Imagen de la película 'Vampire Academy'

Crítica de ‘Vampire Academy’: echarás de menos ‘Crepúsculo’

Los grandes productores americanos siguen empeñados en exprimir el éxito vampírico de los últimos años, sin darse cuenta que la “gallina de los huevos de oro” no da para más. Claro ejemplo de tanto abuso desmedido llega a la cartelera con ‘Vampire Academy’.

Sinopsis de la película ‘Vampire Academy’

Rose Hathaway es guardiana, vive internada en la Academia St. Vladimir donde recibe un severo entrenamiento con la misión posterior de proteger a Los Moroi, en su caso a su mejor amigaValissa Dragomir. Valissa es la única superviviente de la estirpe de los Dragomir, la cual llegará a reinar en un futuro no demasiado lejano. Desde hace un tiempo viven solas recluidas entre los enormes edificios de una gran ciudad, intentando pasar desapercibidas para Los Strigoi y sin ser localizadas por la directora del instituto.

Vampire Academy - Cartel
Vampire Academy – Cartel

Crítica de la película ‘Vampire Academy’

Hace ya un par de años que los fans de Crepúsculo quedaban huérfanos de saga, perdidos en la inmensidad de una cartelera que no terminaba de darles su sitio ni de cogerles el “tranquillo”. Eso debieron pensar los productores de uno de los estrenos de este fin de semana, sin duda el menos afortunado cinematográficamente hablando, que llega bajo el título de Vampire Academy.

Imagen de la película 'Vampire Academy'
Imagen de la película ‘Vampire Academy’

La trama de esta ‘Vampire Academy’, una saga literaria escrita por Richelle Mead, es para quitarle el hipo a cualquiera. Agárrate bien fuerte a la butaca del cine y prepárate para alucinar con semejante despliegue fantástico: vampiros con poderes mágicos que se alimentan de sangre de donantes, denominados Los Moroi, con algún brote esporádico de maldad pero nada fuera de lo común entre las verjas de un instituto con quinceañeros; Los Dhampir, son aquellos resultantes de la unión entre un Moroi y un humano; Los Guardianes, su máxima ocupación en la vida es la de proteger a los Moroi de los peligros que les acechan constantemente, entre ellos el más peligroso sin duda el posible ataque de Los Strigoi, los últimos en incorporarse a este “culebrón”. Los Strigoi son vampiros malvados que matan por matar, son poderosos, fuertes y muy rápidos en su ataque, y además hablar hablan muy poco, por lo que te puedes olvidar de dialogar pidiendo clemencia. ¿Mareado? Normal.

Imagen de la película 'Vampire Academy'
Imagen de la película ‘Vampire Academy’

Ante tal panorama sucede la vida de nuestras protagonistas:Rose Hathaway (Zoey Deutch) y Valissa Dragomir (Lucy Fry). Dos jóvenes amigas, una vampira-maga y otra protectora, que han decidido escapar de la academia huyendo de un peligro inminente que está intentando terminar con la estirpe real de los Dragomir, de la que Valissa es su última representante con vida.

Imagen de la película 'Vampire Academy'
Imagen de la película ‘Vampire Academy’

El director Mark Waters, encumbrado por ‘Freaky Friday’ (2003) o ‘Chicas Malas’ (2004), con un guion de su hermano Daniel Waters (está claro que en este caso mezclar familia y trabajo no han tenido los resultados deseados) pretenden enviar directos a las salas de cine a millones de adolescentes con la patética y manida excusa de ¡vamos a ver una de vampiros! Pero en esta ocasión la jugada prefabricada de pensar en el “merchandising” no ha funcionado, sólo hay que ver los resultados de la cinta en el box office americano donde ha recaudado poco más de 4 millones de dólares, logrando así convertirse en uno de los peores estrenos de la historia.

Imagen de la película 'Vampire Academy'
Imagen de la película ‘Vampire Academy’

Un guion al cual denominarle pobre es quedarse muy corto ya que continuamente logrará rozar lo ridículo. Una dirección de actores penosa, donde hasta la actriz Sarah Hyland, que interpreta aHaley Dunphy en la triunfal serie de televisión ‘Modern Family’, parecerá una recién iniciada en esto de la interpretación regalándonos una de las peores vampiras de la historia del cine. Un montaje final de parvulario, sólo habrá que fijarse en la escena del accidente con la que comienza la cinta. Pero si hay algo realmente imperdonable en esta saga es que ni siquiera se han molestado en fichar a un buenorro a la altura de Taylor Lautner que bien merezca el paso por taquilla. Estos son tan sólo algunos de los aspectos negativos que destacar de esta ‘Vampire Academy’, un instituto que pretende convertirse en la nueva “Hogwarts” pero que no llega ni a la altura del de “Al salir de clase”.

Imagen de la película 'Vampire Academy'
Imagen de la película ‘Vampire Academy’

Lo peor, sin duda, llegará cuando creamos que todo ha finalizado y el horror de tanto adolescente “acolmillado” se desvanezca. Entonces, y dispuestos a recoger unos cuantos miles de euros más de los bolsillos adolescentes, los malvados productores de ‘Vampire Academy’ nos “sorprendan” con un final abierto, cosa temida entre los críticos de la sala, donde para colmo parece ser que entran en acción unos viejos conocidos en el género del terror que prometen añadir más “acción” a esta trama imposible: zombis. Señoras y señoras, hagan sus apuestas ¿habrá segunda parte?

Trailer de la película ‘Vampire Academy’

3
1