Richard Madden y Lily James en "Cenicienta" (2015)

Crítica de Cenicienta (2015): Las nuevas princesas Disney

El buen gusto y la elegancia priman en la nueva versión de Disney de la Cenicienta. Dirigida por Kenneth Brannagh, la historia toma unos nuevos e interesantes matices.

Sinopsis de “Cenicienta” (2015)

Cenicienta 2015
Cenicienta 2015

Ella(Lilly James)vive una idílica infancia junto a sus padres en una preciosa villa. La inesperada muerte de su madre deja viudo a su joven padre. Pensando en la felicidad de Ella, su padre decide contraer matrimonio con una bella viuda (Cate Blanchett) de refinadas formas pero de frío corazón.

Poco a poco, la madrastra irá tomando el mando del hogar para satisfacer sus gustos y consentir los caprichos de las repelentes hermanastras de Ella, Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera). El infortunio volverá a recaer en la familia al fallecer el padre de Ella dejándola huérfana y propiciando que las nuevas habitantes de la villa desplacen y anulen a la cándida Ella hasta convertirla en su criada personal bautizada como Cenicienta.

El anuncio de una fiesta en el palacio real al que estarán invitados todos los súbditos, llenará de esperanza a la bella cenicienta por la posibilidad de encontrarse de nuevo con un apuesto aprendiz (Richard Madden) que trabaja en el palacio.

Crítica de “Cenicienta” (2015)

A día de hoy mucha gente, no sé si empujada por la compulsa marea de redes sociales en la que quedan atrapados los inconscientes, por un falso sentimiento feminista que oculta un absurdo “hembrismo”, o porque es moda conspiranoica, todavía piensa que las películas de Disney tienen un valor machista. Cenicienta, vuelve a ser el claro ejemplo de que Disney, no hace ya tiempo que dejó atrás el concepto naif, sino que además se atreve (desde la misma producción), con propuestas mucho más profundas y arriesgadas, como es el caso de “Into the woods”, pero también sutiles y, dentro del marco fantasioso, cercanas a la realidad.

Lily james en la película "Cenicienta" 2015
Lily james en la película “Cenicienta” 2015

Kenneth Brannagh, que como él mismo nos contó, se limita a dirigir el concepto que los productores tenían de la película, lejos de ser un asalariado, aporta a “Cenicienta” el dificilísimo trabajo que supone que esta producción sea contada con absoluto realismo dentro del marco del cuento de hadas consiguiendo que la interpretación de los actores case a la perfección con la sinceridad humana. Siempre detallista, como en todas las producciones en las que se embarca, la historia de Cenicienta recibe el mismo trato que le pudo dar a “Henrique V”, ya que, no por ser un cuento fantástico la película se puede tomar menos en serio que la adaptación de Shakespeare.

Lily James y Cate Blanchett en la película "Cenicienta" (2015)
Lily James y Cate Blanchett en la película “Cenicienta” (2015)

“Cenicienta” es visualmente inagotable. Allí donde quiera que se posen los ojos encontrará belleza decorativa. En los trajes, en el maquillaje, en los paisajes, en los rincones del decorado… no importa cómo sea la escena representada ni lo que acontezca en la misma que cualquiera de los encuadres ha sido compuesto con el máximo cuidado y dedicación para evocar la imagen de un cuento de hadas intemporal.

Aun así, el trasfondo de la historia nos invita a entrar, ver y escuchar los motivos de cada uno de los personajes magníficamente interpretados por el interesante reparto reunido para la ocasión. Será un placer desvelar los motivos de la malvada hermética Madrastra (Cate Blanchett), la ida Hada Madrina de Cenicienta (Helena Bonham Carter), la estupidez arrogante de sus hermanastras Drisella (Sophie McShera) y Anastasia (Holliday Grainger), y la renovada relación romántica que se establecerá entre el Príncipe (Richard Madden) y la atractiva, en un sentido mucho más amplio que el estético, Cenicienta (Lily James).

Helena Bonham Carter y Lily james en la película "Cenicienta" 2015
Helena Bonham Carter y Lily james en la película “Cenicienta” 2015

Uno de los mayores atractivos de la película, es descubrir la infancia de Cenicienta junto a sus cariñosos y estimulantes padres (Hayley Atwell y Ben Chaplin). Tratar de entender cómo el compromiso, la dedicación y la palabra de dos personas cultas influye para bien o para mal en la toma de decisiones de la joven y la condicionándola y predisponiendo la conversión de una jovial e inteligente Ella en una sumisa y servil Cenicienta. ¿Honra a la memoria de los padres? ¿Fé? Muchas lecturas se pueden obtener al respecto sin considerar la opción sexista (ahí tenemos a Harry Potter que hasta que no le vino a buscar un gigante mágico vivía en el hueco de una escalera y yo escuché queja alguna).

Richard Madden y Lily James durante el baile donde pierde el zapato "Cenicienta"
Richard Madden y Lily James durante el baile donde pierde el zapato “Cenicienta”

El buen gusto y el máximo exponente del refinamiento llegará en la escena del baile del palacio, siendo esta escena uno de las más comentadas por la prensa. Otro gran éxito de Kenneth Branagh en la representación del esperadísimo mágico baile. La entrada de Cenicienta en el salón es uno de los puntos más álgidos de la película y su humilde desenvolvimiento la hace todavía más espectacular. Lejos de aburridas coreografías y acciones mecánicas, la interpretación de Lilly James y Richard Madden se fundamenta en una sutileza del movimiento y un lenguaje corporal que deja entrever el enamoramiento mutuo previamente fraguado de interés y curiosidad en la persona contraria. Sin duda no tendrán ningún problema en llenar el teatro cuando Kenneth Branagh les dirija en la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”.

De aquí en adelante la historia tomará un matiz distinto a la recordada por todos. Una opción muy interesante que hace que la historia mantenga la coherencia sin tener que empujar escenas hasta que Cenicienta y el Príncipe acaben inevitablemente unidos. Cada uno tendrá que lidiar con sus propios problemas antes de llegar a su ineludible encuentro amoroso.

Richard Madden y Lily James en “Cenicienta” (2015)

Seguro que muchos creerán ver mil pies al gato o absurdos mensajes subliminales para subyugar a las niñas y niños a un destino sexista. Por mi parte reveindico el derecho y el valor que tiene dejar que los niños y las niñas crean en la idea de príncipes, princesas y cuentos de hadas y la fantasía en general. Tienen toda una vida para elegir descubrir o no la realidad del mundo y, que yo sepa, no conozco a ningún niño ni niña que no sepa distinguir realidad de ficción. Sé de lo que hablo, he sido niño.

Trailer de “Cenicienta” (2015)

No te puedes perder…

Entrevista a El Príncipe de “Cenicienta” (2015) Richard Madden