Imagen de "El quinto poder" la película
Imagen de "El quinto poder" la película

Crítica de cine: “El quinto poder” del director Bill Condon

WikiLeaks y su creador Julian Assange se han convertido en los verdaderos revolucionarios de los medios comunicación del s.XXI. Su abanderada misión de llevar al límite la libertad de expresión e información han lograron poner en jaque a los mayores mandatarios mundiales. “El quinto poder” del director Bill Condon fracasa en el intento de llevar esta interesante e intensa aventura informativa a la gran pantalla.

Sinopsis de “El quinto poder”

"El quinto poder" - Cartel
“El quinto poder” – Cartel

Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) está fascinado con la figura inconformista y reveladora de Julian Assange (Benedict Cumberbatch). Lleva tiempo compartiendo revolucionarias ideas y métodos de encriptación a través de Internet y este será el momento en que por fin podrán conocerse en persona y empezar a trabajar juntos con la abanderada misión de revelar a través de Internet algunos de los grandes secretos de gobierno y corrupción a nivel mundial.

Julian Assange (Benedict Cumberbatch) ha creado una plataforma que permite filtraciones totalmente anónimas de información reservada que sacarán a la luz los secretos más oscuros de los gobernantes y algunos de los crímenes más sangrientos de la humanidad.

En 2010 WikiLeaks, nombre de dicha web sin ánimo de lucro, filtró miles de documentos relacionados con la política exterior de Estados Unidos, la Guerra de Irak y la diplomacía internacional. Este hecho se considera la mayor filtración de documentos secretos de la historia, y alertó a los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales que se sientieron amenazados.

Crítica de “El quinto poder”

‘El quinto poder’ llega este fin de semana a las carteleras españolas en el fallido intento de trasladar a la gran pantalla uno de los más recientes hitos en la historia del periodismo, capaz de levantar ampollas y de revelar oscuros secretos políticos a nivel mundial. Y es que pocos han sido capaces de “molestar” tanto a los grandes mandatarios como Julian Assange y su plataforma WikiLeaks, un hombre dispuesto a revelar a través de Internet y de forma totalmente anónima para las fuentes algunos de los grandes secretos de Estado del s.XXI, esos de los cuales nunca te enterarías en el telediario de las tres de la tarde.

Imagen de la película "El quinto poder"
Imagen de la película “El quinto poder”

Las vidas de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Steve Job, el padre de la alabada Apple, ya han tenido su versión cinematográfica para la gran pantalla -con más acierto la primera que la segunda, más que evidente-. Todo ello nos hacía sospechar que la llegada a la cartelera comercial de la polémica historia de WikiLeaks en su lucha por la libertad de expresión y de información encabezada por la revolucionaria visión de Julian Assange no podía quedar muy lejos. El director Bill Condon se lanza a la gran aventura de dar forma a una complicada trama que por desgracia para el espectador se quedará a medio camino de lo que podría haberse convertido en una gran thriller, ya que elementos de acción, drama e intriga no le faltaban a la historia real, sin embargo ‘El quinto poder’ no lograr despertar el interés ni las emociones dignas de un proyecto de estas características.

Imagen de la película "El quinto poder"
Imagen de la película “El quinto poder”

‘El quinto poder’ de Bill Condon se centrará más en revelarnos la faceta egocéntrica y ambiciosa de Julian Assange que en mostrarnos las grandes filtraciones que se llevaron a cabo o el funcionamiento interno de la herramienta de información que puso en jaque a todos los gobiernos, WikiLeaks. ¿Mesías visionario o loco excéntrico? Es la eterna pregunta que se planteará al espectador durante 128 min. de duración. Algo que, créanme, llega a cansar y bastante.

Imagen de la película "El quinto poder"
Imagen de la película “El quinto poder”

El verdadero Julian Assange debe estar de acuerdo con esta opinión ya que en las últimas semanas ha declarado la guerra a “El Quinto Poder”, basada en la novela “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” de Daniel Domscheit-Berg. Assange además de vaticinar que la película será un fracaso en taquilla y negarse a entrevistarse con el actor que le interpreta Benedict Cumberbatch, ha boicoteado su estreno filtrando el guión de la película a través Wikileaks.

Imagen de la película "El quinto poder"
Imagen de la película “El quinto poder”

En cuanto los actores os puedo adelantar que sobresale la interpretación de Benedict Cumberbatch como el siempre enigmático e inquietante Julian Assange. Daniel Brühl, correcto y poco más, interpreta a Daniel Domscheit-Berg, aliado y a la misma vez detractor de los métodos de Assange. Este personaje encarnado por Daniel Brühl retoma la idea de aliado/enemigo que otorga acción dramática a la película, elemento ya utilizado con gran acierto en la gran “La red social” de David Fincher pero que en esta “El quinto poder” no llega a lograr el mismo efecto.

Trailer de “El quinto poder”

WikiLeaks y su creador Julian Assange se han convertido en los verdaderos revolucionarios de los medios comunicación del s.XXI. Su abanderada misión de llevar al límite la libertad de expresión e información han lograron poner en jaque a los mayores mandatarios mundiales. "El quinto poder" del director Bill Condon fracasa en el intento de llevar esta interesante e intensa aventura informativa a la gran pantalla.
4.5
3
5.5