Imagen de la película "Difret" (2015)
Imagen de la película "Difret" (2015)

Crítica: “Difret”. Interesante mensaje, anodino resultado

Bajo la producción de Angelina Jolie se presenta esta película etíope que nos acerca una dura realidad que aún hoy sigue aconteciendo en el entorno rural del país africano. “Difret” es una historia basada en hechos reales con el objetivo de remover conciencias.

Crítica: Difret

Justicia frente a tradición. Ese parece ser el tema que intentar tratar esta pequeña película titulada Difret, posicionándose crítica con su país, reconociendo los errores del pasado que aún se siguen produciendo y que con el cine como voz se intentan erradicar. Para ello hace uso de una historia real que sentó precedente y ayudó a cambiar las cosas. Si bien el resultado no es perfecto, sí que hay que reconocer el esfuerzo realizado y el valor reivindicativo por encima del artístico, una visión y uso del cine tan loable como otras más consideradas y respetadas.

Imagen de la película "Difret" (2015)
Imagen de la película “Difret” (2015)

El guion de “Difret” mantiene el ritmo y el interés en todo momento, con la misión de intentar emocionar en su desenlace. Llegados a este punto el filme se esfuerza en que el espectador quede tocado, asimilando que la problemática africana se encuentra lejos de solucionarse. Pero tanto el libreto como la dirección, abordan la resolución de manera torpe, sin conseguir emocionar en ningún momento, a pesar de tener todo a su favor con los antecedentes que se presentan durante todo el metraje. Sí que acierta en hacer ver al público ajeno a África el contraste entre el mundo rural y el urbano, sorprendiendo las reacciones de Hirut en la ciudad, y cómo en los pueblos la vida dista mucho de haber progresado tanto a nivel tecnológico como ideológico, cuestión que por desgracia se repite en muchos lugares del mundo, de manera distinta en cada uno.

Imagen de la película "Difret" (2015)
Imagen de la película “Difret” (2015)

Zeresenay Berhane Mehari, director y guionista de “Difret”, apuesta por presentarnos el drama desde la óptica de la abogada y la familia, dejando en un segundo plano a Hirut, interpretada de manera más que correcta por la joven Tizita Harege, que aunque parca en palabras es capaz de expresar todo y más con su mirada. El resto del reparto queda eclipsado por ella, siendo lo más interesante de una cinta que asienta sus virtudes en los personajes, dejando de lado e incluso descuidando la puesta en escena, el montaje y la fotografía. Esta última especialmente, con decisiones como la cámara en mano que molesta en demasía, o el no sacar partido a los paisajes rurales del país africano, donde el color domina por encima de todo y que aquí parece que estemos ante una imagen monocromática.

Imagen de la película "Difret" (2015)
Imagen de la película “Difret” (2015)

Película complicada en el sentido del tema que aborda y en el tratamiento que de él se hace. El público potencial la disfrutará como se ha demostrado en los festivales en los que se ha presentado; sin embargo, da la sensación de que una cinta como esta en manos de un director más solvente podría haber sido mucho más interesante.

Sinopsis: Difret

Cuenta la historia real de Hirut, una niña de catorce años que es raptada por un grupo de hombres con el fin de ser casada con uno de ellos según la tradición. Tras ser violada, consigue escapar y en la huida mata a su futuro marido. El pueblo exige la ejecución de la joven, para lo cual tendrán que enfrentarse contra la abogada que defiende a la niña.

Difret
Difret

Trailer: Difret