Crítica de cine de “Kick-Ass 2: Con un par”

Kick-Ass, el único super héroe que no cuenta con súper poderes, o súper riqueza, vuelve a las pantallas para intentar demostrarnos que uno puede convertirse en un súper héroe supliendo las carencias con “súper buenas intenciones”.

Trailer ‘Kick-Ass 2: Con un Par’

Sinopsis ‘Kick-Ass 2: Con un Par’

Cartel de Kick Ass 2: Con un par
Cartel de Kick Ass 2: Con un par

Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson), tras disfrutar de los placeres de la vida que le proporciona su vida real como Dave Lizewski y haber tenido el disfraz guardado durante bastante tiempo, decide ponerse en forma para ayudar un nuevo grupo de super heroes amateur a mantener limpias las calles de su ciudad. Para ello necesita la ayuda de la única super heroina verdadera que conoce, Hit Girl (Chloë Grace Moretz). Sin embargo, Hit Girl se vé en la visicitud moral de renunciar a su vida luchando contra el crimen organizado o seguir el último deseo de su padre, el que fuera Big Daddy, ser educada por su compañero el detectiva Marcus Williams (Morris Chestnut) quien quiere que se integre con las otras chicas del instituto para que haga una vida de adolescente normal.

Mientras, el que fue Bruma Roja (Christopher Mintz-Plasse), ahora se hace llamar “El puto amo”. No ha olvidado que Kick-Ass mató a su padre de un” bazoocazo” y está organizando un grupo de malvados villanos a golpe de talonario para vengarse y ser reconocido como el primer super villano del mundo.

Crítica ‘Kick-Ass 2: Con un Par’

La original “Kick-Ass: Listo para machacar”, que tuvo una polémica acogida por parte de los seguidores del cómic de Mark Millar (guión) y John Romita Jr. (dibujante), ya tiene lista su secuela lista para el estreno y preparada para seguir completando la cartelera de entretenimiento veraniego. ‘Kick-Ass 2: Con un par’ se lanza a las carteleras con “un par” ya que esta segunda parte cuenta con un par de milloncejos menos de presupuesto que su predecesora la cual contó con una calderilla de 30 millones de dólares y consiguió recaudar más del triple del presupuesto (96 millones de dólares). 30 millones de dólares en estados unidos es calderilla y se considera bajo presupuesto, pero vamos, que saben sacarle partido a cada uno de los dólares que invierten para lograr resultados espectaculares.

El Coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) con Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson)

Sigo reconociendo que ‘Kick-Ass 2: Con un par’ tiene “un par” (jamás pensé que se le podría sacar tanto partido a este tipo de subtítulos que tan poco me gustan) ya que en Estados Unidos vuelve a contar con una calificación de edades de R (Menores de 17 años acompañados por un tutor) siendo lo normal intentar suavizar el lenguaje, las escenas de violencia y el sexo (si lo hubiere porque de eso no hay aquí) para intentar que llegue a las salas la mayor cantidad de público posible, cuanto más si se trata de un super héroe. Pero como nos mostraron en la primera parte, Kick-Ass no es un super héroe al uso y la película tampoco es muy convencional.

Foto de Kick Ass 2
El grupo de villanos con “El puto amo” al frente (Christopher Mintz-Plasse )

¿Qué hay de nuevo en ‘Kick-Ass 2: Con un par’? Pues ahora tenemos a Jeff Waldlow (‘Rompiendo las reglas’) como nuevo director y guionista. Está Jim Carrey que no quiso perderse la oportunidad de participar en la producción (aunque paradógicamente pasó de la promoción por que no le gusta la violencia de la película) con sus casi 8 minutos en escena interpretando a “El coronel barras y estrellas”. Está más crecida Hit-Girl (menudo dato), pero vamos, que con la máscara sigue pareciendo que tiene la misma edad. Podemos encontrar un montón de nuevos frikis que patrullan por las ciudades inspirados por Kick-Ass… y el super héroe Bruma Roja, ha decidido convertirse en “El puto amo” (en versión original es “El hijoputa“) y crear un ejército de chungos para acabar con Kick-Ass del que se destacan un grupo que pertenece a su círculo VIP de malos conocidos por sus nombres estereotipados y racistas (para que os hagáis una idea: ¿Que hay una mujer de dos metros caníbal? Pues se llama madre Rusia y punto). Por otro lado se hecha de menos a uno de los amigos frikis de Kick-Ass cuando simplemente es un pringaillo conocido como Dave, pues Evan Peters no pudo interpretar su papel debido a la coincidencia de fechas de rodaje con la exitosa serie “American Horror Story”.

Zorra Nocturna (Amy Anzel) y Doctor Gravedad (Donald Faison)

El humor, la violencia y las escenas de acción se mantienen al nivel esperado al igual que la trama principal de la película sigue manteniendo la talla y es una digna continuación de las lógicas consecuencias tras la aparición de Kick-Ass en el mundo y la desaparición del padre de Hit-Girl, Big Daddy. Sin duda (opiniones a parte de críticos insatisfechos por todo), la película sigue resultando tan entretenida como divertida y, aunque se nota que han tirado de efectos digitales por doquier para abaratar los costes, también resulta bastante espectacular gracias a las originales peleas e imaginativas escenas de acción. Si nos centramos en la historia, hay bastantes puntos que se tratan que no dejan de ser interesantes como: la forzada inclusión social de Hit-Girl, la cual no encaja con las típicas niñas “guays” de instituto; la formación de una patrulla de frikis super héroes y sus orígenes; la puesta al día física de Kick-Ass, la relación con su padre como hijo normal y su búsqueda particular para lograr ser un super héroe de verdad y no sólo uno que recibe palizas; el particular deseo de venganza de El Puto Amo (interpretado por el genial Christopher Mintz-Plasse) y su concienzudo trabajo para convertirse en el primer super villano… Es cierto que algunas de estas propuestas sólo llegan a ser pinceladas y que muchas no se resuelven hasta las últimas consecuencias pero en una película de entretenimiento como pretende ser ‘Kick-Ass 2: Con un par‘, no creo que sea necesario aburrir a aquellos que no desean más que ver una entretenida película de acción.

Hit-Girl (Chloë Grace Moretz)
Hit-Girl (Chloë Grace Moretz)

Antes de acabar me gustaría destacar el trabajo de Christopher Mintz-Plasse (Chris D’amico / Bruna Roja / El puto amo) que saltó a la fama con su papel de Foguel (más conocido como McLovin) en ‘Supersalidos’ y que desde entonces no ha parado de trabajar. La primera vez que fui consciente de su trabajo fue en Kick-Ass, luego tuve la oportunidad de verle actuar en Noche de Miedoy fue mi querida esposa quien me sugirió que viéramos la divertidísima ‘Supersalidos’ la cual desconocía (Sí, no la había visto. Uno no puede ver todas las películas del mundo por mucho que quiera y si lo hiciera, seguramente sería un McLovin de verdad, vamos, un gran pringado).

Conclusión ‘Kick-Ass 2: Con un Par’

Si has visto la primera entrega de Kick-Ass y te gustó, no deberías perder la oportunidad de volver a pasar un rato divertido en el cine con ‘Kick-Ass 2: Con un par’. Si no fuiste, y te gustan las películas de acción y el humor gamberro, es posible que te guste esta segunda parte y tras su visionado te apetezca disfrutar de la primera. Si eres un crítico de cine, no te gustan los cómics, odias el anime, te dan asco las vísceras, no entiendes el humor de “Padre de Familia” o no te gustan las historias de pseudo-perdedores como “Me llamo Earl” esta no es tu película.

7
6
7