'Un amigo para Frank' - Crítica
'Un amigo para Frank' - Crítica

Crítica: Un amigo para Frank. Sinopsis y trailer

Ciencia ficción, fantasía, guion, actores, dirección… todo se junta para dar vida a una amable y entretenida película que de haber sido animada, sería el último exitazo de cualquier productora orientada al público infantil elogiado por el adulto.

Crítica deUn amigo para Frank: Trailer

Un amigo para Frank: Sinopsis

En un futuro cercano Frank (Frank Langella) es un hombre de la tercera edad al que la vida ya no le supone ningún reto. Los días para Frank son largos, dejados, y aburridos. El malhumorado Frank recibe de vez en cuando la visita de su hijo Hunter (James Marsen), quien sólo dispone de algunas horas para estar con él, tiempo más que suficiente para reprocharle su dejadez personal, su desorden alimentario y su apatía por las tareas domésticas. Harto de esta situación, Hunter decide regalarle a su padre un Robot enfermero (Peter Sarsgaard, voz, y Rachel Ma, cuerpo), como asistente para que le ayude en las tareas del hogar y trate de mejorar su salud por medio de dietas y paseos.

Frank, que no le hace ninguna gracia que un robot controle su vida, evitará por todos los medios esta imposición de su hijo hasta que se da cuenta que su nuevo “amigo” robot puede resultar muy útil como cómplice para revivir su ya lejano y delictivo pasado como ladrón.

Un amigo para Frank - Cartel
Un amigo para Frank – Cartel

Un amigo para Frank: Crítica

En “Un amigo para Frank’he encontrado una película que cumple todos los requisitos para pasar una buena tarde de cine siendo una película que usa la ciencia ficción (que dentro de unos años es probable que se quede solamente en “ficción”) y más particularmente un Robot, para contar una entretenida historia llena de emoción, amistad y humor, con la que el novel director Jake Schreier no pretende contar más que lo que escribió el guionista Christopher D. Ford.

“Un amigo para Frank” es una película que provoca simpatíamientas toca grandes problemas como el alzheimer, la obsolescencia cultural, o la exclusión que pueden sufrir las personas de avanzada edad. Unas personas que parece que han perdido su sitio en un mundo donde prisas y el egoísmo azuzan hasta para cruzar los semáforos de una ciudad (ni yo mismo que tengo 31 años los llego a cruzar a tiempo). Pero he aquí, que donde un ser humano no tiene tiempo que perder, un robot dará lo imposible para que Frank consiga calidad de vida y salud. Pero que nadie se espere un robot Disney no. El robot hará lo que sea para que mejore Frank porque está programado para ello y punto, que es ciencia ficción pero no fantasía, provocando algunos momentos de humor.

Un amigo para Frank - Frank Langella, Susan Sarandon
Un amigo para Frank – Frank Langella, Susan Sarandon

A pesar de que algunos temas sociales están presentes en la película, la trama principal se centra en la relación entre Frank y el robotexclusivamente programado con un estricto plan de salud para que Frank esté en forma. Robot ejecutará todas sus tareas para que Frank cumpla con las directrices entre las que se encuentra una que un viejo bribón ex ladrón de guante blanco sabrá sacar partido: Siempre y cuando no sea incompatible con su programación, Robot deberá hacer que las actividades de Frank sean lo más amenas posibles… y es ahí donde Frank encuentra utilidad a un electrodoméstico de última generación.

“Un amigo para Frank” está llena de pequeños momentos de humor, situaciones divertidas y personajes cercanos. Famosos intérpretes dan vida a los personajes cercanos a Frank: Susan Sarandon (Pena de Muerte) es la vieja bibliotecaria que deberá adaptarse a los nuevos tiempos (los libros pasarán a formar parte de museos), James Marsen (X-Men) es el hijo extremadamente ocupado pero preocupado por la salud de su padre y Liv Tyler (El señor de los anillos)es una mujer comprometida con causas sociales que debido a su trabajo nunca está cerca de su padre, pero al igual que él, tampoco le gustan los avances tecnológicos y prefiere las cosas más tradicionales. También tengo que mencionar a Jeremy Strong (La noche más oscura), que interpreta a un irritante personaje que recuerda a los típicos publicistas “guays” que forman parte de empresas tecnológicas “chachis” mientras van aleccionando a la gente sin nadie se lo pida como el que no quiere la cosa.

Un amigo para Frank - Frank Langella, Liv Tyler
Un amigo para Frank – Frank Langella, Liv Tyler

Un amigo para Frank: Conclusión

Entrar a un pase de prensa y encontrarse con una película como “Un amigo para Frank” es todo un regalo. Algunos críticos (frikis) que sólo gustan de películas que llevan al espectador al aburrimiento extremo pueden pensar es ñoña, o previsible, o condescendiente, poco arriesgada… o alguna otra memez de esas que aprendieron junto con otras palabras estúpidas al que todo tonto recurre cuando no tiene argumentos (demagogia), pero a un servidor simplemente le ha parecido fantástica.

Puede que me pase como a Fry, el personaje de “Futurama” que desde los 8 años quiso ser amigo de un robot, o que simplemente cada vez que vaya al cine lo disfrute como un niño, pero “Un amigo para Frank” es una película que cualquiera que vaya a verla saldrá con una agradable sensación de haber pasado un buen rato. Así que no dudéis y si tenéis la oportunidad de verla, hacedlo, que ya veréis como la recomendaréis a vuestros amigos.

8
9.1
10