Fotograma del film 'Dando la nota'
Fotograma del film 'Dando la nota'

‘Dando la nota’ de Jason Moore. Crítica, sinopsis y trailer.

Ya estamos cansados de tantas malas noticias de crisis y corrupción. Hoy te proponemos un plan para desconectar al 100%. Grandes dosis de humor llegan a la cartelera de la mano de la comedia musical ‘Dando la nota’.

Sinopsis de ‘Dando la nota’

Beca (Anna Kendrick) es muy independiente y vive prácticamente aislada en su particular mundo de música electrónica, con el sueño de viajar a Nueva York para convertirse en una gran Dj. Con esa expectativa llegará a su primer año en la Universidad de Barden, pero para poder adaptarse y convencer a su padre de que la ayude a alcanzar su gran meta, deberá integrarse en el grupo de Las Bellas.

Las Bellas, un grupo sólo para chicas que cantan melodías pop en a capella, están capitaneadas por dos veteranas algo pijillas: Aubrey (Anna Camp) yChloe (Brittany Snow) tendrán que reclutar nuevos talentos para Las Bellas en este nuevo año académico, con la intención de llegar a la final del canto a cappella universitario. Amy La Gorda (Rebel Wilson) -la friki-, Stacie (Alexis Knapp) -la supersalida-, Cynthia Rose (Ester Dean) -la chunga-, Lilly (Hana Mae Lee) -la tarada-, ya han sido admitidas en el grupo y sólo falta una voz por confirmar…Beca (Anna Kendrick) -la siniestra-.

Ahora, con el grupo al completo, sólo queda cumplir con el objetivo principal y la máxima de toda Bella, acabar con el éxito de sus rivales más cercanos, The Treblemakers.

Cartel 'Dando la nota'
Cartel ‘Dando la nota’

Crítica de ‘Dando la nota’

Un musical teenager, si, pero con grandes dosis de humor que nos harán soltar más de una carcajada, eso es lo que vamos a encontrar en ‘Dando la nota’. Tras leer la sinopsis y ver el cartel del film seguramente pienses que se trata de la típica comedia americana dirigida sólo al público adolescente que es totalmente prescindible en la cartelera… pues bien, te diré que si esta noche acudes al cine y la elegida es ‘Dando la nota’, te llevarás una grata sorpresa.

Rebel Wilson en 'Dando la nota'
Rebel Wilson en ‘Dando la nota’

Grandes nombres del mundo del cine y de los musicales Broadway se esconden tras el resultado del film ‘Dando la nota’. Desde que la novela “Pitch Perfect: The Quest for Collegiate A Capella Glory” de Mickey Rapkin cayera en manos del matrimonio formado por la actriz Elizabeth Banks y el productor Max Handelman, la idea de que la historia de Las Bellas tenía que llegar a la gran pantalla no cesó de rondarles la cabeza. Tras un arduo trabajo de producción, encargaron a Kay Cannon (responsable de éxitos como “Rockefeller Plaza”, “New Girl”) el guión de la película. Ya sólo faltaba encontrar al director perfecto que diera forma y sentido a los números musicales del film compaginándolos con los giros humorísticos del guión, así llegaría Jason Moore, que había dirigido en Broadway el musical “Avenue Q”.

Los protas, Anna Kendrick y Skylar Astin

Pensé que igual les podían interesar algunos movimientos que he inventado, tengo muchos. Así que les sugerí el ‘aspersor’ y ‘la chica cancán’. Rebel Wilson, actriz.

‘Dando la nota’logra compaginar a la perfección, algo nada sencillo, los números musicales con grandes puntos de humor. Una mezcla muy lograda de los aciertos de su hermana mayor en el cine ‘A por todas’ (2000), con los puntazos cómicos de ‘La boda de mi mejor amiga’ (2011), personajes tan frikis como los de la serie ‘The Big Bang Theory’ y con el gusto musical de la serie de televisión ‘Glee’. También podremos encontrar en el film un claro homenaje al cine de los 80 a través del personaje de Jesse (Skylar Astin), un enamorado del séptimo arte y fanático del film ‘El Club de los cinco’ de John Hughes y de su banda sonora “Don’t you (forget about me)” de Simple Minds.

Una película muy coral, con gran número de personajes -brillantemente ideados y escritos- protagonizados por: Anna Kendrick (Beca), Skylar Astin (Jesse), Rebel Wilson (Amy la Gorda), Adam DeVine (Bumper), Anna Camp (Aubrey), Brittany Snow (Chloe), Alexis Knapp (Stacie), Hana Mae Lee (Lilly), Ester Dean (Cynthia Rose), Elizabeth Banks (Gail), John Michael Higgins (John).

Rebel Wilson, Anna Camp y Brittany Snow en 'Dando la nota'
Rebel Wilson, Anna Camp y Brittany Snow en ‘Dando la nota’

A modo de curiosidad os contaré que todas las canciones fueron adaptadas para ser interpretadas a capella. Los amantes de los musicales disfrutarán en ‘Dando la nota’ de un amplio y variado repertorio de canciones que interpretan entre Las Bellas y The Treblemakers. El grupo de Las Bellas interpretarán durante el film temas como “The Sign” (Ace of Base), “Turn the Beat Around” (Gloria Estefan), “S&M” (Rihanna), “No Diggity” (Blackstreet) y “Party in the U.S.A.” (Miley Cyrus), además de mash-ups de “Just the Way You Are” (Bruno Mars) y “Just a Dream” (Nelly), entre otros. The Treblemakers tienen entre su respertorio los temas “Don’t Stop the Music” (Rihanna), “Let It Whip” (The Dazz Band), “Mickey” (Toni Basil), “Right Round” (Flo Rida), “Bright Lights Bigger City” (Cee Lo Green) y “Magic“ (B.o.B). Los encargados de la elección y los arreglos de estos temas han sido Ed Boyer, director musical y arreglista (“Glee”), y Deke Sharon, director musical (“The Sing-Off”). Pero como en todo buen musical la coreografía es muy importante. De este tema se encargó Aakomon “AJ” Jones, encargado de idear las coreografías de los videoclips de Justin Bieber y de Usher.

Conclusión de ‘Dando la nota’

El resultado de‘Dando la nota’ es una comedia fresca, con un guión brillante y actores que logran que nos olvidemos de tópicos y prejuicios para hacernos disfrutar de la película a través de sus personajes. Mención especial, no me cansaré de decirlo, para las actrices Rebel Wilson como Amy la Gorda y Hana Mae Lee como Lilly, y si no ya me lo dirás.

Risas y música, combinación bastante apetecible para una noche de cine fuera del circuito de películas de culto que aún se mantienen en cartelera pertenecientes a los Goya y los Oscar.

Trailer de ‘Dando la nota’

8