'Stoker' imagen de la película
'Stoker' imagen de la película

‘Stoker’ dirigida por Park Chan-wook. Crítica, sinopsis y trailer.

Hoy se estrena en nuestro país un ejercicio sobresaliente de suspense llevado a la gran pantalla por el director Park Chan-wook. En ‘Stoker’ descubriremos un turbio secreto familiar que lleva demasiado tiempo escondido y que por fin deberá ver la luz.

DOS MÁS DOS: Trailer de la película

Stoker: Sinopsis

Stoker, cartel de la película
Stoker, cartel de la película

India Stoker (Mia Wasikowska)no se siente preparada para afrontar la repentina pérdida de su padre en el mismo día de su 18 cumpleaños. India yRichard (Dermot Mulroney)siempre estuvieron muy unidos, casi de un modo mágico, era su amigo, confidente y aliado. Ahora tras su muerte sólo le queda la soledad y la tristeza… Su vida continuará en la inmensa mansión de los Stoker en compañía de su inestable madreEvelyn Stoker (Nicole Kidman), por la que India no siente ningún tipo de aprecio o cariño, y por un repentino huésped: su tíoCharlie (Matthew Goode), desaparecido durante toda su infancia y adolescencia.

Charlie (Matthew Goode)intentará derribar por todos los medios las barreras emocionales queIndia Stoker (Mia Wasikowska)interpone en su relación. Se mostrará cariñoso, comprensivo, cercano y atento con la joven, que poco a poco empezará a ver al tío Charlie “con otros ojos”, comprendiendo que son cada día más las cosas que les unen…

Stoker: Crítica

‘Stoker’es la nueva película del aclamadocineasta coreanoPark Chan-wook. Desde que en estrenara‘Old Boy’ (2003), y dicho film fuera premiado por elGran Premio del Jurado de Cannes en 2004,Hollywood no ha dejado insistentemente de llamar a su puerta. Una de las últimas propuestas de los grandes estudios americanos fue dirigir el reciente estrenado remake dePosesión infernal’, lo cual rechazó como ya imagináis.

Pero cuando llegó la propuesta de dirigir el intenso drama familiar que presenta‘Stoker’,y tras una primera lectura del guión, la respuesta dePark Chan-wookfue positiva.‘Stoker’se ciñe muy bien a la trayectoria seguida por el director hasta el momento, no defraudando a sus más fieles seguidores. El film mantiene una atmósfera psicótica bañada con altas dosis de tensión durante todo el film, logrando inquietar y conmover a partes iguales. Todo ello acompañado por un lenguaje visual sobresaliente, que deja ver lo que la ausencia de diálogos esconde.

Además, y casi a modo de curiosidad, tras el fabulosoguiónde la inquietante historia que esconce lafamilia Stokerencontramos la firma delactor Wentworth Miller, más conocido por muchos de nosotros como el protagonista de la exitosa serie‘Prison Break’.

Matthew Goode y Mia Wasikowska en 'Stoker'
Matthew Goode y Mia Wasikowska en ‘Stoker’

La elección de la jovenMia Wasikowska(Alicia en el País de las Maravillas)es uno de los grandes aciertos del film. La actriz interpreta de forma magistral aIndia Stoker, un personaje de pocas palabras pero capaz de transmitir cualquier sensación a través de una penetrante mirada y un lenguaje corporal que hace intuir que nada bueno va a pasar. Descubriremos de su mano el misterio oculto tras el aparentemente inofensivo tío Charlie, que al mismo revelará su propia y verdadera identidad como unaStoker.

Matthew Goodees sin duda el complemento perturbador perfecto a la frialdad interpretada porMia Wasikowska. El actor encarnará al enigmáticotío Charlieque, desaparecido del mapa durante toda la existencia de la joven (sólo presente por el continuo envío en sus cumpleaños de unos zapatos), regresa a casa para el entierro de su hermano.
Park Chan-wookha confesado que su primera opción para este papel era el actorColin Firth, que por problemas de agenda no pudo formar parte del proyecto. Un día, mientras andaba en plena búsqueda del protagonista masculino de‘Stoker’, viendo ‘Match Point’ de Woody Allen le llamó especialmente la atención un secundario… y así es como llegaríaMatthew Goode a ‘Stoker’. Personalmente, creo que el director ha ganado con el cambio porqueMatthew Goodeclava el papel de tío Charlie tanto física como a nivel interpretativo.
Park Chan-wooknunca ha ocultado su predilección y las influencias recibidas del cine de un maestro del suspense,Alfred Hitchcock, y en esta ocasión el homenaje es más que evidente.‘Stoker’nos recordará en más de un punto a un título de su filmografía,‘La sombra de una duda’ (1943).

Stoker: Conclusión

Técnicamente impecable. En ‘Stoker’ disfrutaremos con el detalle y el buen gusto demostrados tanto en su fotografía,Chung Chung-hoon, y en su música, Clint Mansell.Quizá no sea la típica película “made in Hollywood” que arrase en las taquillas por gustar y contentar a todo el mundo.‘Stoker’es una película bastante peculiar, con pocos diálogos, pero que mantiene la tensión hasta el final de la cinta a base de pequeños y sutiles detalles.