Rebelde War Witch (Portada)

Crítica: Rebelde (War Witch). Trailer, sinopsis y opinión de la película.

Por fin llega Rebelde (War Witch), una película fascinante por el buen hacer del director (Kim Nguyen) que sabe abordar un tema tan duro como lo es el de los niños soldado sin caer en la sensiblería ni ser explícito.

Trailer: ‘Rebelde (War Witch)’

Sinopsis: ‘Rebelde (War Witch)’

Komona (Rachel Mwanza), una niña subsahariana de doce años es secuestrada por un grupo de rebeldes que, antes de arrasar la aldea en la que vive, la obligan a asesinar sus propios padres. Instruida por otros niños que también debieron pasar por lo mismo para unirse a la milicia, Komona trata de sobrevivir sacando fortaleza de donde puede. Un día, tras un enfrentamiento armado contra soldados del ejército del país, un niño albino de la milicia (Serge Kanyinda) determina que Komona deberá ser la nueva bruja del grupo, pues según él, posee el don de visionar el futuro.

Bruja o no, Komona encuentra protección tras su nuevo nombramiento y crea un vínculo emocional con el albino que le ayudará a sobrevivir a la esclavitud de una guerra a la fuerza.

Critica Rebelde War Witch (1)
Cartel de Rebelde War Witch

Crítica: ‘Rebelde (War Witch)’

Alguna vez, mientras estoy en una situación incómoda, bajo agua helada, muerto de hambre por haberme saltado alguna comida, cayéndome de sueño por trabajo… sucede que me aparecen imágenes o pensamientos de gente, de personas, que sé que están en situaciones extremas. No lo hago para sentirme mejor, ese es un consuelo de idiotas, simplemente me vienen a la cabeza y me pregunto ¿Cómo lo harán?

Rebelde War Witch
Komona (Rachel Mwanza)

Rebelde (War Witch) cuenta, a través de la narración en primera persona de una niña de 12 años que describe su vida a su bebé nonato, cómo son los horrores de la esclavitud de los niños soldado. Unos niños, secuestrados para reponer las bajas de otros niños muertos en combate, y para engrosar las filas de un ejército tan barato como lo pueda ser malalimentar a un esclavo.

Con un estilo narrativo cercano al género documental ‘Rebelde (War Witch)’ nos invita a descubrir la vida de Komona. Una apasionante vida llena de peligros en la que se nos mostrará un tema desconocido, los niños soldado. Sí, todos sabemos que está ahí. Todos sabemos que existe y que suele ser bastante frecuente en ciertas partes de África, pero poco nos podemos imaginar cómo es realmente. Y esto es el punto fuerte de la película.

Rebelde War Witch (21)
Kim Nguyen (Director)

Kim Nguyen (Director y Guionísta), trata el tema como un maestro. Él expone una historia, narra unos hechos y situaciones manteniéndose al margen de la emoción y sin buscar que el espectador se vea forzado a pensar “¡qué pena más grande!” que sería la forma fácil de exponer un tema de este calibre. De hecho, fuera del tema principal, la película tiene unas excelentes escenas de acción, momentos puntuales cargados de comedia, y transmite constantemente una sensación de película de aventuras. Elementos propios de algunas culturas subsaharianas como la brujería y sus objetos mágicos, los talismanes, rituales o hechizos contribuyen a crear una atmósfera tan fantástica como emocionante y todo por lo que tiene que pasar la pequeña komona eleva a la película de historia “épica”.

A que parece mentira que en una película así haya cabida para la acción, el amor, la venganza, el drama, el humor… pues ahora pensad en “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg) y decidme si no es posible una película de ese calibre. La diferencia: Los 65.5 millones dólares de presupuesto (de hace casi 20 años) con los que no ha contado Kim Nguyen para hacer Rebelde (War Witch) que costó 3.5 millones.

Conclusión: ‘Rebelde (War Witch)’

‘Rebelde (War Witch)’ es una película que gustará a cualquier tipo de público, aunque para ello, deberá pasar por encima de la palabra maldita: “drama”. Esta palabra es algo que se han encargado muy bien de meternos en la cabeza como sinónimo de “aburrido” o de “pasar un mal rato cuando yo lo que quiero es divertirme”. Sí señores, háganme caso, se entretendrán, disfrutarán y aunque no lo crean, se lo pasarán bien y no serán obligados a llorar si no quieren. Por supuesto, que nadie piense que va a ver la versión barata de “Salvar al soldado Ryan” que nos conocemos…

10
10
10