Imagen de Paul Dano en la película "Love & Mercy"

Crítica Love & Mercy: El biopic de The Beach Boys

Una vida entera perseguido por unas voces en el interior de su cabeza que lo mismo le permitían componer la más bella e innovadora melodía como le transportaban hasta el mismo infierno. Esa fue la vida entre los años 60 a 90 del cantante y compositor Brian Wilson, componente del famoso The Beach Boys.

Love & Mercy : Crítica

La vida de las más grandes estrellas del pop-rock nunca fue sencilla. Demasido dinero y fama no siempre llegan acompañados de una vida feliz o de una carrera sólida. Muchos son los desdichados ejemplos que nos ha dejado la historia más reciente de la música, grandes estrellas en los escenarios que se convertían en terriblemente desdichados y atormentados al bajar de estos: Michael Jackson, Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix, son sólo algunos de esos casos que hacen cierto ese refrán que reza “el dinero no da la felicidad”.

Imagen de Paul Dano en la película “Love & Mercy”

Este fin de semana llega a la cartelera española Love & Mercy, un acertado biopic que nos revela el tormento vivido durante toda su carrera por uno de los “grandes” para la industria musical, Brian Wilson. Un hombre que soñaba y escuchaba música, y no de forma metafórica sino literalmente, y que logró llevar a lo más alto de las listas de ventas a un grupo de jovencísimos chicos de California poniendo de moda el denominado como surf rock con particulares acordes de guitarra y armonías vocales, The Beach Boys.

Imagen de Elizabeth Banks y John Cusack en la película "Love & Mercy"
Imagen de Elizabeth Banks y John Cusack en la película “Love & Mercy”

Love & Mercy es la ópera primera del director, hasta ahora productor (Alma salvaje, 12 Años de esclavitud), Bill Pohlad. Y ¡vaya un estreno cinematrográfico amigos! Se puede afirmar que esta cinta tiene uno de los montajes más arriesgados, dinámicos y mejor llevados de los últimos años. Pura maestría a la hora de utilizar los flashbacks temporales, algo nada sencillo. Pohlad logrará guiarnos por las entrañas de las luces y las sombras de Brian Wilson mostrándonos sus comienzos musicales, la etapa de mayor éxito de los Beach Boys y el proceso de su visionario álbum ‘Pet Sounds’, convinándolo con su etapa de mayor decadencia física y psicológica donde vivía “empastillado” y prácticamente secuestrado por su terapeuta el Dr. Eugene Landy. Un viaje constante entre los 60 y los 80 que nos hará vivir la verdadera angustía y deterioro de un genio atormentado por las constantes voces que escuchaba en su cabeza. Más allá de las drogas o los problemas familiares, la cinta se centra en el aspecto psíquico del cantante y compositor que cabalga entre la bipolaridad y la esquizofrenia.

Imagen de John Cusack en la película "Love & Mercy"
Imagen de John Cusack en la película “Love & Mercy”

Para retratar esas dos etapas en la vida de Brian Wilson se precisan dos actores que aporten visualmente ese salto generacional. En las escenas de juventud veremos al actor Paul Dano (Prisioneros) y en aquellas correspondientes a finales de los 80-principios de los 90 veremos a John Cusack. Ambos realizan un trabajo impecable, digno de alguna nominación. Mezcla de ternura y delirio que se deja entrever en cada gesto. Mención especial para la interpretación de Elizabeth Banks en el papel de Melinda Ledbetter, actual mujer de Wilson, sexy y guerra y al mismo tiempo delicada y compasiva con una estrella de la música consumida en su propio éxito.

Love & Mercy : Trailer

7
6