Así nos va - Dian Keaton y Michael Douglas

Crítica ‘Así nos va’: Senectud romántica

Rob Reiner dirige ‘Así nos va’, una comedia artesanal construida para el acertado lucimiento del tándem Douglas-Keaton y claramente orientada a un público maduro de gustos fílmicos tradicionales .

Sinopsis de la película ‘Así nos va’

Oren Little (Michael Douglas) es un agente inmobiliario cascarrabias que conoció, al igual que el mercado inmobiliario, tiempos mejores. Vive en una casa de su propiedad compartida por una cantante aficionada (Diane Keaton) y dos matrimonios más. Tras ingresar en prisión su hijo, Orien tendrá que hacerse cargo de su única nieta Sarah (Sterling Jerins), lo que le llevará a enfrentarse a sus fantasmas del pasado y derrumbará sus anhelados planes de jubilación.

Así nos va - Cartel
Así nos va – Cartel

Crítica de la película ‘Así nos va’

Rob Reiner ha filmado un puñado de películas memorables en las últimas décadas, como ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989) , ‘Cuenta conmigo’ (1986) o ‘Ahora o nunca’ (2007), es un director respetado que se mueve con cierta soltura en el drama y sobretodo en la comedia, campo en el que parece encontrarse cómodo. Así nos va es una comedia, con pinceladas dramáticas, construida tan solo para conformar a todos sus integrantes: director , guionista y estrellas consagradas. La sensación que produce tras su visionado es la de una película mil veces vista en pantalla sin embargo, como la veteranía suele ser un grado, no se pretende abrir surco y no deja de ser una comedia correcta a ratos entretenida y a ratos conmovedora. El film ofrece, alrededor de un argumento lineal sin ningún tipo de sorpresa, lo que aspira: el entretenimiento sin exceso, sin grandilocuencias. El problema es que muchos de los chistes y situaciones terminan por aburrir, aunque en muchos momentos caer en la carcajada sea inevitable, por algo estamos hablando de Rob Reiner, e incluso contagioso, un aburrimiento causado por el agotamiento de la fórmula.

Así nos va - Dian Keaton, Michael Douglas y Sterling Jerins
Así nos va – Dian Keaton, Michael Douglas y Sterling Jerins

Mark Andrus, guionista de ‘Mejor imposible’ (1997), firma esta historia sobre un acabado y trasnochado agente inmobiliario que en apariencia detesta a sus congéneres, argumento que suena a repetición o secuela desganada de la película que protagonizó Jack Nicholson. Se repiten mismos patrones: personaje asocial y peculiar en sus rarezas, vecinos y perros incluidos; parece que en toda comedia que se precie los amantes de los animales tienen que ver saciadas sus ansias con la inclusión de un perro amaestrado que haga carantoñas.

Así nos va - Reparto
Así nos va – Reparto

Una de las bazas con las que juega ‘Así nos va’ es la de juntar por primera vez a sus protagonistas, Keaton y Douglas, un acertado trabajo de casting, porque sin desarrollar unas actuaciones memorables, Keaton en los últimos años ha sido reducida de malas maneras y mucha ignorancia, a un encasillamiento forzoso que torpedea la gran capacidad interpretativa de la actriz y Michael Douglas, cumple aquello de que a determinadas edades eres el retrato fiel de tu padre, se desenvuelve con soltura y comodidad aunque su papel no sea el más adecuado, la química y el entendimiento entre los dos actores es lo más destacable . Empero hay un personaje poco explotado, enigmático, y desarrollado que resulta ser el más atractivo de la película y es el que guarda para sí el propio director; un pianista metido en carnes con peluquín, siempre sonriente, enamorado, suponemos, de Leah. Tan desaprovechado personaje podría a ver dado un matiz más disparatado a la historia de Leah, sobre todo durante sus desconsoladas actuaciones como cantante. Destacamos, salvo cuando se pierde y mira al equipo de rodaje, a la niña Sterling Jerins que no podría adaptarse físicamente mejor a su personaje.

Así nos va - Director Rob Reiner
Así nos va – Director Rob Reiner

‘Así nos va’ es una película que busca, y su éxito emanará de ese encuentro, a un público fiel a determinadas estrellas del celuloide, que va, y se puede permitir ir, al cine procurándose productos con los que poder identificarse y evadirse: Oren Little y Leah están ajustados perfectamente para este menester. Un espectador poco encasillado en los grupos humanos y estadísticos se encontrará una obra con pocos altos y bajos, para bien y para mal, con una puesta de escena recién sacada de la cadena de montaje de Hollywood, planificación artesanal y final, más que previsible desde el primer cuarto de hora, adecuado.

Trailer de la película ‘Así nos va’

5
5