamoramiento conel príncipe de Mónaco.

Critica Grace de Monaco (7)
Imagen de la película ‘Grace de Mónaco’

Dejando aparte todo lo que Grace de Mónacoha generado fuera de las salas, estamos ante unbiopic totalmente al uso. El director Olivier Dahan se centra totalmente en el personaje de Grace Kelly, tanto es así que los primeros y primerísimos planos de una esforzada Nicole Kidman (Stoker, 2013) acaban siendo tediosos y aburridos. Se nota que Kidman intenta dotar a su personaje de matices pero Dahan se equivoca en evocar toda su mirada en ella. Tim Roth (Funny Games, 2007), un Raniero sorprendentemente bien interpretado y creíble (no porque no crea que Roth es un buen actor, que sin duda lo es, si no porque la elección de casting sorprendió a todos por su poco parecido con el príncipe de Mónaco) acaba teniendo poco peso en una historia que pedía a gritos algo más de su presencia.

La narrativa es totalmente clásica: de forma muy rápida y agradecida, el director francés nos muestra a una Grace Kelly ya casada y con hijos pero todavía inadaptada; el personaje que interpreta Frank Langella (Una amigo para Frank, 2012) se convierte en su mentor; Grace Kelly encuentra aliados para llevar a cabo su cometido; el mentor sabe que ya no puede enseñarle nada más pues la alumna está preparada para enfrentarse ella sola a su gran cometido. Relato clásico y básico donde los haya.

Critica Grace de Monaco (4)
Los personajes Alfred Hitchcock y Grace Kelly – Crítica ‘Grace de Mónaco’

Se echa en falta algo más de riesgo argumentativo y, aunque se agradece el esfuerzo por crear tensión con la trama política y económica, uno acaba por no creerse nada de nada. Intentan vendernos a una Grace Kelly más próxima a Diana de Gales que a lo que en realidad fue. Y lo dicho, aunque no soy amante de los biopics, un retrato de su paso por Hollywood hubiese sido infinitamente más interesante. Véase todas las escenas relacionadas con del director Alfred Hitchcock, las únicas verdaderamente atrayentes.

Para amantes de los retratos cinematográficos envueltos de glamour y preciosismo monárquico pero están avisados, le falta alma.

5
4