Crítica de la película “El juego de Ender” la esperada saga con Harrison Ford y Ben Kingsley

La adaptación del famoso libro, “El juego de Ender” que tantos niños han debido leer durante la ESO apremiados por sus profesores, llega por fin a las pantallas Españolas. Harrison Ford, Ben Kingsley y los jóvenes Asa Butterfield y Hailee Steinfeld son los protagonistas de esta aventura espacial.

Sinopsis de la película “El juego de Ender”

El juego de Ender - Cartel

El juego de Ender – Cartel

Ender Wiggin (Asa Butterfield) es un aventajado alumno de una elitista academia espacial donde están siendo preparados los futuros defensores de la tierra mediante un duro y severo entrenamiento militar. Ender no hace sino vencer con pasmosa inteligencia a todos sus oponentes en los simuladores de guerra espaciales con los que son entrenados el resto de niños.

El Coronel Graff (Harrison Ford), que ha seguido muy de cerca la evolución del prometedor Ender, decide que es hora de desarrollar y potenciar todas las habilidades de uno de los candidatos con más posibilidades para convertirse en el adalid de la humanidad, pues parece ser que los que fueran una vez vencidos gracias a la intervención del héroe Mazer Rackham (Ben Kingsley), los alienígenas invasores conocidos como los “insectores”, están preparando un nuevo e inminente asalto a la tierra.

Crítica de la película “El juego de Ender”

Ya está aquí la esperadísima, por los frikis entre los frikis, todo hay que decirlo, “Juego de Ender”. Una película que pretende convertirse en saga si los resultados en taquilla ayudan a rentabilizar la inversión inicial de 110 millones de dólares. Harrison Ford, que tras “Hace mucho, mucho tiempo” no volvía al espacio exterior ¿podrá ser reclamo suficiente como para alzar la recaudación? ¿El joven Asa Butterfield (“La invención de Hugo”) y su compañera Hailee Steinfield (“Romeo and Juliet”) se convertirán en la nueva pareja protagonista de otro revolucionario fenómeno fan a “Los juegos del hambre” o “Crepúsculo”? Eso es algo que sinceramente espero porque significaría que podríamos disfrutar de más entregas de esta posible nueva saga de ciencia ficción.  Vayamos pues a la crítica de “El juego de Ender”.

Imagen de la película "El juego de Ender" (2013)

Imagen de la película “El juego de Ender” (2013)

No es de extrañar que el simpático productor Roberto Orci se mostrase tan contento y orgulloso de la participación de Harrison Ford “En el juego de Ender”. Sin duda, tener a un actor tan carismático como lo es este legendario actor entre el reparto es como para estarlo y más aún si, como indica el señor Orci, esta es la película que le hace volver al espacio.

Eso sí, esta estrella tan sólo es la punta del iceberg en cuanto al elenco se refiere. No hay que olvidar que Ben Kingsley, conocido por incontables películas (“Shutter Island”, “La invención de Hugo”, “La lista de Schindler”, “Gandhi”, “La muerte y la doncella”) cuenta con un pequeño pero carismático papel donde, como siempre, lo da todo. Tanto es así que ya hay algún crítico que afirma que Ben Kingsley está mucho más entregado en su actuación que Harrison Ford, a quien parece que le falta creérselo un poco.  ¿El señor Ford habrá puesto el piloto automático de la interpretación? Personalmente, yo no lo creo, pero eso son cosas de las que se hablan.

Imagen de la película "El juego de Ender" (2013)

Imagen de la película “El juego de Ender” (2013)

Continuando con este repaso al reparto, cabe mencionar que todos los críos que participan en “El juego de Ender”, han sido escogidos como sólo pasa en Hollywood, con un acierto increíble. No sé si son la viva representación de los personajes del libro del polémico Orson Scott Card, y la verdad es que tampoco me interesa ya que cada cual se los imaginará a su manera, lo que sí puedo afirmar es que hacen y desarrollan perfectamente su papel. Todos, y en especial un rival toca narices de Ender (Moises Arias) tienen una profesionalidad y un recorrido que ya lo quisieran la mayoría de los jóvenes guapos/as que interpretan nuestro cine. Todo no se puede tener, amigos. Aunque está claro que Asa Butterfield (Ender) y Hailee Steinfeld (Petra), pueden llegar a tenerlo. Habrá que ver cómo crecen estas dos ricuras. Si cuidan la interpretación y su cuerpo, y la genética no les juega una mala pasada (los niños monos se vuelven feos, los gordos delgados y esas cosas), poco tendrán que hacer para convertirse en los nuevos “crepusculitos”, siempre y cuando la taquilla les respalde, claro.

Imagen de la película "El juego de Ender" (2013)

Imagen de la película “El juego de Ender” (2013)

Asa Butterfield destaca por su contenida interpretación del hierático (de nada niños) Ender. En versión original lo clava aunque me parece que al doblarlo se les ha ido la mano (al oir su  voz parece que en cualquier momento vaya a revelar su condición cibernética). En cada escena que tienen que tomar una decisión (que eso es en casi todas) refleja a la perfección en su expresión que está analizando bien la situación, sopesando las posibilidades y desechando opciones para dar con la más acertada.

El director Gavin Hood… pues mucho me temo que cumple su papel. Dirige de forma razonable y eficiente un “El juego de Ender” sin contar con un bestial presupuesto, que no es poco. Eso sí, yo creo (sin haber leído el libro) que hace una muy buena adaptación. No se me echen encima los fanes rabiosos de la interminable saga de Ender (y todos sus spin offs) por haber cometido el sacrilegio de opinar sin leer el libro. El guión está bien construido, funciona, entretiene y hasta puede emocionar (¡Y no influye en mi opinión que desde que tuviera 8 años quisiera ser amigo de un extraterrestre patrocinado por Coca-Cola a lo “Mi amigo Mac”!).

Imagen de la película "El juego de Ender" (2013)

Imagen de la película “El juego de Ender” (2013)

Gracias a Dios no habrá el típico romance que todo el mundo podría esperar de una película así. Los chavales están en la academia y lo importante es estudiar, nada de amores ni chorradas de esas a lo “vamos a meter a la hija del de Aerosmith aquí” en “El señor de los anillos” para forzar bien el romance”. Bien por Gavin.

“El juego de Ender” es muy recomendable para los incondicionales fanes de la ciencia ficción y, aunque está más bien dirigida a un público muy joven, es más adulta de lo que cabría esperar. Merece la pena porque, a diferencia de otras películas donde los efectos especiales y la acción no dejan lugar a la historia, “El juego de Ender” da prioridad a interesantes planteamientos éticos y morales.

Trailer de la película “El juego de Ender”

Si te interesa el estreno de “El juego de Ender”, no te puedes perder:

7 Respuestas

  1. Fer

    A mí me hubiese gustado ser imparcial al momento de verla pero no pude dejar de compararla con el libro, me la pasé diciendo “esto no va así”, “aquí se comieron esto” y demás. Aun así me parece que si no vas con la sombra del libro a tus espaldas a verla se torna interesante, si hay secuela seguramente la veré :)

    Responder
  2. Nanu

    No lo “critico” ni lo digo como “fan rabioso” que no lo soy. Pero cuando se habla de una pelicula basada en un libro es conveniente cuanto menos hojearlo. Sino puedes cometer el error de atribuir decisiones como el enfoque o la “ausencia de un romance” a una decision del director cuando son elementos que provienen del libro, sesgando tu critica.

    Responder
    • Eduardo G. López

      Es probable que no me haya expresado bien =)

      Yo solo digo que “no hay ningún romance como cabría esperar de una película así”. Y pongo por ejemplo “El señor de los anillos” donde se inventan media película y alteran personajes para meter el romance con calzador.

      En la película de “El juego de Ender” lo tenían a huevo para inventarse un romance entre los dos críos (si es que no lo hay en el libro) o simplemente reflejarlo (si es que existe en el libro).

      En cualquiera de los casos “Bien por Gavin” porque como guionista podría haberse inventado el romance (si no estuviese en el libro), o como guionista ha pasado de meter un romance (aunque estuviese en el libro).

      No sé si me explico =). Probablemente, no. :) ¿Leíste el libro? ¿En tu opinión Harrison Ford refleja adecuadamente la personalidad del Coronel Graff?

      Gracias por tu comentario Nanu.

      Responder
  3. Esteban

    Como pelicula, esta perfecta, pero si lo comparamos con el libro, hay un monton de diferencias (quien no la haya visto o quiera segur leyendo los libros siguientes, que no lea lo que sigue SPOILER ATENCION)
    por ejemplo, la elección de Moises Arias para representar a Bonzo parece una parodia, porque aunque represente bien el papel, Ender le saca una maldita cabeza, cuando tendria que ser al reves, ademas, en Eros no encuentra la crisalida de la Reina Colmena, la encuentra en la colonia Shakespeare, de la que es gobernador. Cuando al final se va a viajar por el universo, se tendria que llevar a Valentine, y ademas se pasan por el forro toda la accion en la Tierra con Locke y Demostenes, y desde luego, Ender y Petra no podrian acabar juntos, ya que Petra se casa con Bean y la verdad, en la pelicula Petra casi se pone en el papel de Bean, ademas es este quen conduce el pequeño doctor en la batalla final y no petra, que se viene abajo moralmente en otra batalla anterior quedandose dormida.
    Es por esto que, aunque como pelicula sin comparar con el libro, es una PEDAZO pelicula, tantas diferencias me hacen pensar que no podran continuar ni con “La voz de los muertos”, ni con “La sombra de Ender”

    Responder
    • Eduardo G. López

      Me alegro que valores la película de “El juego de Ender” desde el punto de vista cinematográfico y no en comparación con la novela. Normalmente las películas que se hacen basadas en novelas suelen perder de alguna u otra manera.

      Normalmente uno se puede dar con un canto en los dientes si no se inventan la historia, dan protagonismo a personajes absurdos o simplemente mantienen el título como gancho.

      A ver si hay suerte y recauda lo suficiente para poder ver más partes…

      Responder
    • Alia

      Yo, personalmente, opino que como película no está mal, pero no es perfecta. Creo que te dan demasiado mascadito todo y no dejan al espectador “pensar” un poco ni intentar averigüar de qué va el asunto de los insectores sino que es demasiado obvia y eso le hace perder puntos. Si simplemente eliminasen algún que otro fallito de ese estilo, como película en sí ganaría muchísimo. Ahora, sea como sea, si hacen que Ender acabe con Petra, como fan de Bean que soy, perderé mucha fe en la humanidad, porque convertir esta mítica saga en un nuevo Crepúsculo sería un auténtico crimen…

      Responder
      • Eduardo G. López

        La verdad es que a mi me intrigó bastante el asunto de los insectores. La película va mostrando poco a poco la cultura de los bichos así como su apariencia y qué es lo que fue de ellos. Seguramente, como siempre ocurre en estos casos, el libro sea mucho más completo al respecto pero creo que la película no está mal con la información que aporta. Supongo que, aunque es difícil que suceda, no quieren que ningún espectador se pierda por el camino. :)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.