Ivan Massagué, Silvia Pérez Cruz
Ivan Massagué, Silvia Pérez Cruz

Crítica y opinión de ‘Cerca de tu casa’, la verdad encubierta

Orgullo de cine comprometido y de imaginación patria. Apuesta emocional y crítica social. Con dos cojones y un montón de arte y artistas.

Crítica de la película ‘Cerca de tu casa’

La letra de Silvia Pérez Cruz es mágica. No hay ninguna previsible y conecta a la perfección con el símbolo. No hace falta pensar ni descifrar nada. La conjunción de palabras en una sola frase hace que los referentes llenen la imaginación. Cada tema sobrecoge a su manera. Ella tiene cayo en cantar desde el alma y los actores, que no suelen cantar, lo hacen desde la intuición que, guiada por Silvia, llega directa al corazón del espectador.

Silvia Pérez Cruz en una escena de 'Cerca de tu casa'
Silvia Pérez Cruz en una escena de ‘Cerca de tu casa’

Imágenes muy poderosas potenciadas con la música. Pero también es una música muy poderosa que ayuda asumir las explícitas imágenes que tanto saturan a la conciencia colectiva. En una sociedad insensibilizada por cientos de imágenes de lloros de desesperados desconocidos que lo han perdido todo, indigestada de vacías estadísticas y datos sobre desahucios, la asociación entre director y la artista logra la magia de hacernos parte de una única historia, ficticia, pero que representa una realidad ahogada. Juntos no empujan. Dejan entrar a la emoción a pesar de la dificultad impuesta por un guión lleno de pena continua.

En Cerca de tu casase puede ver el trabajo de las tres piezas clave que mantienen en equilibrio una empresa tan difícil. El guión del director Eduard Cortés y Piti Español(The Pelayo, 2012), tiende hacia el drama sin remedio, con algunas pausas, mientras que la dirección y la música (Silvia Pérez Cruz) se alían para encontrar la puerta hacia el sentimiento. Así el musical, se hace absolutamente indispensable para absorber toda la información visual y abstracta que hay en la película. En una entrevista sobre el rodaje, Silvia Pérez Cruz es preguntada por el tono animado de la canción Smile and Run, usada en una escena crítica para el personaje protagonista. Ella comenta que aunque era una escena dura, no le salía hacer una canción dura. Pensaba “¡Qué horror! Tanta pena sobre pena hará el efecto contrario”. Sirva este como ejemplo de la habilidad con la que todo el equipo logra siempre una suma limpia cuando lo fácil es apilar drama hasta lograr la manipulación de la audiencia o, como indica Silvia, el efecto contrario, la total indiferencia o aborrecimiento de la pretendida búsqueda de la desdicha.

Ivan Massagué, Silvia Pérez Cruz
Ivan Massagué, Silvia Pérez Cruz

Hay personajes muy arquetípicos llenos de ilusión y realidad del ojo cinematográfico del director Eduard Cortés. El guión está lleno de frases tópicas de boca de alguno de estos personajes. Seguramente esto pueda producir rechazo en aquellos espectadores que tengan la suerte de no estar, o conocer de primera mano, alguna de estas situaciones, pero en realidad representa a la perfección la verdad ignorada. El personaje de Iván Massagué (Dani), representa la rabia de los parados que no les queda otra que darse contra la pared mientras la desesperación violenta su carácter. Silvia Pérez Cruz(Sonia), esposa de Dani, lleva la procesión por dentro pero no deja de mirar al futuro, otro estado distinto, otra fase, otra forma de llevar la desgracia.Adriana Ozores(Mercedes), no quiere ver la realidad y se niega a sufrir la vergüenza impuesta de perder la casa de su hija Silvia. Representa el rechazo y proyecta la culpa hacia los demás.

Silvia Pérez Cruz
Silvia Pérez Cruz

El retrato se completa con personajes que cuestionan los principios y reaccionan ante su propia ética. Ahí está el policía (Iván Benet), la visión del trabajador del banco que dio las hipotecas a todo el barrio (Oriol Vila) y Tomás (Lluis Homar), jefe del taller donde trabaja Martín (Manuel Morón), cuya reacción humana sorprende cinematográficamente para bien. Lo rematan personajes oscuros que llevan la película al límite de la credibilidad pero que, siendo justos, son necesarios para materializar los movimientos desesperados que obligan a las personas que se encuentran al borde del abismo.

Silvia Pérez Cruz
Silvia Pérez Cruz

Cada uno de estos intérpretes se dejan la piel en acercar al personaje al público, por hacerse entender, por estar vivos, por alejarse de la pena de la situación. Todos lo consiguen y todos están donde deben.

Conclusión de la película ‘Cerca de tu casa’

Quien no entienda la propuesta del equipo será porque se ha quedado en la superficie, en lo que se ve y lo que se oye. En lo obvio. En la noticia informativa que tantas veces se ha repetido una y otra vez hasta que se ha vuelto a olvidar. Quien no entienda ciertas escenas o piensen que están demasiado exageradas (por suerte) no entienden la desesperación.Cerca de tu casa hay que escucharla, para dejar entrar la sutil letra de cada canción. Hay que observarla, para encontrar la verdadera intención que hay tras el texto de cada personaje. La película contiene poesía, pero el que se quede en la forma, obviará el contenido.

Trailer de la película ‘Cerca de tu casa’

9
7