Imagen de la película "Anochece en la India"

Crítica de la película ‘Anochece en la India’: un catastrófico viaje a la India

Tras años esperando una oportunidad de estreno llega a las pantallas Anochece en la India, el primer largometraje de ficción de Chema Rodríguez. Una historia basada en hechos reales magníficamente interpretada por Juan Diego pero que lamentablemente tiene en su contra un guión ampliamente disparatado.

Sinopsis de la película Anochece en la India

Anoche en la India - Cartel
Anoche en la India – Cartel

Ricardo (Juan Diego) ha vivido miles de aventuras en su furgoneta cuando llevaba hippies cruzando toda Europa, Turquía, Irán y Pakistán, hasta llegar a la caótica pero espiritual India. Allí vivió increíbles experiencias y el maravilloso sentimiento que sólo conoces con un único amor que te cambia la vida, Gadhali. Hoy todo aquello ha quedado atrás, quizá demasiado. Anclado a una silla de ruedas y con una enfermedad degenerativa su existencia carece de sentido. Su única compañera en este duro día a día es Dana (Clara Voda), una rumana de carácter frío y poco habladora que desde hace 9 meses sirve en su casa, ya que él cada vez es menos autosuficiente.

Pero Ricardo ha ideado un plan, quizá mucha gente le juzgue o no esté de acuerdo con la decisión que ya ha tomado pero él está decidido a llevarlo a cabo: quiere volver por última vez a la India para estar cerca de su gran amor y morir allí. Así dará comienzo su última aventura, venderá su oscura y ruinosa casa con el fin de dejar todo atrás y recaudar algo de dinero para volver a ponerse al mando de su vieja furgoneta, esta vez acompañado de su fiel Dana, emprendiendo el camino de regreso al país que puede darle la máxima de las felicidades: una muerte rápida y digna.

Crítica de la película Anochece en la India

Pocos actores españoles sabrían mantener el tipo sobre una silla de ruedas durante todo un largometraje, ya sólo por eso Juan Diego merece toda mi admiración en esta Anochece en la India. Pero el personaje de Ricardo es mucho más complejo que interpretar a un parapléjico anclado de por vida a una silla de ruedas. Juan Diego reflejará durante toda la cinta la amargura, la fuerza y, en cierto modo, la fragilidad de una persona que ha vivido ya las mayores felicidades y placeres que puede darle la vida y que ahora, con una enfermedad degenerativa cada vez más avanzada, sólo espera morir rápido y sin sufrir, volviendo a reencontrarse una vez más, de un modo u otro, con el que fue el gran amor de su vida.

Imagen de la película “Anochece en la India”

Sin duda, el gran trabajo de Juan Diego, sobrado de carácter e intención, viene perfectamente complementado por la actriz rumana Clara Voda que interpreta a Dana. La fiel sirvienta rumana se convertirá así en el contrapunto perfecto al personaje de Ricardo, una mujer fría, dura y poco habladora que ha marcado su carácter a base de los palos que le ha ido propinando la vida y que ahora vive intentado dejar atrás el pasado entre los sarcasmos e ironías de Ricardo. Gracias a su lealtad, paciencia y valentía se convertirá en la mejor compañera para esa última aventura de Ricardo, emprendiendo ambos un viaje sin retorno en semejanza a Don Quijote y Sancho Panza. Poco a poco, magistralmente, Juan Diego y Clara Voda irán estrechando lazos haciéndonos participes de una historia de amor -yo lo habría dejado en amistad- donde el único límite será la muerte.

Lástima que el maravilloso trabajo de ambos actores protagonistas no esté arropado por el guión de esta Anochece en la India, el cual hará que el espectador vaya perdiendo interés debido a diversos motivos: situaciones inverosímiles y alejadas del planteamiento principal de la película, escenas cargadas de “clichés” de un marcado mal gusto tan típicos en nuestro cine, y aún final ampliamente dilatado sin ningún motivo y bañado de una agonía tan extrema que no emocionará en ningún momento, haciendo que el patio de butacas llegue a plantearse ¿cuando termina esto por Dios?.

Y es que esta Anochece en la India es el primer largometraje de ficción deChema Rodríguez, lo cual queda más que latente tras visionarla, ampliamente curtido en el documental. Este proyecto cinematográfico llega como “evolución natural” de la novela ‘Anochece en Katmandú’ escrita por propio director, y a su vez está basada en la historia real de Lorenzo del Amo, un viajero que llevaba gente a la India en los años 70. La intención inicial de Chema Rodríguez era buena pero finalmente no ha conseguido llegar a buen puerto. Debido a su mal obrado guión y al catastrófico planteamiento de rodaje y posterior montaje, no logrará que empaticemos con sus personajes, cargados de miserias y soledad, y menos aún hacernos creer la repentina historia de amor entre un hombre rudo y en cierto punto cruel y una mujer fría que tiene que soportar sus continuas vejaciones. ¿Cuando surge la pasión entre ambos personajes?. Y advierto: la última media hora es para llevarse las manos a la cabeza.

Trailer de la película Anochece en la India

Entrevista con Javier Pereira y el director Chema Rodríguez

3