Crítica de “Guerra Mundial Z” o ¿Dónde están los Zombis?

Brad Pitt produce y protagoniza “Guerra Mundial Z”, una película de infectados (aunque la “Z” se supone que es de “zombis”) en la que un agente especial de los EEUU interpretado por siempre guaperas Brad Pitt, tratará de encontrar una cura y salvar así a la humanidad.

Sinopsis de la película ‘Guerra Mundial Z’

Cartel de Guerra Mundial Z

Cartel de Guerra Mundial Z

Un extraño suceso se desencadena a nivel mundial expandiéndose hasta llegar a cada rincón del planeta en cuestión de horas. La gente se ataca a dentelladas mientras los mordidos, que tras sólo unos segundos antes eran las víctimas, se ponen en pie para alcanzar a aquellos que siguen siendo normales.

Gerry Lane (Brad Pitt), ex empleado de las Naciones Unidas, tratará de encontrar el origen de la pandemia en un intento desesperado para desarrollar una cura antes de que la humanidad quede destruida por completo.

Crítica de la película ‘Guerra Mundial Z’

Hace años, cuando trabajaba en una bonita empresa de producción cinematográfica y televisiva (y no había crisis y cantaban lo pajaritos), escuché a un productor-guionista de una famosa serie de televisión, que a día de hoy sigue aguantando en la parrilla, cómo recomendaba a cierto director-guionista un libro llamado “Guerra Mundial Z”. El productor, un tío con criterio sin duda, comentaba que el libro estaba muy bien y que los diferentes relatos de las personas que habían estado implicadas en la Guerra Mundial contra los Zetas describían muy bien cómo se podría desarrollar, de manera realista, una hipotética Guerra contra los Zombis. Se describía y argumentaba perfectamente su desconocido comienzo, su desarrollo, la posterior investigación del origen de la epidemia, la adaptación para luchar contra los “Zetas”, la contención de la plaga y el resurgimiento de la civilización.

Zombis, muchos zombis - Crítica Guerra Mundial Z

Zombis, muchos zombis – Crítica Guerra Mundial Z

Al tiempo,  tras haberme leído el friki “Zombie Guía de supervivencia” de Max Brooks (hijo del señor Mel Brooks que dirigió El Jovencito Frankenstein, La loca historia de la guerra de las galaxias, etc…) cayó en mis manos “Guerra Mundial Z”, y en cuanto terminé de leer el primer capítulo reconocí que el productor no se quedaba corto en elogios. “Guerra mundial Z” es una novela que sin duda recomiendo tanto a cualquiera que le guste el género Zombie, ahora tan de moda, como aquellos que jamás hayan tenido interés en ello; el libro está tan bien ideado que lograría enganchar hasta un mono. Tras este largo, pero imprescindible preámbulo, pasemos a la crítica de la película.

Un zombi atacando a todo lo que se mueve

Un zombi atacando a todo lo que se mueve

Las comparaciones son odiosas, ciertamente.  Y las películas no tienen por qué parecerse a los libros porque están construidas con un lenguaje distinto, porque los tiempos son diferentes, porque el medio obviamente no es el mismo y blah, blah, blah, totalmente de acuerdo… PERO… ¿De verdad era necesario quitar lo principal, lo que le daba el encanto al libro, los zombis lentos, torpes, cansinos, agotadores porque son mayoría, etc… para poner una masa de agresivos y atléticos infectados?

Guerra Mundial Z - Crítica

Brad Pitt interpreta a un agente de las Naciones Unidas – Crítica Guerra Mundial Z

Uno tiene la sospecha que se compraron los derechos del libro para que nadie pudiera hacer la versión buena de “Guerra mundial Z” en el cine. Lástima, porque la película de Brad Pitt (que también produce) podría haberse convertido en algo muy grande. Medios tiene de sobra y, si les hubiera dado por seguir la estructura original (¡ya que contaba con los derechos del maldito libro!) podría haber sido increíble… y en lugar de eso “Guerra mundial Z” se ha quedado en una historia de infectados (que no zombis), que comparte ciertas similitudes con el libro (los que lo hayan leído recordarán la parte de Israel, o el supuesto origen de la plaga, o ciertos comportamientos de los “Zombifectados” estos…) pero poco más. Vamos, que todo ha sido construido para que Brad saliera en pantalla siendo el protagonista absoluto de todo consiguiendo así que nadie tema por su vida ni un instante. “¡Cuidado que se infecta Brad Pitt!”. Sí, claro…

Conclusión de la película ‘Guerra Mundial Z’

Los amantes de las películas de zombis, como servidor, los lectores de este tipo de género, como servidor, o aquellos que quieran pasar un buen rato comiendo palomitas mientras la acción se sucede sin dar un respiro, como servidor; sé que irán al cine a verla diga yo lo que diga… y hacen bien porque sin duda, por mucho que yo haya criticado las formas de “Guerra mundial Z” (insisto que si le hubieran echado un poco más del libro al potaje hubieran conseguido una obra maestra del género), la película cuenta con tantas escenas espectaculares y sobrecogedoras como medios para dejarnos con la boca abierta. Ahora bien, el resto, al que no le importe un pimiento el género, ya estáis avisados de que otra cosa no, pero zombis vais a tener que aguantar a montones, a montañas, a marabuntas, a oleadas…

¿Ya? ¿Esto es todo de lo que vas a hablar de la película? Pues sí. No hay mucho más que hablar porque en definitiva es un “28 meses después” con una ingente cantidad y calidad de efectos especiales y una ingente cantidad (con menos calidad).

Trailer de la película ‘Guerra Mundial Z’

Crítica de "Guerra Mundial Z" o ¿Dónde están los Zombis?
Brad Pitt produce y protagoniza "Guerra Mundial Z", una película de infectados (aunque la "Z" se supone que es de "zombis") en la que un agente especial de los EEUU interpretado por siempre guaperas Brad Pitt, tratará de encontrar una cura y salvar así a la humanidad.
DIRECCIÓN8.5
GUIÓN3.8
INTERPRETACIÓN7.6
LO BUENO
  • Escenas visualmente muy impresionantes. Muchísimos infectados y acción desbordada.
  • Momentos cargados de tensión.
LO MALO
  • Si hubieran seguido la estructura del libro sería una obra maestra.
  • La tensión se resuelve gratuitamente.
  • Una historia de Zombis que no aporta nada nuevo.
6.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
7.9

Sobre El Autor

Redactor / Crítico de Cine
Google+

Estudiante de la interpretación, la esgrima y el drama, Eduardo ha tenido infinidad de trabajos relacionados con el mundo audiovisual. Ha trabajado sobre los escenarios, entre bambalinas, tras las cámaras y en alguna que otra ocasión, frente a ellas. Le gusta opinar y que le contradigan.

2 Respuestas

  1. Ismael

    Totalmente de acuerdo. Todavía no he visto la película, pero ya solo con ver el trailer sabía que no iba a ser “fiel” al libro. Menuda oportunidad tirada a la basura, como con “Soy Leyenda”.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.