Crítica de cine: Romeos

“Romeos”, una película fresca, arriesgada, inteligente, audaz, osada y muy original que trata la realidad de unas personas incomprendidas con una sencilla historia de amor, real y actual, sin querer abarcar demasiado y sin aleccionar al espectador.

ROMEOS: Sinopsis de la película

Cartel Romeos
Cartel Romeos

Por culpa de un error administrativo, Lukas (Rick Okon), es alojado en una residencia de estudiantes femenina. Nadie sabe cómo es posible que un chico como él se vea forzado a compartir residencia rodeado de chicas, nadie menos su amiga de toda la vida Ine (Liv Lisa Fries). Ine, que es la única que conoce que es un chico transgénero, le presentará a sus amigos que como ella frecuentan la escena homosexual de Colonia. Lukas, conocerá a Fabio, un chico guapo, fuerte, por el que sentirá una gran atracción provocada por la admiración de todos los atributos físicos masculinos que posee y que él anhela.

ROMEOS: Crítica de la película

Romeos es emotiva (sin atisbo de sensiblería) porque no lo pretende, o cuanto menos no se nota. Es ágil porque no se recrea en nada. Original porque, al igual que el personaje protagonista Lukas (Rick Okon), es tan valiente como para contar una realidad específica en un mundo donde la censura, la hipocresía y la forzada “mainstream” dominan la cultura en general. Y aun así consigue ser humilde, porque con sus reducidos medios, la iluminación natural, sus numerosos e incansables planos, han potenciado un guión que podría haberse emborronado tras el posible intento del lucimiento técnico (algo que parece estar de moda ahora que todo el mundo usa cámaras baratas para tener buena calidad de exhibición).

Romeos
Los acoters Rick Okon y Maximilian Befort

Los transgénero han cambiado radicalmente mi visión de la identidad. Como resultado, en Romeos quería hablar del coraje de una persona joven que intenta vivir lo que cree que tiene que vivir. A nivel emocional, lo más importante para mí era mostrar los deseos y necesidad que todos tenemos de ser feliz como personas. En este sentido Romeos es una historia de amor divertida y a veces con un punto de descaro. Quiero mostrar que la identidad de una persona reside en ella misma. Sabine Bernardi, directora y guionista.

Por supuesto, fallos tiene. Redundancias, también las hay. Es claro que en contadas ocasiones algunos actores vacilan y algunos extras “cantan”… pero ROMEOS tienen una dirección, una línea tan clara y un sentido tan fuerte que es imposible no compartir la experiencia del protagonista Lukas, sentir sus preocupaciones y formar parte de cada una de sus escenas. Y como ya he mencionado, todo gracias a una historia de amor tan real, atípica y emocionante como el sentimiento de Lukas por mostrar al mundo cómo y quién es en realidad.