Imagen de 'Eyjafjallajokull o simplemente el volcán'

Crítica de la película ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’

Inaugurando como primer estreno el nuevo portal de cine en Internet Cineonline, llega a la red en España ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’, una comedia que arrasó en su estreno en Francia.

Sinopsis de la película ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’

Alain (Dany Boon) y Valérie (Valérie Bonneton) son una pareja de divorciados muy mal avenidos que viajan a Grecia para poder asistir a la boda de su única hija. La inesperada entrada en erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull hace que su vuelo aterrice en Alemania y obliga a la pareja a buscar un modo de transporte alternativo. En una odisea que les llevará a recorrer Europa por tierra, mar y aire, el ex-matrimonio centrará sus esfuerzos tanto en no defraudar a su hija como en hacer la vida imposible a su ex-cónyuge.

Cartel de la película 'Eyjafjallajokull o simplemente el volcán'
Cartel de la película ‘Eyjafjallajokull o simplemente el volcán’

‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’ trae de nuevo a las pantallas la historia de una pareja de ex enamorados condenados a entenderse (o, por lo menos, a convivir). Si bien las road movies siempre han sido un formato interesante para explorar la personalidad y las relaciones, (en la historia del cine se han dado ejemplos tan diversos que van desde Dos en la carretera– Two for the road, Stanley Donnen, 1967- hasta, por ejemplo, Exposados – The Body Hunter, Andy Tenant, 2012), en esta ocasión la película de Alexander Coffree se desmarca de sus predecesoras en que en esta ocasión los protagonistas son incorregibles y, sobre todo, insoportables. Y que conste que no lo decimos en un mal sentido.

Imagen de ‘Eyjafjallajokull o simplemente el volcán’

Llevando hasta el extremo el esquema de convivencia típica de los padres divorciados mal avenidos, Valérie y Alain representan a unos estereotipos de mujer triunfadora y (y arpía) y el hombre entregado (y rencoroso) que ven ante sus ojos la posibilidad de que su hija cometa los mismos errores que ellos han cometido en sus vidas. Con un guion que sabe jugar con un cronómetro que otorga cierto sentido de urgencia a la historia, ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’ sabe alternar con acierto las correrías de la pareja con gestos y detalles que evidencian al film es la credibilidad con la que trata a sus protagonistas: lejos de intentar cumplir con todos los cánones de las comedias románticas, la película de Coffre no busca redimir a Alain y a Valérie, ni siquiera hacerlos apreciables a la mirada del espectador (y esto puede llegar a ser un problema, ya que durante casi la mitad del metraje no hay ninguna razón para empatizar con ellos, especialmente con Valérie, el gran diamante en bruto del film). Contando con la solvencia de los consagrados Boon y Bonneton, los suyos son dos personajes que se ven obligados a madurar y a evolucionar por los acontecimientos; sin embargo, las personas somos animales de costumbres y Alain y Valérie no pueden evitar ser fieles a ellos mismos.

En contraposición a esta pareja, ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’ pierde fuelle cuando se aleja de ellos para complementarse (o centrarse) en situaciones que no consiguen ir más allá del mero sketch anecdótico. Cediendo el protagonismo a personajes semi secundarios o directamente a extras; estas secuencias permiten al espectador entregarse a la risa fácil a base de ofrecerle tópicos y caricaturas de diferentes europeos (desde el hooligan eslavo al psicópata reconvertido a la fe) que en la mayoría de ocasiones hacen flaco favor a la credibilidad y la calidad del argumento. Aunque su presencia en un principio quisiera suponer un alivio frente al constante clima de crispación entre los protagonistas, lo cierto es que no consigue aportar nada nuevo para el espectador.

Pese a ello, su puesta en escena tradicional y su apuesta como comedia disparatada protagonizada por personajes ligeramente incorrectos, ‘Eyjafjallajökull, o simplemente El volcán’ es una opción aceptable para poder disfrutar de una comedia europea desde el salón de nuestra casa.

6.5
6
7