Crítica de "La noche más oscura"
Crítica de la Noche más oscura

Crítica de ‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty)

La premiada directora Kathyn Bigelow (‘En tierra hostil’, ‘Le llaman Bodhi’, ‘K-19: The Widowmaker’) nos presenta ‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty). Una película bélica, de acción e intriga basada en los testimonios más cercanos de las personas que durante una década trabajaron para dar caza a Osama Bin Laden, el líder terrorista que más daño ha provocado a los Estados Unidos de América.

Sinopsis de ‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty)

Maya (Jessica Chastain), es una joven agente de la CIA especializada en la investigación para dar caza terroristas. A través de este personaje, basado en una persona real, se hilan todas las tramas de ‘La noche más oscura’. Investigaciones, interrogatorios, torturas, escuchas telefónicas, sobornos, operaciones encubiertas, persecuciones y otras técnicas de dudosa ética serán las empleadas por la CIA para llegar hasta el líder terrorista de mayor fama internacional, Osama bin Laden.

Zero Dark Thirty
Cartel de “La noche más oscura”

¿A quién no le puede interesar los procedimientos llevados a cabo por la CIA (La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) para dar caza al que fue el líder de la organización terrorista internacional más activa de las últimas décadas, Osama Bin Laden? ¿Hasta donde llegaron los agentes implicados en el proceso para lograr su objetivo? ¿Qué técnicas utilizaron para obtener la información? ¿Cómo lograron ponerse tras la pista que les llevaría hasta el líder que llevó la guerra santa hasta el mismísimo corazón financiero de EEUU? ¿Se puede sobornar a un miembro de Al-Qaeda? ¿Hubo una consecución de logros por parte de las fuerzas de seguridad de los EEUU que les llevó al asesinato de Osama Bin Laden? ¿Estuvieron a punto de tirar la toalla? ¿Qué precio tuvieron que pagar los agentes implicados en la investigación? ¿Cómo se llevó a cabo el asalto al último escondite de Osama bin Laden?

Todas estas preguntas y algunas más son a las que se dan respuesta en esta magnífica película de intriga basada en hechos y testimonios reales, con unas pequeñas dosis de acción bélica. El periodista y guionista de ‘La noche más oscura’,Mark Boal (‘En tierra hostil’), ha realizado un excelente trabajo de investigación, recopilando las experiencias de personas directamente implicadas en la operación para dar caza a Osama bin Laden. Para ello, y como es normal en estos casos, se han cambiado nombres y algunas situaciones para preservar la privacidad de los agentes, pero se ha conservado el personaje clave que con su tenacidad impulsó el asesinato de Osama bin Laden, un personaje que en la película se llama Maya y que es el hilo conductor de todas las tramas que en la película tienen relevancia para tal empresa.

Navy Seals
Los Navy Seals en la operación Zero Dark Thirty

La directora de ‘La noche más oscura’, Kathryn Bigelow, oscarizada por ‘En tierra hostil’, vuelve a estar a la altura de las circunstancias y lleva a buen puerto una película que podría (y puede) resultar bastante polémica debido a las escenas que en ella se muestra. Torturas, operaciones encubiertas y frases literales pronunciadas por personas de carne y hueso como “Hagan su trabajo, tráiganme a gente a la que pueda matar” son las que Kathryn Bigelow plasma en la pantalla sin importarla el qué dirán. Ella se limita a representar lo más objetivamente posible como fueron los hechos ayudada de una iluminación realista y de una actuación sincera de los actores. En ningún momento se imprime un mensaje patriótico, ni se ven ondear banderas americanas. No hay funerales emotivos ni héroes de la nación. Muestra el trabajo de unos profesionales sin juzgar su ética pero representando en cada momento sus acciones y consecuencias. Deja al espectador libre para que él decida que le parece bien y lo que no, pero en ningún momento empuja a formar una opinión con alguna imagen o música cargada de emotividad. El guionista Mark Boal tampoco ha permitido diálogos sobre moral, ni ha dejado que los personajes defiendan sus acciones con la palabra, dotando a la película de un frío realismo propio de los documentales.

[pullquote_left]No escogemos el momento en que vivimos. La guerra contra el terror coloca a las personas en situaciones donde no quedan tan claras las reglas y la moral habituales.Mark Boal, guionista.[/pullquote_left]

Los actores, sin duda, son de los buenos. Aunque es verdad que a día de hoy es difícil encontrar una producción de Estados Unidos en la que sus intérpretes no estén a la altura, ‘La noche más oscura’ brinda a sus participantes la oportunidad de ir más allá de los tópicos de la interpretación para acercarse a lo más difícil que puede hacer una actor, actuar como personas normales. Personas normales que se enfrentan a situaciones complejas, a riesgos, responsabilidades y actos que en ocasiones no son éticos pero que, en todos ellos, resultan más que creíbles, realistas.

Jessica Chastain interpreta a Maya, que como ya he mencionado, es el hilo conductor de la película. Con ella llegaremos a los acontecimientos posteriores al atentado a las torres gemelas y con ella entraremos de lleno a las prácticas realizadas por la CIA para obtener información de los prisioneros, la tortura. Allí mismo se nos presentará el personaje de Jason Clarke (Dan) que es la mano ejecutora de estas técnicas fuera de la ética y con su interpretación nos mostrará una persona normal con un trabajo difícil de entender. En la sucia celda estará una víctima encarnada por Reda Kateb. No entenderemos muy bien la relación que tiene con Al-Qaeda, ni por qué está ahí exactamente. Pero sabremos que posee información que los agentes de la CIA obtendrán de una manera u otra y Maya, a pesar de aparentar fragilidad, es una agente con una enorme determinación. A partir de esta escena que abre la película se sucederán una serie de actores y actrices que interpretan a distintos miembros de la CIA, altos cargos del gobierno, y soldados de las Fuerzas Especiales (Navy SEAL), así como terroristas.

Maya supervisando una operacion
Jessica Chastain interpreta a Maya

Todos los actores son dignos de mención y en especial los secundarios. Hasta los extras que llenan los mercados donde se suceden las persecuciones (persecuciones reales, no como las de James Bond) son inquietantes y, gracias ellos, se transmite la sensación de inseguridad y riesgo que sufren los protagonistas. De entre todos quiero destacar a un secundario característico, Fares Fares, que interpreta a un personaje que siempre me ha parecido de gran riesgo en la vida real, el del traductor de los soldados y agentes o mediador entre los ciudadanos locales con los soldados. Fares Fares con su “cara de nada” logra transmitir al espectador lo difícil que es para una persona tener esa profesión.

‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty) – Conclusión

Otra película más que recomendada para ir a verla en el cine. No sólo la historia, los actores y las imágenes merecen la pena, sino también algo que ha sido cuidado al máximo, el sonido y la música. El sonido es algo que normalmente pasa desapercibido para el espectador pero sin duda es uno de los factores más importantes que hace que nos sumerjan en las películas. A no ser que en tu casa tengas unos altavoces para dar conciertos, será imposible que tengas una sensación parecida al escuchar los tiros, las explosiones y el sonido grave de los rotores de los helicópteros empleados para dar caza a Osama bin Laden.

‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty) – Trailer