Imagen de Macarena Gómez en una escena de "Musarañas"

Crítica de “Musarañas”: Macarena Gómez “las mata callando”

Inquietante, alocada, gore y angustiosa pesadilla, protagonizada por una magistral Macarena Gómez, que teñirá la Navidad de sangre. “Musarañas” llega a una cartelera donde reina el “buen rollo” para darnos una muestra más del gran cine de género que realizamos en nuestro país.

Sinopsis de “Musarañas”

Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de una hermana que recién cumple las dieciocho primaveras (Nadia de Santiago). Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) desapareció sin más dejándolas completamente solas durante la guerra. Con el paso de los años, y la peculiar situación de estas dos hermanas, Montse ha ido desarrollando la enfermedad que ahora la mantiene “secuestrada” en su pequeño piso del centro de Madrid, la agorafobia. Desquiciada y obsesiva tan sólo mantiene un vínculo con la realidad, el que le proporcionan su hermana y el trabajo que desde hace tiempo tiene de costurera.

Musarañas - Cartel
Musarañas – Cartel

Crítica de “Musarañas”

El público de la sala terminará contagiándose de la claustrofobia que desprende “Musarañas”. Una trágica historia de una “pobre” mujer enferma, que tras la muerte de su madre vive recluida en su céntrico piso de Madrid junto a su hermana, el único vínculo que mantiene con el exterior -con la realidad-. Aquí dentro el tiempo se ha quedado congelado, la casa sigue tal y como su fallecida madre la dejo. La pesadilla de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) hace muchos años que comenzó -ya se sabe que quién bien te quiere te hará sufrir-, para el espectador acaba de arrancar…

Imagen de Luis Tosar en una escena de "Musarañas"
Imagen de Luis Tosar en una escena de “Musarañas”

Alex de la Iglesia vio el filón de un guion que atrapa desde un primer momento y no dudó en apostar por el proyecto alzándose como productor de “Musarañas”(primera ocasión en la que produce una película que no está firmada por él también).Juanfer Andrés y Esteban Roel(‘036’) hicieron el resto en una ópera prima más que destacable, donde queda latente el talento de estos dos noveles directores y el potencial que puede salir a la luz en sus próximos trabajos. Rodada con maestría en una localización más que complicada dada sus reducidas dimensiones, convirtiendo el piso de Montse en un personaje más dentro de la historia; una dirección de actores acertada donde una Macarena Gómez brilla y aterroriza a parte iguales (posible candidatura a los Goya de este año), y donde el resto de protagonistas y secundarios están a la altura de la circunstancias; el acertado uso de flashbacks (la figura de Luisa Tosar ya genera angustia de por sí) que permiten ir descubriendo, al mismo tiempo que una inocente Nadia de Santiago, la sorpresa final; el grandioso acompañamiento musical de Joan Valent durante toda la película; unos giros de guión inesperados que dejaran “sin aliento” al espectador (los más críticos, que ven las películas con lupa y piensan en cada detalle mientras se suceden los acontecimientos, pueden intuir o adivinar algo).

Imagen de Nadia de Santiago en una escena de "Musarañas"
Imagen de Nadia de Santiago en una escena de “Musarañas”

Lo mejor de “Musarañas” es el extraordinario trabajo que realiza Macarena Gómez en el papel de Montse. Sin duda, un papel muy complejo y de gran implicación personal, que requiere de gran concentración y de preparación previa (no es de extrañar que adelgazara durante este rodaje). La actriz es la culpable de que un público atemorizado se introduzca 100% dentro de la madriguera, sintiendo la misma inquietud que el resto de los personajes por no poder escapar. Cada gesto -increíble el desasosiego de las manos que mantiene durante toda la película-, cada mirada -sus enormes ojos llenan la pantalla de terror, miedo, angustia y ternura al mismo tiempo- demuestran la fina barrera que separan el bien del mal, la cordura y de la locura, dejando continuamente a Montse al borde de un enorme precipicio emocional que estallará en cualquier momento. Algo que ni ella misma puede controlar, arrepintiéndose más tarde mediante súplicas y rezos, y que hace brotar lo peor que lleva dentro: sus miedos más ocultos. Ese será el propio dilema de una Montse que no sabe cómo dejar atrás su oscuro pasado, una larga agonía en la que el espectador irá descubriendo el por qué de todas sus locuras.

Imagen de Macarena Gómez en una escena de “Musarañas”

Otro de los puntos fuertes de “Musarañas” es el toque gore que baña la película de sangre. Ver a Macarena Gómez cuchillo en mano descuartizando no tiene precio y a pesar de lo cruentas que puedan resultar estas escenas, el guion está tan bien escrito y las escenas tan bien dirigidas que el espectador asistirá absorto a una situación tan descabellada como “divertida”. En muchos puntos la cinta recuerda a la enloquecida escalera de “La comunidad” (2000, Alex de la Iglesia) acompañada de un punto almodovariano innegable («¿Pero cómo quieres que entienda esto?») -el humor negro reina en la cinta- y un toque de tragedia buñueliana. Sin duda el cine de género es uno de los principales puntos fuertes de nuestro país.

Imagen de Nadia de Santiago y Huego Silva en una escena de "Musarañas"
Imagen de Nadia de Santiago y Huego Silva en una escena de “Musarañas”

Por todo ello, si estás cansado de tanta comilona navideña, de cantar villancicos, de la familia y del buen rollo imperante en estas fechas, date el gustazo y escápate al cine a ver “Musarañas”. Una inquietante, sangrienta y rocambolesca materialización delspanish gothic.

Entrevista “Musarañas” – Entrevista a Macarena Gómez y Nadia de Santiago

Entrevista “Musarañas” – Entrevista a Entrevista a Álex de la Iglesia y Luis Tosar

Entrevista “Musarañas” – Entrevista a Juanfer Andrés y Esteban Roel