Imagen de la película "Monuments Men" (2014)
Imagen de la película "Monuments Men" (2014)

Crítica: “Monuments Men”, una película como las de antes

George Clooney dirige “The Monuments Men”. Una entretenida película ambientada en la segunda guerra mundial que, tal como se presenta y se desarrolla, recuerda a aquellas clásicas producciones de los 60. Unas películas cargadas de aventuras, humor, tensión, alguna que otra escaramuza, exaltación de la ética y una muestra muy descafeinada de lo que es una guerra.

Sinopsis de la película “Monuments Men” de George Clooney

Monuments Men - Cartel
Monuments Men – Cartel

La balanza empieza a inclinarse a favor de los aliados en los últimos años de la segunda guerra mundial. Millones de vidas se han perdido en lo que va de contienda y muchas más habrán de perderse antes de que el Eje sea vencido y Alemania sea tomada por los distintos ejércitos aliados desde todos los frentes. Las valiosas vidas de las personas no es lo único que desaparecerá de la tierra, pues debido a las continuas batallas, enfrentamientos, bombardeos y expolios por parte de ambos bandos, el patrimonio de la humanidad formado por la arquitectura, el arte y la literatura europea puede perderse para siempre.

El reconocido historiador del arte Frank Stokes (George Clooney), con el apoyo del ejército americano, creará un grupo de hombres para tratar de localizar, rescatar o proteger todas aquellas obras que se encuentren en riesgo. Este grupo, conocido como “The monuments men”, estará formado por siete personas, incluido Frank, cada una especialista en un campo del arte como la historia, la pintura, la arquitectura, la escultura, etc… Así James Granger (Matt Damon), Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Donald Jeffries (Hugh Bonneville), Preston Savitz (Bob Balaban) y Jean Claude Clermont (Jean Dujardin) serán instruidos en un campo de entrenamiento de Gran Bretaña antes de lanzarse a centro Europa en pos de conseguir una misión de la que no serán conscientes los riesgos que entraña.

Crítica de la película “Monuments Men” de George Clooney

“Monuments Men” (2014)parte de una historia poco conocida pero real que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Basada en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter, George Clooney y Grant Heslov han creado un guion ameno y entretenido al viejo estilo. Un estilo elegante y efectivo donde se muestra la guerra como en la época de los “Cañones de Navarone” o la “Gran Evasión”, peligrosa pero apetecible, donde los compañeros se enemistan de forma divertida, los enemigos son malos pero poco peligrosos, los mandos son ante todo caballeros y todos acaban desarrollando algún que otro vínculo de fraternidad. Pero ojo, esto está muy bien y más aún cuando la película está inspirada en hechos reales.

Imagen de la película "Monuments Men" (2014)
Imagen de la película “Monuments Men” (2014)

Un reparto atractivo, lleno de veteranos que harán el papel de expertos en el arte que poco, o más bien nada, tienen que ver con la guerra. Será un placer ver las breves intervenciones de cada uno, ya que con tanta estrella junta, poco tiempo tendrán para lucirse. El caso es que siendo quienes son, el poco tiempo que salen en pantalla, juntos o separados, será suficiente para que nos alegremos de los continuos saltos de trama.

El grupo que empezará siendo todo uno, tendrá que ir dividiéndose por objetivos para intentar abarcar los distintos problemas y darles solución lo antes posible, antes que el principal, que es el expolio que hizo el ejército alemán del arte, sea irremediable. Los motivos los iréis descubriendo en el cine porque hablar de todo es destripar una historia muy interesante.

Imagen de la película "Monuments Men" (2014)
Imagen de la película “Monuments Men” (2014)

Bill Murray hará como siempre de un Bill Murrayano personaje. Sí, ese que le hecha morro a todo, parece que le da igual todo y tiene un particular sentido del humor, mientras que el personaje de Bob Balaban, tendrá que aguantarle de mala gana todas sus tonterías. George Clooney será el caballero y líder inteligente por excelencia y Matt Damon será su hombre de confianza, un hombre carismático que se deberá camelar a la fría y distante Claire Simone quien tiene la clave para dar con miles de obras robadas, interpretada por Cate Blanchett.

Imagen de la película "Monuments Men" (2014)
Imagen de la película “Monuments Men” (2014)

Cada personaje tendrá que defender alguna cruzada, más personal unos que otros, como el caso del personaje que interpreta Hugh Bonneville (Downton Abbey), quien tomará como una segunda oportunidad en su vida, la misión de defender a toda costa la escultura de la Madonna de Brujas de Miguel Ángel y evitar su robo de la capilla de Nuestra Señora de Brujas.

Imagen de la película "Monuments Men" (2014)
Imagen de la película “Monuments Men” (2014)

“The Monuments Mens” es una película recomendable, hecha con muy buen gusto y que sabe explotar los puntos fuertes del entretenimiento sin dejar pasar la oportunidad de mostrar un poquito de profundidad y respeto cuando la ocasión lo requiere. Así, la película pasa de la broma a lo serio en un vaivén continuo sin dar tiempo a profundizar demasiado en ciertos asuntos que podrían dar al traste esa sensación de aventuras potenciada por un buen ritmo y una banda sonora que recuerda, como no podía ser de otra forma, a los clásicos.

Trailer de la película “Monuments Men” de George Clooney

George Clooney dirige “The Monuments Men”. Una entretenida película ambientada en la segunda guerra mundial que, tal como se presenta y se desarrolla, recuerda a aquellas clásicas producciones de los 60. Unas películas cargadas de aventuras, humor, tensión, alguna que otra escaramuza, exaltación de la ética y una muestra muy descafeinada de lo que es una guerra.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Inspirada en los grandes clásicos bélicos a lo "La gran evasión", "The Monuments Men" es ideal para pasar un buen rato.
LO MALO
No tiene mucha profundidad, ni se puede tomar muy en serio, pero eso es algo inevitable si se quiere conservar esa esencia de aventuras.
8