Crítica de Fast and Furious 6
Crítica de Fast and Furious 6

Crítica de Fast & Furious 6 (A todo gas 6)

Llega otra entrega de la saga más rentable de todos los tiempos:Fast & Furious 6. Coches a toda velocidad, inverosímiles fantasmadas y un espectacular desequilibrio entre la acción y la trama llenan 130 minutos de metraje.

Fast & Furious 6 (A todo gas 6): Trailer

Fast & Furious 6 (A todo gas 6): Sinopsis

A todo gas 6 - Cartel
A todo gas 6 – Cartel

Un grupo de criminales excepcionalmente bien organizados atacan un comboy militar ruso que transportaba piezas de avanzada tecnología bélica. Todos los indicios apuntan a que están tratando de hacerse con el arma definitiva.

Debido al “modus operandi” de los asaltantes, Luke Hobbs (Dwayne Johnson), al mando de la operación, decide ponerse en contacto con Dominic Toretto (Vin Diesel), que fue líder de una banda criminal que utilizaba el conocimiento de la mecánica y la pericia en la conducción automovilística para perpretar asaltos con la misma destreza que los temidos criminales.

Dominic Toretto (Vin Diesel)deberá reunir a todo el antiguo equipo, ahora en el exilio, para ayudar a localizar y detener a la banda objetivo. La recompensa: El indulto para todos para poder vivir en su país de origen EEUU.

Fast & Furious 6 (A todo gas 6): Crítica

Ya han pasado doce años desde que se estrenara la original “The fast and the fuious (A todo gas)” y puedo decir con orgullo (sí han leído bien, orgullo) que mis amigos y yo pagamos por verla. Cerca de los 20, y con la sana costumbre de ir al cine, una película de macarras y coches tuneados nos llamó la atención lo suficiente como para darle una oportunidad sin “dar un duro por ella”, vamos, que estábamos seguros que sería un bodrio ya que parecía sacada directamente de una partida de un videojuego (“The need for speed” concretamente).

Imagen de 'Fast & Furious 6' con Jordana Brewster, Ludacris, Paul Walker, Sung Kang, Tyrese Gibson, Vin Diesel
Imagen de ‘Fast & Furious 6’ con Jordana Brewster, Ludacris, Paul Walker, Sung Kang, Tyrese Gibson, Vin Diesel

Y no nos equivocábamos en lo del videojuego pero sí en lo de que sería un bodrio. Lo pasamos estupendamente con una película que debió sorprender a más de un grupo de amigos ya que, con sólo 40 millones de dólares de presupuesto, consiguió recaudar más de 200 en todo el mundo. Así que otra sorpresa para los productores que se pusieron manos a la obra para dar forma a una segunda parte, parte que los amigos y yo no nos perdimos y que a pesar de no contar con el intimidante Vin Diesel de protagonista, también tuvo una buena recaudación que andó rondando los 240 millones. Luego llegó una especie de spin off, “Tokyo Race”, que no contaba con ninguno de los protagonistas originales y decayó un poco la cosa, pues recaudó casi 100 millones menos que la anterior entrega.

Pero eso sí, dijeron: vamos a juntar a los “protas” originales: Vin Diesel, Paul Walker y Michelle Rodriguez y trataremos de recuperar el espíritu de la saga. El resultado: “Fast & Furious: Aún más rápido” con 85 millones de dólares de presupuesto y ¡363 millones de recaudación! Pues hacemos otra pero esta vez con los protas, sin la Michelle y le metemos pasta en la producción a tope: Fast & Furious 5 por 125 millos y ¡626 de recaudación!

Imgen de 'Fast & furious 6' con Vin Diesel
Imgen de ‘Fast & furious 6’ con Vin Diesel

¿Las tramas? Bueno pues una va de un poli novato (Paul Walker) que tiene que detener a unos que se dedican a hacer carreras de coches y de paso robar con ellos (Vin Diesel). La siguiente va de que el poli, que ya no lo es, tiene que echar una mano a un colega (Tyrese Gibson), para pillar a un traficante de drogas. La siguiente no tiene nada que ver con la saga pues va de un chavalín rebelde que va a Tokyo y allí aprende a ser el rey del derrape (aparece Vin Diesel al final para hacer un cameo). La cuarta parte el poli, que ahora es del FBI y la bestia, nuestro amigo Vin Diesel, hacen equipo para pillar a otro traficante y en la quinta, a ver si lo adivináis, sí, ¡se la juegan a otro traficante!, pero en Brasil, que da un toque de peligrosidad y de paso ya quedan todos como proscritos.

La evolución de los títulos en la versión original ha sido siempre algo divertido. “The fast and the furious”, “2 fast 2 furious”, el spin of “The fast to the Furious: Tokyo Drift”, “Fast & Furious”, “Fast Five” y por último “Fast and Furious 6” (A todo Gas 6), que es la que toca antes de que nos traigan la 7, cosa que se hará sí o sí porque las recaudaciones en EEUU de “Fast and Furious 6” ya apuntan a ello.

Imgen de 'Fast & furious 6' con Dwayne Johnson y Gina Carano
Imgen de ‘Fast & furious 6’ con Dwayne Johnson y Gina Carano

A estas alturas alguno ya estará preguntándose si voy a hablar de “Fast and Furious 6” (A todo Gas 6 para nosotros) o no. Bueno, pues la verdad es que tengo poco que decir de esta última entrega. En “Fast and Furios 6” o “A todo gas 6”, han priorizado la acción salvaje sobre la trama y los diálogos, optando por darle gas a los efectos especiales saltándose mi particular ley por la cual una película se convierte en videojuego no jugable. Es decir, le han metido tanta acción y tan poco guión que uno llega a aburrirse de ver y no participar.

Los seguidores de la saga (como yo) apreciarán en “Fast and Furious 6” (A todo Gas 6) los chistes, los personajes cómicos del grupo, y ciertas escenas en las que parece que la saga se ríe un poco de sí misma a través de sus personajes. También les agradarán las referencias a la amistad a aquellos que, tras 12 años y seis películas, sigan utilizando la última macarrada de coches tuneados como excusa para quedar, reírse todos juntos de las escenas imposibles y comentar lo viejos que se han hecho, incluyendo a sus actores, claro.